PRENSA INTERNACIONAL
Julio 16, 2004
 

El turismo sexual infantil en América Latina atrae a 30.000 españoles al año

La Vanguardia, España. LVD - 14/07/2004.

Barcelona. (EFE).- Unos 30.000 turistas españoles viajan cada año a Latinoamérica para mantener relaciones sexuales con menores de edad, han denunciado hoy en el Fòrum diversas ONG, que han pedido la implicación de la administración pública y de las empresas turísticas para erradicar el turismo sexual infantil.

El Speaker's Corner del Fòrum ha sido hoy el altavoz a través del cual varios representantes de organizaciones no lucrativas han advertido al público de los "efectos más perversos de la globalización": los viajes con motivación sexual que tienen como víctimas a niños de todos los países del mundo.

María Eugenia Villarreal, presidenta de Ecpat Guatemala, ha advertido que en los últimos años se ha incrementado el turismo sexual infantil en el continente americano, después de que se hayan endurecido las leyes en los países del sudeste asiático, antiguos paraísos del turismo sexual.

Esto ha propiciado que los turistas sexuales busquen otros países donde establecerse y donde haya una mayor impunidad para cometer estos actos, que constituyen un delito, según ha recordado Villarreal. En Guatemala, unos 15.000 niños y niñas menores de edad están en situación de explotación sexual comercial, y en condiciones semejantes están otros tantos miles de jóvenes en países suramericanos como Colombia, Puerto Rico, Cuba o Brasil.

En Asia, UNICEF estima que un millón de niños son víctimas del comercio sexual, aunque el turismo se está desplazando de Tailandia, de Filipinas y de la India a países vecinos como Camboya y Vietnam, con una legislación más permisiva con este tipo de delitos.

Ester Martínez, responsable de proyectos en Asia de la ONG Global Humanitaria, ha destacado que en Camboya hay unos 20.000 niños en la capital viviendo sin casa, que son "carne de cañón" para este tipo de turistas, que "piensan que con el dinero que llevan pueden comprar cualquier cosa, incluido un niño".

Respecto de Cuba, María Eugenia Villarreal ha dicho que "las autoridades cubanas no aceptan que tienen un problema de turismo sexual", ya que para "ellos es como insultarlos", lo que dificulta que las ONG puedan trabajar para erradicar este tipo de acciones ilícitas en la isla.

"Mientras esa actitud persista en el Gobierno cubano, tendremos muchos problemas para accionar con ellos", ha manifestado la presidenta de Ecpat en Guatemala.

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. y Iniciativas Digital Media S.L. All Rights Reserved.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster