PRENSA INTERNACIONAL
Julio 1, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Cuba autoriza Gutiérrez Menoyo a asistir Congreso PSOE en España

La Habana, 30 jun (EFE).- El gobierno cubano autorizó al disidente Eloy Gutiérrez Menoyo a viajar a Madrid para asistir al XXXVI Congreso Federal del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entre los próximos 2 y 4 de julio.

Hasta ahora, Gutiérrez Menoyo, de origen español y líder del grupo moderado "Cambio Cubano", es el único de los cuatro disidentes cubanos a los que había invitado el PSOE que ha concluido los trámites y ha recibido autorización para viajar a Madrid.

El líder de Cambio Cubano, que fue comandante de la revolución y pasó más de 20 años en la cárcel por actividades contra-revolucionarias, fue liberado por intercesión del ex presidente del gobierno español Felipe González y, tras casi dos décadas en el exilio, regresó a Cuba el año pasado para defender espacios legales para la oposición.

La decisión del gobierno cubano de autorizar su viaje a España representa para Gutiérrez Menoyo "un indicativo muy positivo".

"Para mí, es un indicativo formidable de que están tomando en cuenta el reclamo de una oposición independiente", dijo a EFE.

"Quiero pensar que este gesto equivale a retomar el diálogo que comenzamos hace años entre el gobierno cubano y Cambio Cubano", agregó Gutiérrez Menoyo, que un año después de su llegada a Cuba todavía no ha resuelto su situación legal en el país.

El disidente cubano, que también asistió al XXIV Congreso Federal del PSOE en 1996, explicó que transmitirá en España el mensaje de que "la mejor vía para contribuir a la democratización en Cuba es mejorando las relaciones con el país".

Manuel Cuesta Murúa, de la corriente socialdemócrata Arco Progresista; Vladimiro Roca, de "Todos Unidos" y Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fueron también invitados al Congreso de los socialistas españoles, pero no parece probable su asistencia.

Cuesta Murúa señaló que recibió tarde la invitación del PSOE y que tratará de agilizar los trámites ante el gobierno cubano mediante una carta dirigida al Consejo de Estado en la que apela a la "flexibilidad" de la autoridades para lograr los permisos.

"No pierdo la esperanza, aunque es bastante improbable que pueda asistir", declaró a EFE.

También Vladimiro Roca dijo haber recibido tarde la invitación y renunció a hacer los trámites porque "no me iba a dar tiempo a nada".

Oswaldo Payá, por su parte, explicó que hace meses espera respuesta oficial a su solicitud de autorización para viajar a Bruselas, invitado por el Parlamento Europeo, y a Madrid.

Principales restricciones en viajes de EEUU a Cuba

Washington, 30 jun (EFE).- Estados Unidos puso en marcha hoy una serie de restricciones en los viajes y remesas a Cuba con el objetivo de fortalecer el embargo contra la isla y propiciar un cambio democrático.

Estas son las principales restricciones: VIAJES - El Gobierno de EEUU determinó que los cubano-estadounidenses, una vez obtenido el debido permiso del Departamento del Tesoro, sólo podrán visitar a sus familiares "inmediatos" una vez cada tres años y por estancias de no más de 14 días.

- El gasto máximo por día en la isla será de 50 dólares (hasta ahora se permitían 167 dólares al día).

- Se limita el peso total de las maletas de los pasajeros a 44 libras (19,9 kilos), a menos que el Gobierno autorice previamente una cantidad mayor.

- Salvo ciertos materiales de "información", se prohíbe la importación en EEUU de productos comprados en la isla u obtenidos como regalos o de cualquier otra forma.

REMESAS - El Gobierno permitirá el envío de hasta un máximo de 1.200 dólares en remesas anuales sólo a familiares "inmediatos" (cónyuge, hijos, padres, abuelos, hermanos).

- Prohíbe el envío de remesas a funcionarios del Gobierno y miembros del Partido Comunista en la isla.

- El Gobierno restringe las remesas que puedan enviar las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con permiso previo, únicamente a grupos e individuos "pro democracia" en Cuba, así como a organizaciones cívicas independientes y religiosas.

PROGRAMAS ACADEMICOS - El Gobierno de EEUU prohíbe la participación de universitarios estadounidenses en programas de instrucción académica en Cuba que duren menos de diez semanas.

- También se prohíben por completo los viajes de estudiantes de secundaria, eliminando así decenas de programas cortos auspiciados conjuntamente por entidades universitarias y culturales de EEUU.

- El Gobierno extenderá permisos especiales a miembros de equipos aficionados o profesionales que deseen participar en encuentros deportivos, sobre los méritos de cada caso y bajo diversas condiciones.

REGALOS y ENCOMIENDAS - Prohíbe el envío de ropa, artículos de higiene personal y materiales para la elaboración de jabones.

- Limita el envío de regalos a suministros médicos, alimentos, radios y baterías.

Restricciones de Bush son duro golpe para economías cubanas

Mar Marín La Habana, 30 jun (EFE).- Las restricciones a los viajes y el envío de remesas que aplica a partir de hoy EEUU contra Cuba con el objetivo de acelerar la "transición política" constituyen un duro golpe para las familias y para la debilitada economía de la isla.

A partir de hoy, los cubanos residentes en EEUU sólo podrán viajar a la isla una vez cada tres años por un máximo de 14 días y tendrán un límite de 50 dólares de gasto diario en sus visitas.

Además, se restringirá el envío de remesas (1.200 dólares al año) a familiares directos que no militen en el Partido Comunista de la isla.

Las medidas, aprobadas por el gobierno de George W. Bush con el pretexto de agilizar la transición en Cuba, han sido consideradas por el régimen de La Habana como un "brutal" intento de "asfixiar" la economía cubana y han despertado también duras críticas de los sectores moderados del exilio.

El anuncio de las restricciones provocó en la última semana una oleada de vuelos a La Habana procedentes de Miami para atender la demanda de miles de cubano-americanos que querían visitar a sus familiares antes de su entrada en vigor.

Las dramáticas escenas de despedida que se sucedieron hasta anoche en el aeropuerto de La Habana entre cubanos residentes en la isla y sus familiares asentados en EEUU dejaron paso hoy a salas de espera semidesiertas y vuelos prácticamente vacíos.

Los cerca de 15 vuelos programados el martes entre Miami y La Habana se redujeron hoy a cuatro y al menos uno de ellos llegó a la capital cubana con menos de una decena de pasajeros.

En contraste, hoy aumentó la afluencia de público a las oficinas de Wester-Union, donde los cubanos pueden recibir remesas de sus familiares en el exterior, según empleados de la compañía.

"Mis hermanos iban a venir ayer y no les dejaron, hoy ya no les espero y no creo que pueda verles antes de los tres años, aunque me dijeron que van a intentar venir por otro país", se lamentaba hoy Juana, una maestra cubana que "resuelve" con las remesas que recibe de sus familiares residentes en EEUU.

"Afortunadamente me llegó un dinero que me mandaron hace una semana pero ahora las cosas se van a poner peor, dicen que quizá me puedan mandar más por Canadá, pero no sé", explicaba.

Como Juana, miles de cubanos logran llegar a final de mes con las remesas que reciben de sus familiares en el exterior y que se han convertido en la segunda fuente de ingresos en divisas del país, más de mil millones de dólares al año, según cálculos extraoficiales.

El turismo, que el pasado año dejó ingresos por unos 2.000 millones de dólares, las remesas y las visitas de los cubanos residentes en el exterior, suponen más de la mitad de las divisas que recibe la isla, estimadas en unos 5.000 millones de dólares anuales.

También según cálculos extraoficiales, entre el 30 y el 60 por ciento de la población cubana (poco más de once millones de personas) tiene acceso, directa o indirectamente, al dólar.

"Bush nos ha tocado el corazón y no ha tocado la bolsa, es inhumano", decía una joven cubana que espera todavía recibir "un dinerito" de un familiar que vive en Miami.

El gobierno cubano no se ha pronunciado hoy sobre la entrada en vigor de las restricciones, aunque medios oficiales calificaron de "macabro" el conjunto de medidas aprobadas por EEUU "en vano y grosero intento de destruir la revolución cubana".

El líder cubano, Fidel Castro, podría referirse al tema el jueves, durante en su tradicional discurso de clausura de la sesión ordinaria del Parlamento.

Castro organizó dos movilizaciones en La Habana en protesta por las restricciones en las últimas semanas y, como primera medida de respuesta a EEUU, decretó en mayo una subida generalizada de los precios de los productos en dólares del 15 por ciento.

Entran en vigor nuevas restricciones política EEUU hacia Cuba

Por María Peña Washington, 30 jun (EFE).- Las nuevas restricciones de EEUU a Cuba, vigentes a partir de hoy, han reanimado el debate sobre un cambio democrático en la isla y podrían minar el apoyo electoral del presidente George W. Bush en Florida, aseguraron los expertos.

Las medidas aprobadas por Bush para acelerar la transición hacia la democracia en Cuba limitan los viajes de los cubanos residentes en EEUU a la isla y las remesas, lo que ha causado malestar entre una parte del exilio cubano en el país.

Expertos consultados por EFE señalaron que el peligro para Bush, que busca la reelección en noviembre, es que las medidas se reviertan como un bumerán.

"Esta política miope atenta contra la familia cubana y restringe la libertad de movimiento de los estadounidenses. Lo que podría pasar es que la gente vote en contra de Bush en noviembre", dijo Ana Pérez, de "Global Exchange", una organización sin fines de lucro que realiza viajes humanitarios y de investigación a la isla.

William Ratliff, un académico de la Universidad Stanford, observó que si bien el dinero del turismo va a parar al Gobierno de La Habana, también es la "tabla de salvación" para los "millones" que dependen de esta industria.

Consideró que, a largo plazo, "lo mejor sería promover los viajes y remesas".

En claro desafío, activistas del grupo "Pastores por la Paz" liderará el próximo 7 de julio una caravana de camiones y autobuses desde Texas hasta México, desde donde viajarán a Cuba para entregar los vehículos y más de 100 toneladas de ayuda humanitaria.

Las restricciones obedecen a las recomendaciones que presentó en mayo, en un voluminoso informe, la Comisión para la Asistencia de una Cuba Libre, creada por la Casa Blanca con el fin de promover un cambio democrático en la isla.

A partir de hoy, las visitas a miembros de la familia directa, antes permitidas una vez al año, sólo serán posibles una vez cada tres años y estarán limitadas a 14 días.

También los gastos máximos por día se limitan a 50 dólares, comparados con los 164 dólares autorizados anteriormente.

Se calcula que 117.000 cubano-estadounidenses y más de 60.000 residentes visitaron Cuba el año pasado. EEUU, donde vive cerca de un millón de cubanos, prohíbe los viajes a la isla, salvo algunas excepciones, y los infractores están sujetos a multas y a extensos interrogatorios.

Los cubano-americanos envían al año aproximadamente unos mil millones de dólares en remesas a sus familias, algo que ahora no podrán hacer si los receptores militan en el Partido Comunista.

EEUU además restringió el envío mensual de paquetes y prohibió el envío de ropa, artículos de higiene personal y equipos para la elaboración de jabones, pero mantiene en pie la posibilidad de que se manden medicamentos y alimentos.

Washington también autorizó más apoyo financiero y político para la disidencia interna, y la transmisión de las señales de Radio y TV Martí desde aviones de EEUU en aguas internacionales.

Las medidas afectarán a decenas de compañías privadas de EEUU que ofrecen viajes a la isla, como ABC Charters, Marazul y Cuba Travel Services.

El Departamento del Tesoro no ha dicho si modificará las restricciones en caso de que se dé una abrumadora oposición durante el período de recepción de comentarios públicos, que vence a mediados de agosto.

Con su cerco económico contra la isla, EEUU busca agilizar la caída del gobernante Fidel Castro, tomando en cuenta que, desde el colapso de la Unión Soviética, el turismo es la principal fuente de divisas del país, y las remesas de la diáspora cubana sirven como una válvula de oxígeno.

Sus detractores argumentan que el fantasma del embargo da una excusa a Castro, toda vez que su Gobierno lo responsabiliza del deterioro de sus índices sociales.

Según una ley federal de 1996, es el Congreso y no el Ejecutivo el que debe decidir el futuro del embargo. Es allí donde decenas de líderes, la mayoría demócratas, buscan un cambio o, a corto plazo -quizá el mes próximo-, bloquear los fondos que requiere el Tesoro para hacer cumplir las restricciones.

Exiliados reciben con relativa calma endurecimiento del embargo

Miami (EEUU), 30 jun (EFE).- Con una pequeña manifestación y con normalidad en los vuelos hacia y desde Cuba, los exiliados cubanos de Miami recibieron hoy el primer día de la aplicación de las medidas que endurecen el embargo de Estados Unidos a la isla.

Un grupo de unas 25 personas organizado por el grupo Vigilia Mambisa, realizó hoy una marcha de apoyo a las medidas, en la que se enfrentaron a gritos a un par de representantes del grupo Asociación Internacional Yoruba (AIY), que las rechaza.

Portando banderas de Cuba y al gritó de "Cuba sí, Castro no", los integrantes de Vigilia Mambisa manifestaron su apoyo "a la correcta política" del presidente de EEUU, George W. Bush, al tiempo algunos de ellos le gritaron "jineteras" (prostitutas) a los de la AIY.

La manifestación se realizó frente a las oficinas en Miami del congresista federal Lincoln Díaz-Balart, republicano y de origen cubano, que defiende la decisión de Bush.

Díaz-Balart no se encontraba en su oficina durante la manifestación, pero dijo a EFE que ha "recibido cientos de llamadas de exiliados que respaldan totalmente las medidas".

Las restricciones que entraron en vigor hoy fueron recomendadas en mayo por la Comisión para la Asistencia de una Cuba Libre, creada por la Casa Blanca con el propósito de fomentar una transición democrática en el país caribeño.

Entre otras cosas, restringen los viajes (uno cada tres años y por 14 días máximo), limitan los gastos máximos diarios a 50 dólares (antes eran 164 dólares) y prohíben el envío de remesas a familiares no directos y a los que militen en el Partido Comunista de la isla.

Especialmente, las limitaciones a los viajes y las remesas han desatado críticas que podrían debilitar el tradicional apoyo -de más de 70 por ciento de votos- que tradicionalmente los cubanos han dado a los republicanos, de cara a la próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Las encuestas más recientes indican que el Bush, que busca su reelección, y su rival demócrata, John Kerry, están empatados en Florida con un respaldo de 43 por ciento cada uno, en un estado que en 2000 dio la victoria al actual presidente por 537 sufragios favorables.

Según los analistas, en las próximas elecciones presidenciales el voto cubano puede ser clave.

Florida tiene 17 millones habitantes de los que 5,8 por ciento son de origen cubano, es decir un millón de personas entre las que unas 400.000 tienen derecho a voto.

Díaz-Balart descartó la posibilidad de que "la inmensa posibilidad de los cubanos no vote por el presidente Bush, al que deben privilegios como el asilo político".c

Además, indicó, todo el exilio sabe que esta es la mejor manera de acelerar la democracia en Cuba" al endurecer el embargo que hace más de 40 años mantiene EEUU contra Cuba.

Sin embargo, una de las principales organizaciones de los exiliados, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), difiere de este criterio.

"Todo lo que separe a la familia cubana es contraproducente", manifestó a EFE Joe García, director ejecutivo de la FNCA.

Frente a este argumento, Díaz-Balart arguye que "lo que separa a la familia cubana es la tiranía".

Entretanto, hoy el tráfico aéreo entre Miami y La Habana se desarrolló con normalidad.

Según funcionarios del Aeropuerto Internacional de Miami llegaron seis aviones desde Cuba, mientras que salieron hacia La Habana otros seis, incluidos al menos tres "ferry flights (vuelos chárter sin pasajeros)".

Los vuelos sin pasajeros tienen como propósito ir a buscar a los exiliados y a otros estadounidenses que fueron sorprendidos en Cuba por las medidas y a quienes EEUU garantizó que no les impondrá la multa de 7.500 dólares que se aplicará a los infractores de la limitación de viajes, si vuelven antes del 31 de julio.

Caen vuelos y viajeros llegan a Cuba en primera jornada medidas

La Habana, 30 jun (EFE).- Los vuelos procedentes de Miami) y el número de pasajeros llegados a La Habana desde EEUU disminuyeron considerablemente hoy, con la puesta en vigor de las restricciones aprobadas por el Gobierno estadounidense.

Después de una avalancha de centenares de pasajeros y de sus familiares en los últimos días, la terminal aeroportuaria habanera ofrece hoy un panorama de calma.

Las medidas dispuestas por EEUU, que rigen a partir hoy, limitan las visitas familiares de los cubanos residentes en ese país a una cada tres años por una estancia máxima de 14 días.

Además, reducen a 50 dólares al día como máximo los gastos permitidos durante su visita, y establece que sólo se pueden hacer envíos de remesas y paquetes a familiares directos que no sean miembros del Partido Comunista.

El aeropuerto de La Habana, que esta semana llegó a recibir hasta catorce vuelos diarios procedentes de EEUU, tenía prevista para hoy la llegada de sólo cuatro aviones de ese país.

Domingo Fuentes, un cubano que regresó a Cuba luego de permanecer en Miami un mes de visita, manifestó a EFE que en el avión chárter en que viajó había sólo diez pasajeros y casi todos, como él, volvían a la isla tras visitar a sus familiares en EEUU.

Una pareja de cubano-estadounidense llegada en el mismo vuelo y que prefirió no identificarse explicó que tenía previsto estar dos semanas en el país por un caso de enfermedad familiar y confió en que la situación pueda resolverse "porque esas leyes están muy fuertes".

Para una joven que vive en Miami desde hace cinco años y que regresó hoy tras una corta visita a su familia en Cuba, el impacto de las medidas "no será fácil", pero "siempre se inventa" e intentará enviar sus remesas "a través de un tercer país por encima de quien sea".

"No creo en esas medidas. Por lo menos allá casi todo el mundo está en contra porque si vivimos en un país de libertad también tenemos que ser libres de viajar a donde nos de la gana", dijo.

Una empleada de una agencia de envío de dinero en La Habana explicó a EFE que el número de clientes aumentó hoy considerablemente y opinó que las nuevas medidas reducirán las remesas que llegan a Cuba.

Eridanis Curbelo, quien fue a dicha agencia para recoger las remesas que le envía una hermana residente en California, consideró que "con estas nuevas medidas es muy posible que esas remesas sean más limitadas en lo adelante y no las recibiré quizá mensualmente".

"Creo que estas medidas serán un fracaso para sus intenciones (las intenciones del presidente de EEUU, George W. Bush) de ser reelegido en la Presidencia", manifestó Curbelo.  

Músicos cubanos invitan a artistas de EEUU a "Puente musical-II"

La Habana, 30 jun (EFE).- Un grupo de músicos cubanos invitó hoy a artistas de EEUU a celebrar por segunda vez el encuentro "Puente Musical" (Music Bridge) entre artistas de los dos países.

Los músicos cubanos anunciaron que el pasado martes fue puesto en circulación en EEUU el CD y el DVD "Bridge to Havana" (Puente a La Habana) coincidiendo con la entrada en vigor de una serie de medidas contra Cuba por parte del gobierno estadounidense que restringen, entre otros aspectos, los viajes desde Estados Unidos a la isla.

"Este disco y su soporte visual demuestran la fraternidad existente entre los músicos norteamericanos y cubanos a pesar de las presiones que sobre algunos de ellos se ejercieron para evitar su presentación en el encuentro antes y en la edición discográfica después", señalaron en un mensaje divulgado en una rueda de prensa.

Las grabaciones lanzadas en EEUU recogen el resultado del primer encuentro celebrado en La Habana en marzo de 1999 con la participación de un grupo de músicos cubanos, y 44 artistas estadounidenses, británicos e irlandeses que finalizó con un concierto en el teatro "Karl Marx" de La Habana.

Aquél proyecto coordinado por el compositor de Los Angeles, Alan Roy Scott con el Instituto Cubano de la Música reunió al rapero estadounidense Michael Franti, la cantante de soul Gladys Knight, la conocida Joan Osborne, Burt Bacharach, Peter Frampton y los músicos Andy Summers y Stewart Copeland, ex compañeros del cantante británico Sting en la banda "The Police".

De la parte cubana, intervinieron los trovadores Gerardo Alfonso, Amaury Pérez y Carlos Varela, la cantante Miriam Ramos, el guitarrista estadounidense afincado en la isla Pablo Menéndez, Carlos Alfonso, el pianista Ernán López Nussa, el grupo salsero NG-La Banda y el compositor César Portillo de la Luz, entre otros.

De aquél taller de creación conjunta resultó la composición de 24 canciones de ritmos tan diversos como el rock, el rap, el jazz, el son y la trova.

La nueva convocatoria tiene como objetivo "demostrar una vez más que la cultura, la música están por encima de cualquier restricción, medida o política electoral", explicó el cantautor Amaury Pérez.

"Todo el mundo sabe -subrayó- que estas medidas son insostenibles. Esta es una medida electoral, afirmó, al tiempo que sostuvo que el pueblo cubano "prefiere a la familia por encima de cualquier consideración política".

A una pregunta sobre la fecha prevista para celebrar el encuentro el artista cubano Pérez manifestó que "vamos a esperar que la gente vote, por Kerry (John, demócrata aspirante a la presidencia de EEUU)", en referencia a las próximas elecciones de EEUU en noviembre.

"Si este hombre (Bush) gana (las elecciones) será una miseria para la Humanidad y esa medida es insostenible, decirle a científicos, músicos y artistas norteamericanos que defienden su independencia que conocen sus leyes y derechos decirles que no pueden venir (a Cuba)", subrayó.

Acompañaron a Pérez en la presentación de la convocatoria, el baterista Giraldo Piloto, líder del grupo "Klímax", Carlos Alfonso y Ele Valdés, de la banda de ritmos afrocubanos "Síntesis", Pablo Menéndez, Gerardo Alfonso y el presidente del Instituto Cubano de la Música, Abel Acosta.

Hoy entraron en vigor un grupo de medidas restrictivas adoptadas por el gobierno de EEUU para endurecer su política hacia Cuba que entre otras, limitan los viajes a la isla, así como el envío de remesas familiares e incrementan el apoyo a la disidencia interna.

Amplia retrospectiva de cubana Ana Mendieta en el Museo Whitney

por Alejandra Villasmil Nueva York, 30 jun (EFE).- La obra de cubana Ana Mendieta, performances documentados en cine y fotografía que remiten al cuerpo, elementos naturales e identidad femenina, será recogida desde mañana, jueves, en una retrospectiva en el Museo Whitney.

Se trata de la exposición más completa sobre la obra de Mendieta (La Habana, 1948 - Nueva York, 1985) que se haya realizado hasta la fecha, después de la exposición que le dedicara el New Museum de Nueva York en 1987.

"Ana Mendieta: Cuerpo/Tierra, Escultura y Performance (1972-1985)" examina su corta pero intensa y productiva trayectoria artística, que se manifestó en performances, fotografías, dibujos, "body art", objetos y esculturas.

El cuerpo fue su principal tema de reflexión artística al entender la figura femenina como una fuente iconográfica que necesitaba ser revisada, y esto lo expresó en acciones de carácter místico y escatológico, en la calle, galerías y paisajes naturales.

"Por décadas, la vida de Ana Mendieta ha sido fuente de intrigas y especulaciones, y el debate sobre su trágica muerte ha dominado la discusión pública y crítica de su obra", dijo a la prensa Olga Viso, comisaria de la exposición.

Mucho se ha especulado sobre si Mendieta, que llegó a Estados Unidos a los doce años junto a su hermana Raquelín como parte de la Operación Peter Pan, se suicidó o fue lanzada de un piso 35 del apartamento que compartía en Nueva York con el escultor Carl André.

Pero esta muestra cambia el enfoque, al pasar de lo personal a su significativa producción artística, ubicándola en un contexto internacional más amplio.

"El propósito de esta muestra es sacar el trabajo de Ana Mendieta del limitado contexto de lo latino-feminista y ponerlo en el contexto social de los años 70 y 80, así como destacar su impacto en el arte contemporáneo", precisó Vigo.

La exhibición reúne más de 100 trabajos que trazan el desarrollo artístico de Mendieta, desde sus primeras performances como estudiante de la Universidad de Iowa a la creación de esculturas realizadas con materiales efímeros, como troncos, ramas y hojas de árboles, en los años 80.

Mendieta incorporó a su obra otros elementos de la naturaleza, como flores y plumas, además de símbolos, ritos antiguos o asociados a la vida y la muerte, sacrificios propios de las culturas indígenas de Latinoamérica y la santería afrocubana.

Al navegar entre dos culturas -Cuba y EEUU-, buscó afirmar su identidad negada, despreciada o, en cualquier caso, híbrida, a través del arte.

Su identidad como mujer la expresó con su serie "Siluetas", intervenciones en ambientes naturales que consistían en excavaciones del contorno de su cuerpo en las que luego se insertaba desnuda.

Estas acciones, que también podían ocurrir de otra forma en el agua, en una pared de roca o empleando barro, pasto, cenizas, velas, rocas, sangre, fuego o pólvora, fusionan aspectos del arte conceptual y el "arte-proceso" con el "body art" y el "land art".

Mendieta volvió a Cuba en 1980 y, después de este viaje realizó siete visitas en las que creó fuertes lazos con otros artistas y se sumergió en las ricas tradiciones afrocubanas de la isla, que influirían en sus últimas obras.

Hasta ahora, Mendieta es la única exiliada de Cuba en EEUU que participa de lleno en exposiciones en la isla, y su obra ha influido en varios artistas reconocidos, entre ellos la estadounidense Janine Antoni, que hablará sobre ello en un foro el 7 de julio.

Esta exposición, que reúne obras de 50 colecciones públicas y privadas, ha sido preparada por el Hirshhorn Museum en Washington desde 1999.

Esta extensa investigación incluyó el acceso a los archivos personales de Mendieta, entrevistas a amigos y familiares y visitas a los escenarios naturales donde dejó grabadas sus "Siluetas", en EEUU, México y Cuba.

Tras su clausura el 19 de septiembre, la muestra viajará a otros museos, como el Museo de Arte de Miami.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster