PRENSA INTERNACIONAL
Julio 5, 2004
 

La inflación de las remesas y el lavado de dinero

Ernesto F. Betancourt, El Nuevo Herald, 3 de julio de 2004.

Las remesas a Cuba son fuente de controversia. Hoy vamos a comentar sobre el tráfico de ''mulas'' y el envolvimiento de Fidel en el lavado de dinero.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su último informe sobre remesas, atribuye a Cuba el recibo de $1,194 millones de dólares en el 2003, sin aclarar cómo llega a esa cifra. La CEPAL hace estimados similares. Sin embargo, esos niveles se dan de cachetadas con la realidad.

Para llegar a esa cifra, sería necesario que 400,000 hogares de exiliados enviaran $3,000 anuales a Cuba. Como, de acuerdo con el censo del 2000, hay 474,000 hogares exiliados, sería necesario que un 80 por ciento estuvieran dispuestos a hacer esos envíos, y a un nivel más del doble que el que permite la ley. Lo cual, nadie que conozca al exilio cubano, cree factible. En Cuba, sería necesario que la nomenklatura aceptara que 400,000 familias de ''gusanos,'' enemigos del régimen, tuvieran un nivel de vida muy superior al de ellos. Algo políticamene increíble.

Indagando más sobre esas cifras, recurrimos al estudio de Manuel Orozco, del Diálogo Interamericano, a quien se atribuye ser la fuente de los estimados del BID. Orozco sostiene que el 80 por ciento de las remesas a Cuba van vía ''mulas.'' Su cálculo para alcanzar 800 millones de dólares se basa en 4,000 ''mulas'' que viajan 20 veces al año desde Miami, las que sumadas a las otras vías permiten alcanzar la cifra del BID. Esto es obviamente una exageración. ¿Qué es lo que se oculta detrás de estas cifras infladas? Para empezar, a Fidel las ''mulas'' de las remesas ofrecen cobertura a las ''mulas'' del lavado de dinero de la droga. Por eso no las reprime.

Cuando empezó el envío de remesas a Cuba, en 1993, Fidel se opuso inicialmente a la iniciativa. En las discusiones que hubo dentro de la dirigencia, Fidel sostenía que proveer una fuente de ingresos independientes debilitaría el control del régimen sobre la población. Solamente accedió ante la crisis que confrontaban por el desplome del bloque soviético. Años atrás, en 1989, había fusilado al general Ochoa bajo la acusación de poner en peligro la revolución con el tráfico de drogas. Pero, desde 1983, había dado órdenes de que se buscara una manera de beneficiarse de ese tráfico, minimizando el peligro de ser descubiertos.

Esta búsqueda lleva a un negocio altamente lucrativo: el lavado de dinero. Esto envuelve no tan sólo los dólares generados por las drogas, sino también por la corrupción. Fidel ofrece confidencialidad a los dueños de dólares ilegítimos, al quedar sus cuentas fuera del escrutinio del sistema financiero mundial. Cuba ni es miembro del FMI ni coopera para controlar el lavado de dinero.

Por eso, los $3,900 millones de dólares depositados en el UBS suizo a partir de 1996 deben reflejar, además de las remesas, la expansión en el lavado de dinero de drogas, del de los políticos corruptos y terroristas, así como del turismo.

Los capos de los carteles pagan hasta un 25 o 28 por ciento por legitimar sus dólares ilegítimos, que ascienden a 100 mil millones anuales. Además de lo que llevan las ''mulas'' desde Miami, Mario Villanueva, Amado Carrillo Flores y otros llevan el dinero a Cayo Largo y otros lugares en yates y aviones.

Carlos Salinas de Gortari, con miles de millones de dólares malversados, Néstor Kirchner, quien sacó de Argentina 700 millomes cuando gobernaba Santa Cruz, Omar Gadhaffi, cuando estaba aislado por condenas de la ONU, Yasser Arafat, después que la OLP saqueó Beirut, están entre los líderes políticos que utilizaron el refugio financiero confidencial que ofrece Fidel. Algunos de estos fondos son en efectivo. Además de los de atracos y secuestros promovidos por Cuba, como los 4 millones del robo del Wells Fargo y los millones de rescates de secuestros de los montoneros.

El turismo se paga mayormente con cheques y tarjetas de crédito, excepto propinas y pagos menores. Las Tiendas de Recuperación de Divisas (TRD) captan esos y otros dólares circulantes. Fidel encargó al Gallego Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, registrar todos los meses las ventas en las TRD. Esta es la tercera fuente del efectivo depositado en las cuentas en Suiza y, posiblemente, en otros centros bancarios mundiales.

Todo este tinglado es el que encubren el BID y la CEPAL con las cifras infladas de remesas que le atribuyen a la comunidad cubanoamericana. Hay que aclararlo. Además, el escándalo del lavado de dinero refleja que Cuba es refugio confidencial para dinero de terroristas y malversadores. Hay que revelarlo.

Es esencial que se lleven hasta sus últimas consecuencias las investigaciones solicitadas por los congresistas cubanoamericanos en la Cámara de Representantes.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster