PRENSA INTERNACIONAL
Julio 23, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cuba aplaza deportación de narco colombiano

Gerardo Reyes, El Nuevo Herald. 23 de julio de 2004.

Cuba no entregará a Colombia, al menos en un corto plazo, a uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, quien fue detenido en la isla a principios de julio, según el director de la Dirección de Policía Judicial de Colombia, coronel Oscar Naranjo.

El gobierno de Cuba informó que Gómez continuará bajo su custodia mientras se amplía las investigaciones sobre sus posibles actividades, explicó Naranjo.

''Cuba se está tomando un tiempo para valorar la posible actividades de Rasguño en la isla'', dijo Naranjo a El Nuevo Herald.

No hay evidencias de que Gómez hubiera ingresado a Cuba con anterioridad a su arresto, pero la policía de Colombia no descarta que el narcotraficante estuviera en proceso de buscar refugio en Cuba bajo la protección de narcotraficantes mexicanos.

En un principio Gómez explicó a las autoridades cubanas que el motivo de su visita a la isla era someterse a una operación de la columna vertebral.

Sin embargo trastabilló cuando se le pidió detalles sobre el médico que lo trataría, dijo una fuente a El Nuevo Herald.

La decisión del gobierno cubano de mantener a Gómez bajo su custodia, contrasta con el optimismo expresado la semana pasada por el director de la policía de Colombia, general Jorge Daniel Castro, ante las posibilidad de llevar a Colombia al poderoso jefe del Cartel de Norte del Valle.

De hecho, una comisión de tres oficiales de la policía fue enviada a Cuba un día después de anunciarse oficialmente el arresto. La misión de esa comitiva, explicó el intendente Alberto Cantillo, vocero de la Policía Nacional, era colaborar con el gobierno cubano en la plena identificación del arrestado, pero no tramitar su entrega.

Al momento del arresto, Gómez no afrontaba ninguna acusación penal en Colombia. Sin embargo está solicitado en extradición por Estados Unidos por un encausamiento en la Corte Federal de Nueva York abierto en mayo de este año. Las autoridades antinarcóticos calculan que Gómez es responsable de la introducción de cocaína por un valor de $10,000 millones a Estados Unidos.

Ante la postura de Cuba, Estados Unidos ha guardado silencio. ''No sería prudente pronunciarse'', dijo a El Nuevo Herald Dean Boyd, vocero de la oficina de Inmigración y Aduana (ICE). "Lo único que puedo decir es que el señor Gómez está encausado en Estados Unidos y que nos gustaría que él fuera procesado aquí''.

La historia de cómo terminó en Cuba un poderoso narcotraficante como Gómez, es todavía fragmentaria.

El Nuevo Herald logró reconstruir los siguientes antecedentes:

Gómez, de 46 años, salió de Colombia hacia Brasil en marzo a raíz de una serie de confiscaciones a sus propiedades. De Brasil, Gómez viajó a Argentina y de allí a Venezuela. A bordo del vuelo Aeropostal 830, llegó a La Habana el 29 de junio. En su poder tenía un pasaporte mexicano falso a nombre de Arturo Sánchez Cobarrubia.

No hay información sobre cómo las autoridades cubanas sospecharon del pasajero. Afirma la revista Semana de Colombia que luego de que los agentes que lo interrogaron descubrieron en su equipaje documentos de identificación que revelaban el verdadero nombre, Gómez confesó que usaba la identidad falsa por razones de seguridad y suministro su nombre legítimo.

A pesar de que en varios comunicados de la DEA en internet, figura Gómez, su apodo, y una recompensa por $5 millones ofrecida por Estados Unidos, el gobierno de Cuba no parecía contar con información.

Al menos así lo refleja una carta firmada por el primer segundo jefe de la dirección nacional antidrogas de Cuba, coronel Antonio Ayra Arias, en la que pidió colaboración a Colombia en la identificación del viajero.

greyes@herald.com

Buscan en EEUU vínculos con fondos de Cuba

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 23 de julio de 2004.

Estados Unidos ha comenzado una investigación judicial para determinar posibles vínculos de ''entidades y personas norteamericanas'' con los $3,900 millones que Cuba filtró en el sistema bancario internacional utilizando un programa de la Reserva Federal.

La operación se hizo a través de la Unión de Bancos Suizos (UBS).

''Existe en este momento una investigación abierta por la fiscalía del Distrito Sureste de Nueva York'', aseguró Juan Zárate, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos a cargo de la lucha contra el financiamiento al terrorismo, durante una visita realizada ayer a El Nuevo Herald.

El pasado mes de mayo la Reserva Federal impuso una multa de $100 millones a UBS por permitir que Cuba, Irak, Libia y Yugoslavia, utilizaran, a través del banco, un programa internacional del gobierno de Estados Unidos para restituir billetes de dólares en mal estado.

Zárate indicó que existen otras líneas de investigación que se están llevando a cabo por otros organismos del gobierno norteamericano, pero declinó dar mayores detalles.

El acuerdo entre la Reserva Federal y la UBS prohibía restituir billetes a países clasificados por el Departamento de Estado como enemigos o promotores del terrorismo, una categoría en la que se encuentra el régimen cubano.

Cuba utilizó el programa para cambiar los $3,900 millones en efectivo pero en lugar de recibir los billetes nuevos, instruyó a UBS para transferir esa cifra a otras cuentas bancarias, cuyos nombres no han sido revelados por las autoridades suizas ni norteamericanas.

Los congresistas cubanoamericanos de la Florida Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart han pedido a la Reserva Federal y a la Comisión de Finanzas de la Cámara que se investigue el origen y destino de esa millonaria suma.

''Ya hemos tenido unas cinco reuniones con varios funcionarios involucrados en la investigación, tanto del gobierno como del propio banco UBS'', declaró Ros-Lehtinen.

La congresista se manifestó complacida ante las investigaciones judiciales en curso por la Fiscalía de Nueva York, y expresó que "algo en ese sentido les había sido informado en días previos''.

''Esa decisión demuestra que este gobierno está tomando muy en serio el asunto y que se va a investigar en toda su profundidad'', subrayó.

Por su parte, Zárate indicó que la administración del presidente George W. Bush tiene la firme intención de limitar el acceso del gobierno cubano a las divisas que ayuden a su financiamiento.

''Es en esa dirección adonde apuntan las nuevas regulaciones sobre viajes y envíos de remesas familiares a Cuba'', subrayó. Añadió que el Departamento del Tesoro va a perseguir "muy seriamente cualquier violación de esas regulaciones''.

Es ese sentido, Zárate se refirió el reciente viaje que realizó a Cuba para llevar un cargamento de suministros médicos la organización Pastores por la Paz, tres de cuyos miembros recibieron la licencia correspondiente del Tesoro.

''Tenemos entendido que viajaron más de tres y es casi seguro que recibirán una comunicación del Tesoro en los próximos días'', afirmó Zárate. ''Lo mismo puede decirse de los miembros de la Brigada Venceremos que estuvo en Cuba y reingresó al país por la frontera del Canadá'', agregó.

palfonso@herald.com

Liberan a Martha Beatriz Roque

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 23 de julio de 2004.

La economista independiente Martha Beatriz Roque, única mujer entre los 75 disidentes condenados por el régimen cubano el pasado año, fue liberada ayer en La Habana por motivos de salud.

Roque, de 58 años, figura internacionalmente reconocida por su activa oposición al gobierno de Fidel Castro, salió alrededor de las 11 a.m. del jueves de la sala penal de Hospital Carlos J. Finlay, donde se encontraba recluida por hipertensión, displasia mamaria, diabetes y trastornos cardíacos.

''Continuaré mi labor en la oposición porque las ideas no se borran con la prisión'', dijo ayer Roque desde la casa de una hermana, en el reparto Mantilla. "No acepto condiciones para ser libre: soy disidente y seguiré siendo disidente''.

El gobierno de Estados Unidos y organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional saludaron de inmediato su libertad.

''Nos unimos a la familia y los amigos de Martha Beatriz Roque para felicitarnos por la liberación de una persona que jamás debió ser detenida'', dijo anoche un portavoz del Departamento de Estado.

Esta es la séptima excarcelación de un disidente del ''Grupo de los 75'' que se produce desde que el pasado abril fue liberado Julio Valdés Guevara, con serias complicaciones renales. En todos los casos, las autoridades han optado por otorgarles una "licencia extrapenal''.

Roque, que cumplía una condena de 20 años, pasó hospitalizada la mayor parte de su cautiverio de 16 meses. Perdió 22 libras en la cárcel.

''El común denominador de estas liberaciones es que son personas seriamente enfermas, y temen por su muerte en custodia gubernamental'', declaró Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El activista indicó que la decisión es un desmentido a las declaraciones del canciller Felipe Pérez Roque a comienzos de año, cuando negó a la prensa internacional que ella estuviera enferma.

Roque agradeció las gestiones internacionales realizadas por su causa, y reclamó al gobierno de la isla la excarcelación de todos los presos de conciencia.

''La mayor prioridad que tiene ante sí la disidencia es unirse y consolidar un movimiento internacional para lograr la liberación no sólo de los 75, sino de todos los presos políticos cubanos'', dijo Roque, que preside la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

La opositora negó la opción de marchar al exilio. ''No me tengo que ir de Cuba; yo no le hago daño a mi país, que se vaya el que lo perjudica'', enfatizó.

La noticia se propagó rápidamente entre los exiliados luego de que Roque se comunicara telefónicamente con representantes del Consejo por la Libertad de Cuba y M.A.R. por Cuba, grupos que han liderado esfuerzos por su libertad.

''Es motivo de celebración que haya recuperado su libertad una persona que fue encarcelada injustamente por sus ideas, pero debemos insistir en que estas liberaciones nada significarán hasta que el gobierno cubano no ajuste su legislación y práctica a los estándares universales de derechos humanos'', declaró anoche José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas.

Roque, directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes, había cumplido antes tres años de cárcel (1997-2000) por su participación en el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, que emitió el documento contestatario "La Patria es de todos''.

wcancio@herald.com

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster