PRENSA INTERNACIONAL
Julio 14, 2004
 

El preso del embajador cubano

Carlos Blanco. Especial para El Universal. Venezuela, 14 de julio de 2004.

El embajador cubano, Germán Sánchez Otero, sabe que esto no es una revolución seria. Me consta que lo sabe porque alguna vez lo discutimos en el Press Club y luego le comentó a un amigo común.

A su turno, Chávez fue el hazmerreír de la dirección del Partido Comunista Cubano después del 11 de abril, cuando, asustado, suspendió los suministros de petróleo a la isla; pero, una vez retornado al poder, necesitaba olvidar sus debilidades y pecadillos de aquella noche mortal y entregó la dirección del proceso venezolano a los más veteranos cubanos, éstos sí revolucionarios, a quienes no se les enfría el guarapo ni a la hora de fusilar ni a la hora de seducir a personajes necesitados de reconocimiento como el hombre nacido en Sabaneta.

El pacto entre Chávez y Fidel obliga al venezolano a entregar todo lo que solicite el viejo líder, para conservar su amor; sea que lo pida directamente o por medio del ministro X, como se conoce al embajador cubano en el gabinete de Chávez.

Impropio de un hombre inteligente como Sánchez Otero, que sabe que esta revolución venezolana ha muerto, es solazarse con la persecución, especialmente fuera de las fronteras de su país; él sabe que su gobierno tendrá, al cabo del tiempo, que volver a entenderse con los demócratas venezolanos que van a despachar en Miraflores.

Como lo hizo el propio Sánchez Otero cuando habló del "presidente Carmona" aquel 11 de abril memorable. Antes que ningún otro embajador.

Mientras estos revolucionarios se hunden en la ignominia, una de sus víctimas, Henrique Capriles Radonski, se crece en la cárcel. La entrevista que le hizo Roberto Giusti en este diario refleja una personalidad llena de fuerza, que tal vez haya sido el producto de la terrible maduración que, en los políticos, producen los calabozos. Entiende que es un prisionero del régimen; sabe que su suerte personal está vinculada a la victoria democrática que se avecina.

Soporta con singular estoicismo, ajeno a toda estridencia, su situación. Sabe que los militares del MVR apuntan contra él, porque tuvo maneras desenfadadas de denunciarlos. Es capaz de diferenciar al sicario del régimen de aquel que simpatiza con Chávez, pero tiene espacio en el alma para estar en desacuerdo con su prisión.

Apunta Capriles a la carencia de respuestas en la dirección de la oposición ("no hay proyecto de país y éste no puede ser el resultado de una reunión de cinco burócratas"); hace una demoledora denuncia hacia el viejo liderazgo (que "prefiere que Chávez gobierne hasta 2006. Así caza gobernaciones y alcaldías y como no tiene líder con credibilidad juega a eso para ganar tiempo"). No se plantea salir de la cárcel a la gloria, sino a la libertad. Pide a los viejos que renuncien para dar paso a los jóvenes. En fin, reflexiones oportunas y valientes.

Un aspecto que llama mucho la atención y a la que ha hecho referencia en otras oportunidades es la recuperación de su historia familiar, especialmente la que se refiere a la persecución de sus abuelos judíos. Tal vez era una parte de las referencias conocidas, pero no vividas por él.

Ahora, preso, encuentra fuerzas en su sangre, sus memorias, sus tradiciones, para resistir.

Así le pasa a los seres humanos ante los dramas; el amor de la pareja, de la familia, de los amigos, de los hijos, y la memoria de las luchas que pasan por su sangre, son fibras que una vez tensadas los lanzan a una resistencia que los autócratas no comprenden ni toleran.

Henrique Capriles ya no es un aficionado a la política. Hoy está convertido en un combatiente temible.

carlosblancog@cantv.net

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster