PRENSA INTERNACIONAL
Julio 16, 2004
 

Cuba ignora voces de apertura y opta por vuelta a centralización

El Universal. Venezuela, 15 de julio de 2004.

La Habana.- El régimen comunista cubano ha hecho oídos sordos a las voces que demandan una mayor apertura para relanzar la debilitada economía de la isla y ha optado por avanzar en el proceso de centralización.

Cuba enfrenta un año delicado desde el punto de vista económico, agravado con las pérdidas provocadas por la sequía que afecta a cientos de miles de personas en el este del país y la incertidumbre sobre el futuro de las remesas -su principal fuente de divisas netas- tras el endurecimiento del embargo estadounidense, informó EFE.

Además, debe enfrentar el fantasma de la corrupción, un mal del ''capitalismo'', según La Habana, que está ''contaminando'' el sistema comunista y que el Gobierno de Fidel Castro pretende atajar con nuevas medidas centralizadoras que revierten el camino hacia la apertura que se inició a principios de los años 90.

A partir de octubre, según la ''Gaceta Oficial'', se limitará aún más la iniciativa privada y no se concederán nuevas licencias para trabajos tan dispares como canteros, montadores de antenas, productores de jabón, masajistas o vendedores de figuras de yeso.

Para entonces, habrá menos risas en La Habana porque tampoco se otorgarán nuevas licencias para payasos, magos o animadores infantiles.

La industria turística, motor de la economía cubana con ingresos brutos próximos a los 2.000 millones de dólares el pasado año, ha pasado a estar bajo supervisión de Raúl Castro, hermano del presidente, ministro de las Fuerzas Armadas y segundo hombre en la jerarquía del país.

Estas medidas, según diplomáticos occidentales, constituyen un paso más en la vuelta hacia la centralización que comenzó a hacerse patente el pasado año, cuando se decretó la sustitución del dólar por el Peso Cubano Convertible (CUC) -equivalente al dólar pero de circulación exclusiva en la isla- en las transacciones entre empresas estatales.

Además, se obligó a las empresas a participar en comités de compras para importación, se confirió al Banco Central de Cuba potestad para aprobar adquisiciones en dólares de las compañías estatales y se fijó un gravamen para las transacciones entre estos grupos.

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster