PRENSA INTERNACIONAL
Julio 6, 2004
 

Cámara Zaragoza recomienda prudencia a la hora de exportar a Cuba

Invertia, España, 5 de julio de 2004.

Zaragoza, 5 jul (EFECOM).- La situación política y económica de Cuba requiere que, antes de exportar e invertir en el país, resulte necesario conocer en profundidad su realidad, informarse previamente para conocer los riesgos y actuar con prudencia.

Este es el mensaje a las empresas aragonesas en el coincidieron hoy el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el consejero comercial de España en La Habana, Luis López Moreno, en una jornada del Instituto de Comercio Exterior (Icex), señala la Cámara en un comunicado.

En el encuentro, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), al que asistieron treinta empresas aragonesas, también intervinieron el director regional de Comercio en Aragón, Santos Fuentes, y el director general de Oleohidráulica Ferruz, José Luis Ferruz, quien expuso su experiencia en el mercado cubano.

Las exportaciones aragonesas a Cuba han sufrido un fuerte descenso en los últimos años, ya que de los cerca de 24 millones de euros de facturación de las exportaciones en 1999 se han pasado a 13,34 en 2003, sin embargo, es el segundo país latinoamericano que más importa de Aragón, sólo superado por México.

La caída también es progresiva a nivel nacional, ya que se ha pasado de los 629,2 millones de facturación en 2000 a 456,6 millones en 2003.

Teruel y López coincidieron en señalar que los negocios en Cuba conllevan "serios peligros si no se toman las precauciones necesarias".

"En Cuba se puede trabajar, pero con mucha precaución", alertó el presidente de la Cámara, quien apuntó que "el riesgo siempre va creciendo si no se aseguran las operaciones" y "es un país donde hay que posicionarse, pero asegurando cómo se cobra".

El consejero comercial de España apuntó que Cuba es un país "con un enorme potencial para el futuro", pero que la estatalización actual "impide el desarrollo empresarial deseable".

López recordó que para invertir hay que asociarse con el Estado cubano, que es el que concede licencias, ya que "a Cuba no se le vende, Cuba compra lo que necesita", sintetizó.

No obstante, se mostró confiado en que en un futuro a largo plazo la realidad mejore ostensiblemente y recomendó también a los empresarios que extremen la prudencia y formalicen las garantías de negocios para evitar "experiencias desagradables".

© Copyright 2002, Terra Networks, S.A.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster