PRENSA INTERNACIONAL
Julio 13, 2004
 

Alertan sobre la situación de cuatro disidentes 'plantados' en una cárcel de Pinar del Río

Encuentro en la red. Martes, 13 de julio de 2004.

Las autoridades penitenciarias niegan asistencia médica a los presos políticos Nelson Aguiar Ramírez y Arturo Suárez Ramos.

Yarai Reyes Marín, esposa del prisionero político Normando Hernández González, alertó el domingo sobre la situación del disidente y de otros tres presos de conciencia que llevan más de 56 días plantados en la cárcel Kilo 5 y 1/2, de Pinar del Río.

"El 18 de mayo del año en curso Normando fue encerrado junto a Diosdado González Marrero, José Daniel Ferrer García y Leonel Grave de Peralta, en una celda tapiada de la prisión Kilo 5 y 1/2, sin ventilación adecuada, sin agua para beber", y sometidos a altas temperaturas, dijo Reyes al programa radial de la organización Agenda Cuba, según cita el Puente Informativo Cuba-Miami.

Un oficial del centro penitenciario, "que rehusó identificarse", dijo a Reyes que los opositores "permanecerían en ese hueco de castigo por 21 días más, situación preocupante que pone en peligro la integridad física de Normando y la de sus tres compañeros", advirtió la mujer.

"Plantarse" es una tradición que siguen los disidentes cubanos desde 1964, ante los esfuerzos sistemáticos de las autoridades carcelarias para negarles la consideración de prisioneros políticos y obligarles a aceptar uniformes y reglamentos para reos comunes.

Las represalias contra estos cuatro opositores se deben precisamente a que se niegan a convivir con presos comunes.

El confinamiento de los presos políticos junto a reos comunes, en ocasiones de alta peligrosidad, es una medida de presión habitual utilizada por los responsables de las penitenciarías de la Isla.

Normando Hernández González y José Daniel Ferrer García cumplen condenas de 25 años de cárcel. Diosdado González Marrero y Leonel Grave de Peralta cumplen sentencias de 20 años. Forman parte del grupo de 75 disidentes que el gobierno cubano envió a prisión en abril de 2003 con penas de hasta 28 años.

"Responsabilizamos al régimen castrista por la salud e integridad física y emocional de estos cuatro prisioneros políticos y de conciencia, pedimos a la comunidad internacional que denuncie esta situación y reclame al régimen castrista la libertad incondicional de estos cuatro patriotas", dijo en una nota de prensa la organización Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba (MAR por Cuba).

En el momento de su arresto, en marzo de 2003, Hernández González dirigía el Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey; Ferrer García era Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y miembro del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela en Santiago de Cuba; González Marrero presidía el Partido Paz, Democracia y Libertad, en Matanzas; y Grave de Peralta era bibliotecario independiente y miembro del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela en Santiago de Cuba.

Niegan asistencia médica a dos presos políticos

Las autoridades carcelarias niegan asistencia médica a los presos políticos Nelson Aguiar Ramírez y Arturo Suárez Ramos, denunciaron familiares de los disidentes, según reporta Cubanet.

Dolia Leal Francisco, esposa de Aguiar Ramírez, dijo que el opositor ha solicitado varias veces que lo lleven a un centro hospitalario o que lo atienda un médico del penal, pero las autoridades carcelarias han hecho caso omiso a sus peticiones.

Aguiar Ramírez, del Partido Ortodoxo de Cuba, fue condenado a 13 años de cárcel en abril de 2003. Padece cardiopatía hipertensiva, diabetes, sacrolumbalgia crónica e hiperplasia prostática.

Por su parte, Isabel Ramos Martínez, madre de Suárez Ramos, denunció que, a pesar de que su hijo sufre una constante falta de aire y tiene serios problemas para orinar, no ha sido atendido por ningún médico.

Ramos Martínez es una de las mujeres conocidas como las Damas de Blanco, que cada domingo acuden a la Iglesia habanera de Santa Rita a rogar por la suerte de los presos políticos cubanos.

Suárez Ramos está en prisión desde 1987. El gobierno cubano le condenó entonces a pena de muerte por intentar secuestrar un avión que cubría la ruta interna La Habana-Nueva Gerona para desviarlo a Estados Unidos.

Una fuerte campaña internacional hizo que las autoridades cubanas cambiaran su condena por la de 30 años de cárcel, de los cuales ya han transcurrido 17.

En la cárcel Combinado del Este, de La Habana, donde cumple la sentencia, se convirtió en activo miembro del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH), según la organización.

Su madre pudo visitarle por última vez el pasado 30 de junio y dijo haberlo encontrado muy delgado y demacrado.

Ramos Martínez afirmó que los carceleros no permiten a su hijo salir al aire libre. Agregó que, antes de entrar a las visitas, ella es objeto de minuciosos registros en los que le requisan las vitaminas y los analgésicos que lleva para el preso.

(c) 1996-2004 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster