PRENSA INTERNACIONAL
Julio 28, 2004
 

Negociarán pago de Cuba

Guadalupe Hernández Espinosa. El Universal. México, 27 de julio de 2004.

La reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba posibilitará a México para avanzar en las negociaciones del cobro de la deuda que la isla mantiene y que asciende alrededor de 400 millones de dólares, confirmó el vocero del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Guillermo Rivera.

Aunque el cauce del asunto es legal, se prevé que por la vía diplomática los cubanos pueden cubrir parte de su adeudo y que eventualmente sería a través de los recursos que el gobierno de La Habana tiene invertidos en la telefónica Etecsa y que por ahora están "congelados", comentó el funcionario. Precisó que los recursos "congelados" suman entre 40 y 50 millones dólares, los cuales se encuentran en cuentas italianas y corresponden a operaciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) y Telefónica Antillana S. A. (Telan).

En abril de 2002, el gobierno cubano emitió el decreto 273 a través del cual quedaron si efecto legal "las facilidades y garantías que ofrecen Etecsa y Telan para respaldar las obligaciones contraídas por el Banco Nacional de Cuba con Bancomext".

La medida surgió por el diferendo político que se suscitó entre ambos países, y que fue considerado en La Habana como una "amenaza para el desarrollo normal de las entidades cubanas vinculadas a este crédito", que fue otorgado por el banco de fomento mexicano.

El vocero de la institución crediticia destacó que con los acontecimientos del pasado fin de semana, se puede facilitar que los cubanos reactiven el proceso del crédito, con sus pagos respectivos.

Incluso, abundó Rivera, Cuba puede llegar a un acuerdo a través del ofrecimiento de una garantía para el pago de la deuda. Porque mientras no exista dicha garantía, Bancomext mantendrá su diferendo vía Etecsa.

La deuda cubana renegociada en 2001, estuvo garantizada por las ganancias de dicha compañía telefónica (parte italiana y parte cubana). Las ganancias se depositan en Italia, pero ni Cuba ni Bancomext pueden cobrar porque están "congelados" los recursos.

Rivera destacó que el banco mexicano tiene la garantía de que podrá cobrar esos recursos por el sólo hecho de que es una "deuda que existe".

Los 40 ó 50 millones de dólares congelados en Italia, no es toda la deuda, pero es una oportunidad de recuperar esa parte de los recursos, sobre todo ahora por la vía diplomática que da la posibilidad de un acuerdo de negociación con La Habana.

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster