PRENSA INTERNACIONAL
Julio 8, 2004
 

ONU ayuda a Cuba azotada por sequía

Univisión, 7 de Julio de 2004.

LA HABANA, Cuba- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) consideró que la seguridad alimentaria de la población de tres provincias orientales cubanas "está en riesgo" por la sequía y otorgó una ayuda valorada en 161 mil dólares, informó la oficina de esa agencia de Naciones Unidas en La Habana.

Agua en el desierto

El PMA "tomó en consideración el hecho de que la falta de lluvia ha ocasionado severos daños a la agricultura y la ganadería en esas regiones, que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de sus pobladores", indicó un comunicado.

Los destinatarios de la ayuda son alrededor de 114 mil niños menores de cinco años residentes en las provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey, "donde la sequía ha sido particularmente intensa", los que recibirán a partir de mediados de julio raciones complementarias de arroz, aceite y frijoles, añadió.

"La distribución de las raciones alimentarias adicionales estará a cargo de los gobiernos provinciales en esos tres territorios, a través de las instituciones correspondientes del Ministerio del Comercio Interior", agregó.

Desde hace meses, la zona oriental cubana padece una severa sequía, que ha provocado grandes pérdidas en la agricultura, la ganadería, otras actividades económicas y serios problemas con el abastecimiento de agua a la industria y la población.

Al cierre de mayo, las represas cubanas sólo almacenaban 3,395 millones de metros cúbicos de agua, un 39 por ciento de la capacidad de embalse nacional, según informó el vicepresidente Carlos Lage.

Añadió que 62 represas (26 por ciento de total en el país) están totalmente secas, pero la situación es más dramática en Camagüey donde de los 52 embalses existentes, 31 (60 por ciento) están sin agua. En las Tunas, de 49 represas, 11 está totalmente secas.

La víspera, diplomáticos de 56 países, así como funcionarios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), visitaron la provincia de Holguín, una de las golpeadas por la sequía.

El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, Bruno Moro, quien participó en la visita, estimó que la situación de la sequía en esa provincia es "seria" e "importante", con diversas afectaciones.

"La sequía es importante, afecta principalmente a la provincia de Holguín y de lo que entiendo esa provincia es simbólica también de situaciones parecidas en las Tunas, la zona de Camagüey, donde también la sequía ha afectado mucho", dijo Moro.

Indicó que "la situación es seria, al mismo tiempo hay un impresionante despliegue de actividad, de organización para reducir al mínimo el costo a la población".

Los diplomáticos fueron informados que los daños causados por la sequía en esa provincia ascienden a unos 65 millones de pesos (2.5 millones de dólares).

Los daños llegan a "la población, cultivos, la ganadería, la producción de leche, de carne, del azúcar. También hay la posibilidad de un aumento de las enfermedades infecciosas", dijo.

Copyright © 2004 Univision Communications Inc. All rights reserved.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster