PRENSA INTERNACIONAL
Julio 16, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Tras el rescate de los símbolos eternos en la Cuba del futuro

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 15 de julio de 2004.

Para el historiador y ensayista Néstor Carbonell Cortina, la Cuba del futuro tendrá que edificarse sobre los valores y los símbolos eternos de la nacionalidad, con una participación decisiva de los exiliados.

''Lo que deberían hacer los exiliados al producirse un cambio político es regresar para levantar la república del futuro'', manifestó Carbonell, quien presentará hoy en Miami su más reciente libro La Cuba Eterna (Ediciones Universal, 2004).

El volumen --de 304 páginas-- se lanzará a las 6:30 p.m. en la Sala Luis Botifoll del Centro Koubek de la Universidad de Miami, en el 2705 SW 3 St. La presentación contará con una invocación religiosa de monseñor Agustín Román y las intervenciones de Horacio Aguirre, director de Diario las Américas; Humberto Castelló, director de El Nuevo Herald; y el periodista Ariel Remos.

''Este libro es un breviario de cubanía y esperanza'', comentó el autor, que abandonó la isla en 1960 y reside actualmente en Connecticut.

El texto aparece dividido en tres secciones: Glorias del Pasado, Luces del Presente y Esperanzas del Futuro. El autor aborda la cubanía de los desterrados de ayer y de hoy, recorre el ''diálogo epistolar'' sostenido en el exilio entre Orestes Ferrara y José Manuel Cortina, y reseña la evolución de la resistencia cubana contra el régimen castrista, desde la etapa de oposición bélica a los momentos de resistencia cívica, que en la actualidad simbolizan prisioneros de conciencia como Oscar Elías Biscet, Martha Beatriz Roque y Raúl Rivero.

La parte final apunta al momento de ''la reconstrucción del país'' tras una transición política que, según Carbonell, debe producirse mediante "la erradicación acelerada del sistema totalitario''.

Para esa etapa futura, Carbonell sugiere los preceptos de la Constitución de 1940 que pudieran integrar una ''Carta de Derechos del Pueblo Cubano'' para garantizar elecciones pluripartidistas y consolidar un Estado constitucional en la isla.

Termina con una propuesta de cinco símbolos de cubanía para unificar y fortalecer el legado de la nación: la bandera, el himno nacional, el Capitolio Nacional, José Martí y la Virgen de la Caridad del Cobre.

''Quiero transmitir un mensaje de aliento, porque hay mucho escepticismo, y a veces padecemos de una tendencia a la autoflagelación que no toma en cuenta lo que se logró en otros momentos de nuestra historia'', aseveró Carbonell, que es también autor de títulos como Grandes Debates de la Constituyente Cubana de 1940 y Los Cubanoamericanos: logros pasados y esperanzas futuras.

De acuerdo con el historiador Octavio Costa, La Cuba Eterna es un libro empeñado en que los cubanos hagan contacto con la patria, conozcan su historia y "tengan conciencia de su último medio siglo en las dos vertientes: la isla y el exilio''.

wcancio@herald.com

Deserta un diplomático cubano en Belize

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 15 de julio de 2004.

Un diplomático destacado en la Embajada de Cuba en Belize ha desertado de esa sede diplomática y se encuentra desaparecido desde principios de este mes, confirmó la embajadora cubana en ese país Regla Díaz Hernández.

Isaac Abreu Fajardo, quien desde hace un año ejercía como Encargado de Negocios de la embajada cubana en Ciudad Belize, desertó junto a su esposa y dos hijos sin que hasta el momento se conozca su paradero.

La embajadora Díaz declaró al diario beliceño The Reporter que no tenía idea por qué Fajardo había desertado y subrayó que es la primera vez que esto sucede con un diplomático cubano acreditado en ese país.

''Si él quiso salir de Cuba para ir a trabajar a cualquier otro lugar, debió haber regresado a la isla y entonces comenzar los procedimientos necesarios. No sé por qué hizo esto'', explico la diplomática al diario.

Un total de 23 médicos cubanos que prestan servicios en Belize han desertado de la misión oficial desde principios de 2004, confirmó la embajadora.

Cuba comenzó a enviar médicos y personal de salud pública a Belize a fines de 1998 y en la actualidad un total de 110 profesionales de la salud se encuentran destacado en ese pequeño país caribeño y centroamericano de aproximadamente 280,000 habitantes.

Otorgan excepción al embargo sobre Cuba a empresa biotecnológica

Paul Elias / Ap, Associated Press. 15 de julio de 2004.

En una excepción inusual al embargo sobre Cuba, las autoridades estadounidenses autorizaron a una pequeña empresa de biotecnología a hacer negocios con el gobierno cubano para desarrollar tres medicamentos experimentales para combatir el cáncer que fueron desarrollados en La Habana.

El acuerdo anunciado el jueves por la CancerVax Corp. es el primer acuerdo comercial de su tipo aprobado por Washington para que lo lleve a cabo una empresa de biotecnología estadounidense y el gobierno de Cuba, que ha invertido 1.000 millones de dólares en construir un programa de biotecnología que es uno de los más avanzados del Tercer Mundo.

Uno de los tres fármacos contemplados en el acuerdo es un medicamento prometedor que ataca a las células cancerosas de una manera novedosa.

La aprobación gubernamental se da en momentos en que el gobierno del presidente George W. Bush ha endurecido el embargo de 41 años que le ha aplicado a la nación caribeña.

CancerVax, una empresa que pierde dinero y que no tiene en la actualidad ningún medicamento aprobado para su venta, producirá los fármacos en sus laboratorios de Carlsbad, California, y compartirá ganancias con el gobierno cubano si alguno de estos medicamentos logra ser aprobado para su venta en Estados Unidos.

El acuerdo contempla que CancerVax le pagará a Cuba dos millones de dólares anuales en los próximos tres años.

Sin embargo, al subrayar la compleja situación política que se opone a que el acuerdo se lleve a cabo, CancerVax accedió a las exigencias del gobierno estadounidense para pagarle a Cuba con alimentos y medicamentos en vez que con dinero.

El Departamento de Estado recomendó al aprobación del convenio, que finalmente recibió el visto bueno del Departamento del Tesoro.

Ambos departamentos señalaron que el gobierno estadounidense podría considerar otros acuerdos similares en medicinas, pero seguirá restringiendo el flujo de dinero hacia Cuba.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster