PRENSA INTERNACIONAL
Enero 30, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Castro: "moriré combatiendo" si EEUU invade la isla

La Habana, 30 ene (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó hoy que si Estados Unidos llegara a invadir la isla, "moriré combatiendo" y acusó su homólogo estadounidense, George W. Bush, de haber planeado su asesinato.

Castro clausuró el III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con un discurso que se extendió por cinco horas y treinta y cinco minutos hasta avanzadas horas de esta madrugada.

Agregó que Cuba podría ser blanco de una lluvia de bombas nucleares pero afirmó que "no se rendirá jamás, convertiremos al país en un infierno para cualquier invasor. Jamás se rendirá este país, jamás depondrá las armas y tendrán que retirarse".

"No deseamos un conflicto y bajo ningún concepto el costo de vidas que significaría invadirlo", recalcó.

Señaló que "es posible que una nación sea ocupada, pero el problema viene después, (con) quien la administra".

"A nuestro país, -apuntó-, lo podrán desaparecer físicamente, pero nunca será conquistado", sostuvo.

El gobernante cubano también denunció que Bush "se comprometió con la extrema derecha de origen cubano radicada en Miami (Florida), en asesinarme, pero esta Revolución no depende de un individuo o de un grupo".

Bush) al mundo cual es su posición respecto a las atribuciones de mandar a matar y emplear a mercenarios (...)", recalcó, al tiempo que preguntó qué quiere decir la administración de Washington cuando habla de acelerar la transición política en Cuba.

"El difunto -dijo refiriéndose a sí mismo- puede todavía hablar, puede todavía hacer planes. Tenemos un partido y una organización y que no se crean que estamos perdiendo el tiempo. Estamos trabajando en lo que hay que trabajar", señaló.

"Están perdiendo el tiempo -añadió-, aquí todo el mundo sabe lo que tiene que hacer si alguien muere, en mi caso, yo puedo morir de muerte natural, puedo morir de muerte organizada".

"No me importa la forma en que moriré, pero con seguridad que si nos invaden moriré combatiendo", afirmó.

Castro dedicó la mayor parte de su discurso a criticar la política de EEUU y en ese sentido también arremetió contra el ALCA, proyecto que impulsa Washington y que deberá entrar en vigor en enero de 2005.

"No habrá una alternativa, habrá muchas alternativas. Cada país tendrá su propia alternativa" contra esa iniciativa que calificó de "anexionista" y "expoliador", ante más de un millar de delegados de 32 países participantes en el foro contra el ALCA concluido en La Habana el jueves con la aprobación de un Plan de Acción. Castro dijo que "lo importante es tener la brújula, el camino" y consideró que "la historia conocida hasta hoy por la humanidad es de explotación, saqueo y humillación de unos hombres por otros".

"Frente a esa realidad deben buscarse todas las formas y vías para educar a las masas, opinó, pues no puede esperarse que un hombre sin saber leer y escribir comprenda qué es el ALCA o adquiera conciencia sobre la necesidad de derrotarlo", manifestó.

El Plan de Acción aprobado por los participantes en este encuentro de La Habana, propone realizar movilizaciones continentales, jornadas de protesta y otros actos en la región para manifestarse contra el ALCA.

Contempla además un grupo de estrategias y propuestas de acción, entre ellas, la creación de movimientos, comités y plataformas nacionales y promover articulaciones subregionales que conecten diferentes movimientos sociales, parlamentarios, juristas y académicos para coordinar acciones contra el ALCA y los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Ese documento también propone movilizaciones continentales, entre ellas, una protesta contra la guerra y la ocupación de Irak, para el próximo 20 de marzo y otra en ocasión de la convención republicana el próximo 29 de agosto en Nueva York. La declaración final de la reunión rechaza "la creación del ALCA, en cualquiera de sus versiones" y hace un llamado a presionar a los gobiernos para que informen con transparencia lo que están negociando y para que salgan de las negociaciones.

Disidentes cubanos buscan una propuesta común para futuro de Cuba

Madrid, 29 ene (EFE).- Más de cien disidentes cubanos se reúnen a partir de hoy en Madrid dentro del Congreso Internacional de Cultura Cubana, con el propósito de analizar, según sus palabras, "la pesadilla castrista" y presentar alternativas democráticas para el futuro de la isla.

En la inauguración del congreso, organizado por la Asociación Española Cuba en Transición (AECT), el presidente de la Unión Liberal Cubana, Carlos Montaner, resaltó la función "didáctica y política" del foro.

En las mesas redondas, que se celebrarán entre hoy y el sábado, intervendrán disidentes cubanos llegados de Uruguay, México, Argentina, Chile, EEUU y España.

Montaner indicó que el objetivo final de las reuniones es "abrir ventanas y exponer puntos de vista plurales" y destacó la necesidad de escuchar todas las ideas.

Señaló que todos los encuentros serán grabados, para difundir su contenido en Cuba y romper con el "encapsulamiento" del pueblo cubano.

La presidenta de la región de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó en su intervención el "cariño, afecto y simpatía" que Cuba despierta en los españoles y ofreció la experiencia de la transición en España.

El presidente de la AECT, Rafael Rubio, propuso la "articulación de una sociedad civil", como paso necesario en la transición de la isla, y abogó por que sea España quien lidere el "apoyo internacional a la transición cubana".

Durante la presentación del Congreso se entregó el premio José Martí al representante nacional de Uruguay Jaime Trobo.

Trobo, quien trabaja en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), destacó a EFE el apoyo que presta esta organización en la creación de "espacios de libertad para que el pueblo cubano exprese su concepto de soberanía".

Entre los participantes en el congreso destacan el fundador del Comité Cubano pro Derechos Humanos, Ricardo Bofill; el representante del Movimiento Cristiano de Liberación en Europa (MCL) Carlos Payá y el historiador y ensayista cubano Rafael Rojas.

También contará con la presencia de organizaciones internacionales no gubernamentales (ONG) como Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional, la checa People in Need o el Centro Internacional Liberal Sueco (SILC), fundación política del Partido Liberal de Suecia.

Según la AECT, en el acto de clausura se entregará el Premio Raúl Rivero al periodista marroquí Alí Lmrabet, "recientemente liberado por su lucha por la libertad de expresión".

Putin conversa con Fidel sobre estado y perspectivas relaciones

Moscú, 29 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, conversó hoy por teléfono con el líder cubano, Fidel Castro, sobre el estado y las perspectivas de las relaciones entre sus países, informó el servicio de prensa del Kremlin.

El comunicado indicó que Putin y Castro intercambiaron opiniones sobre el estado actual de la cooperación económica, comercial y humanitaria entre Rusia y Cuba y las perspectivas de su desarrollo en el futuro.

Las relaciones entre Moscú y La Habana, muy sólidas en tiempos de la URSS, actualmente permanecen estancadas, aunque ambos países han expresado en varias ocasiones su disposición a relanzar su antigua amistad política y a intensificar la cooperación económica.

AI critica a Cuba por tener recluidos a presos de conciencia

Londres, 29 ene (EFE).- Amnistía Internacional (AI) criticó hoy al Gobierno de Cuba por tener detenidos a presos de conciencia y le exigió la liberación "inmediata e incondicional" de esos reclusos.

En un comunicado emitido desde su sede en Londres, la organización pro derechos humanos subraya que "la intimidación y la prohibición de libertad de expresión contra los disidentes debe acabar en Cuba".

AI destaca el caso de cuatro opositores al régimen de Fidel Castro -Rolando Jiménez, Rafael Millet, Miguel Sigler y Orlando Zapata-, que fueron arrestados, junto a docenas de personas, durante una operación policial el 18 de marzo de 2003.

"Los cuatro disidentes -señala la nota- fueron detenidos y dos de ellos han sido formalmente acusados sólo por participar en actividades pacíficas".

"Además, es especialmente preocupante que en algunos casos haya gente que, casi un año después, sigue en prisión sin ningún cargo formal", continúa Amnistía.

Según la organización, las autoridades cubanas han justificado estas medidas como una "necesidad" de defensa frente a las "provocaciones y amenazas que supone Estados Unidos para su seguridad nacional".

Mientras Amnistía denuncia las detenciones de disidentes, también reconoce "el efecto negativo del embargo de EEUU en la cuestión de los derechos humanos en Cuba" e insta a la Administración norteamericana a "revisar" su política con la isla.

"El embargo ofrece al Gobierno de Cuba una excusa para sus políticas represivas y tiene una influencia perjudicial" en la sociedad cubana, concluye Amnistía Internacional.

Proclaman ganadores premio literario "Casa de las Américas"

La Habana, 29 ene (EFE).- El argentino Pablo Hernán Petitto se alzó hoy con el premio de Cuento del Concurso Casa de las Américas 2004 con su obra "Todo puede suceder", mientras que el cubano Luis Lorente obtuvo el de Poesía con "Esta tarde llegando la noche".

El jurado del concurso, que este año cumple 45 años, dio a conocer su fallo en un acto celebrado en la sede de esta institución cultural en La Habana y concedió a la colombiana Carmiña Navia Velasco el Premio Extraordinario sobre Estudios de la Mujer.

En literatura brasileña, el premio recayó en José Murilo de Carvalho, con el ensayo histórico-social "Ciudadania no Brasil", y en ese mismo apartado el jurado concedió una mención a la también brasileña Julia Ferreira Furtado por su testimonio "Chica da Silva e o contratador dos diamantes". El elegido en el género de literatura caribeña en francés fue George Mauvais, de Martinica, por su pieza teatral "Ovando".

También recibieron menciones especiales en este género la también martiniqueña Camille Montousanny por el testimonio "Eclats d'Inde", y Claude Ribbe, de Guadalupe, por su novela ""L Expedition". Los Premios Honoríficos de Poesía José Lezama Lima, de Ensayo, Ezequiel Martínez Estrada, y de Narrativa José María Arguedas se concedieron, respectivamente, al mexicano Juan Bañuelos, por "A paso de hierba", al argentino Atilio Borón, por "Imperio e imperialismo"; y a la costarricense Ana Cristina Rossi, por "Limón Blues".

El jurado estuvo integrado por 21 intelectuales, entre ellos Diana Bellesi (Argentina), Arturo Corcuera (Perú), Luis Rocha (Nicaragua), Jaime Augusto Shelley (México), Luis Aceituno (Guatemala), José Alcántara (República Dominicana), Fernando Ampuero (Perú), Laura Restrepo (Colombia) y los brasileños Beatriz Jaguaribe y Joao Almino.

Este premio literario, considerado uno de los más importantes de Lengua Española en el continente, se dedicó en esta edición al 45 aniversario de la fundación de la Casa de las Américas y al bicentenario de la Independencia de Haití.

Este año los jurados evaluaron 240 obras en el género de poesía, 165 en cuento, 15 de literatura caribeña, 82 de literatura brasileña y 24 para el Premio Extraordinario de Ensayo sobre Estudios de la Mujer.

La mayor cantidad de obras enviadas al certamen procedieron de Argentina (161), seguida de Cuba (96) y Brasil (82).

También participaron concursantes de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.EFE

Foro "Universidad 2004" reunirá en Cuba a delegados de 70 países

La Habana, 29 ene (EFE).- El IV Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2004" reunirá a partir del próximo lunes en La Habana a unos 1.200 delegados de 70 países, anunciaron hoy sus organizadores.

Entre los participantes extranjeros figuran 17 ministros de educación, diputados, viceministros y no menos de 100 rectores.

Además, los organizadores esperan que las mayores representaciones sean las de Brasil, México y Venezuela.

Uno de los principales objetivos del congreso es la identificación de las principales tendencias del desarrollo de la enseñanza superior y el examen de las necesarias transformaciones que se requieren en las instituciones de educación superior, informó el ministro cubano de Educación Superior, Fernando Vecino Alegret.

"Estoy convencido de que este encuentro va a dejar una huella positiva, pues se abordarán todas las vertientes y tendencias contemporáneas de los estudios universitarios", declaró Alegret.

Los participantes también analizarán temas como la universalización de la universidad, el perfeccionamiento de la pedagogía, la tecnología de la información y las comunicaciones en la transformación de los procesos universitarios.

El titular de Eduación Superior precisó que la delegación cubana estará integrada por 500 profesores, investigadores, autoridades universitarias y estudiantes, que expondrán 400 ponencias.

Durante el Congreso, que se extenderá hasta el próximo viernes, habrá un encuentro de rectores de Cuba con sus colegas de México, Perú y Bolivia, así como la VII Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica y el VI Taller Internacional de Educación a distancia.

Cuba, con más de 11 millones de habitantes, acoge en los centros de educación superior a 300.000 estudiantes y hasta la fecha 17.000 alumnos de otros países han egresado de sus aulas en los últimos 40 años, según datos oficiales.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster