PRENSA INTERNACIONAL
Julio 23, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Marta Beatriz Roque dispuesta seguir la lucha por la libertad de presos

La Habana, 22 jul (EFE).- La disidente cubana Marta Beatriz Roque, la única mujer del llamado "Grupo de 75", aseguró hoy que mantendrá su actividad y luchará por la libertad de los presos políticos de Cuba, tras ser excarcelada por motivos de salud.

Marta Beatriz Roque, condenada a 20 años en los juicios sumarísimos que llevaron a la cárcel a 75 disidentes en abril del pasado año, fue excarcelada hoy con una "licencia extra-penal" y es la séptima del grupo que queda en libertad con este permiso otorgado por motivos de salud.

Roque, de 60 años, estaba ingresada en el Hospital Militar Carlos J. Finlay de La Habana, donde era atendida de hipertensión y diabetes desde hace meses.

"Seguiré con mi trabajo de oposición porque las ideas la prisión no las borra. Perdí 22 libras (10 kilos) en la cárcel, pero mi cerebro sigue igual", dijo la dirigente de la "Asamblea para promover la sociedad civil" y líder del ilegal "Instituto Cubano de Economistas Independientes" (ICEI) .

"Para mí, es una prioridad tratar de consolidar el movimiento internacional para pedir la libertad, no sólo de los 75, sino de todos los presos políticos cubanos", agregó en declaraciones a la prensa extranjera en el domicilio de su hermana Berta, en las afueras de La Habana.

A su juicio, la presión internacional en favor de la liberación de los presos ha sido fundamental para lograr algunas excarcelaciones, aunque -advirtió- es necesario que se mantenga el reclamo.

El gobierno "sabe que no se puede estar fajado (peleado) con todo el mundo", señaló en alusión al enfrentamiento de Cuba con Estados Unidos y a la crisis abierta con la Unión Europea por sus críticas a las condenas a disidentes.

Según Roque, el régimen cubano se dio cuenta de inmediato de que el encarcelamiento del "Grupo de los 75" fue un "error" y "en la política hay que tener el arte de saber solucionar los errores".

El gobierno de Fidel Castro "ha perdido tanto con nuestro encarcelamiento que es mejor tenernos en la calle. Es ridículo que el gobierno cubano tenga que poner a 75 opositores en prisión cuando es capaz de mostrar a 9 millones en las calles", añadió.

Sin embargo, eso no significa, agregó, que vayan a ser excarcelados todos los disidentes condenados, porque "el gobierno cubano es imprevisible".

Marta Beatriz Roque compartió prisión con otros disidentes del "Grupo de los 75", entre ellos Oscar Espinosa Chepe, aunque aseguró que en ningún momento pudo hablar con ellos porque era imposible la comunicación.

Los 75 disidentes fueron acusados de atentar contra la independencia del Estado, socavar los principios de la revolución y conspirar con Estados Unidos, y fueron condenados con ayuda de los testimonios de "topos" de la Seguridad del Estado infiltrados en los grupos de oposición.

Odilia Godínez, "Vilma" para la Seguridad del Estado, era una estrecha colaboradora de Marta Beatriz Roque y declaró contra ella en los juicios sumarísimos celebrados en abril del pasado año.

A su salida de prisión, Marta Beatriz Roque insistió en que es consciente de que hay agentes de la Seguridad del Estado infiltrados en la oposición, pero "ellos hacen su trabajo y nosotros el nuestro", aseguró.

"Es muy difícil en países totalitarios que la oposición se desprenda de la Seguridad del Estado, pero hay que seguir ahí", dijo.

Varias organizaciones internacionales habían pedido con insistencia la excarcelación de Roque, que cumplió otra condena de tres años y medio de cárcel antes de ser sentenciada con el "Grupo de los 75".

Su excarcelación se produce un mes después de que fuera liberado el disidente Manuel Vázquez Portal y eleva a siete el número de liberaciones de opositores del llamado "Grupo de los 75".

Además, en junio fueron liberados sin cargos otros cuatro disidentes detenidos en febrero de 2002.

Liberación única disidente presa eleva a siete excarcelaciones

La Habana, 23 jul (EFE).- La excarcelación de la disidente Marta Beatriz Roque, la única mujer del llamado "Grupo de los 75", elevó a siete el número de opositores puestos en libertad por motivos de salud por el gobierno cubano en los últimos meses.

Marta Beatriz Roque, condenada a 20 años en los juicios sumarísimos que llevaron a la cárcel a 75 disidentes en abril del pasado año, fue excarcelada ayer jueves con una "licencia extra-penal", un permiso concedido por problemas de salud.

Roque, de 60 años, llevaba meses ingresada en un hospital penitenciario de La Habana por hipertensión y diabetes.

Líder del ilegal "Instituto Cubano de Economistas Independientes" (ICEI) y dirigente de la "Asamblea para promover la sociedad civil", Marta Beatriz había cumplido otra condena de tres años y medio de cárcel antes de ser sentenciada con el "Grupo de los 75".

"Seguiré con mi trabajo de oposición porque las ideas, la prisión no las borra. Perdí 22 libras (10 kilos) en la cárcel, pero mi cerebro sigue igual", dijo ayer tras salir de prisión.

"Para mí, es una prioridad tratar de consolidar el movimiento internacional para pedir la libertad, no sólo de los 75, sino de todos los presos políticos cubanos", agregó.

A su juicio, la presión internacional en favor de la liberación de los presos ha sido fundamental para lograr algunas excarcelaciones, aunque -advirtió- es necesario que se mantenga el reclamo.

El gobierno "sabe que no se puede estar fajado (peleado) con todo el mundo", señaló en alusión al enfrentamiento histórico de Cuba con Estados Unidos y a la crisis abierta con la Unión Europea por sus críticas a las condenas a disidentes.

Según Roque, el régimen cubano se dio cuenta de inmediato de que las condenas al "Grupo de los 75" fueron un "error" y "en la política hay que tener el arte de saber solucionar los errores".

El gobierno de Fidel Castro "ha perdido tanto con nuestro encarcelamiento que es mejor tenernos en la calle", dijo.

Sin embargo, admitió que esto no significa que vayan a ser excarcelados el resto de los disidentes condenados en abril del pasado año.

"Los 75" fueron acusados de atentar contra la independencia del Estado, socavar los principios de la revolución y conspirar con Estados Unidos, y condenados con ayuda de los testimonios de "topos" de la Seguridad del Estado infiltrados en los grupos de oposición.

Odilia Godínez, una estrecha colaboradora de Marta Beatriz, se destapó como la agente "Vilma" de la Seguridad del Estado en el juicio contra la opositora y declaró en su contra.

Ayer, Marta Beatriz Roque reconoció que agentes de la Seguridad del Estado están infiltrados en la oposición porque "es muy difícil en países totalitarios que la oposición se desprenda de la Seguridad del Estado, pero hay que seguir ahí".

Su excarcelación se produjo apenas un mes después de que fuera liberado el disidente Manuel Vázquez Portal y elevó a siete el número de liberaciones de opositores del "Grupo de los 75".

Además, el pasado junio fueron liberados sin cargos otros cuatro disidentes detenidos en febrero de 2002 que se encontraban en espera de juicio desde entonces.

Para Elizardo Sánchez, que lidera una ilegal Comisión de Derechos Humanos, es "prematuro" hablar de una "tendencia" del gobierno cubano pese a las siete excarcelaciones del "Grupo de los 75".

"Todavía quedan 77 presos de conciencia en las cárceles cubanas dentro del conjunto de 317 presos por motivos políticos", recordó, además, dijo, la "licencia extra-penal" no supone la liberación "incondicional" que ha solicitado la comunidad internacional.

En opinión de Sánchez, más que por la presión internacional, las excarcelaciones de los presos más enfermos persiguen evitar que se produzca "un desenlace fatal que tendría un costo político muy alto".

Cenizas de bailaor español serán sepultadas en la Sierra Maestra

La Habana, 23 jul (EFE).- Las cenizas del bailaor español Antonio Gades, fallecido el pasado martes en Madrid, fueron entregadas anoche a Raúl Castro, ministro de Defensa cubano, que anunció que serán sepultadas en la Sierra Maestra, donde comenzó la revolución.

El diario "Granma", órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, informó hoy de que la última voluntad de Gades, militante comunista, gran admirador de la revolución y amigo personal de Raúl Castro, hermano del líder cubano Fidel Castro, fue que le entregaran sus cenizas a su viejo camarada.

Seis días antes de morir, agregó "Granma", escribió un "testamento político" y dirigió un último mensaje a Raúl Castro.

"Jamás pensé tener el honor de llegar a ser su Compadre, pero desde que le conocí siempre estuvo dentro de mí por su firmeza, su ejemplo de verdadero comunista y su fidelidad a nuestro Comandante (Fidel Castro)", señala el texto escrito por Gades a mano en una hoja membretada del hospital Gregorio Marañón, donde falleció a los 67 años de un cáncer.

"Quiero que sepa que lo único que siento es no haber hecho más por la Revolución", añade.

Su viuda, Eugenia Eiriz, y sus hijas María, Tamara y Celia, acompañadas de un reducido grupo de colaboradores y amigos íntimos, cumplieron anoche su voluntad y trajeron sus cenizas a La Habana.

Los restos fueron conducidos al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias donde tuvo lugar una sencilla ceremonia, presidida por Raúl Castro, su esposa Vilma Espín y el dirigente comunista Abelardo Colomé Ibarra.

Las cenizas quedarán provisionalmente en una de las salas del Ministerio hasta su traslado a la Sierra Maestra, al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País -actualmente en reparación-, donde reposan los combatientes caídos durante la revolución, "en atención a sus excepcionales cualidades artísticas y humanas y a su condición revolucionaria".

La Sierra Maestra fue la cuna de la revolución cubana que llegó al poder a Fidel Castro en enero de 1959.

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster