PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 30, 2004

HISTORIA
El último santuario de la utopía (III)

SANTA CLARA, enero (www.cubanet.org) - Con el propósito de conocer parte de esta historia, son cientos de miles los turistas que pasan por la ciudad de Martha, ahora la ciudad del Che, para vivir por unos minutos junto a la leyenda. Varios anuncios indican al visitante con precisión absoluta el lugar donde se encuentra la Plaza, el Tren Blindado o el Parque Vidal, en el mismo casco histórico de la ciudad. En cada una de esas dependencias, han preparado una infraestructura diseñada para deslumbrar al viajero.

Las tiendas ARTEX muestran una gama de objetos y prendas a precios oscilantes -siempre en divisas, claro- que superan todos los pronósticos, como para maximizar la presencia del argentino-cubano en Santa Clara. Billetes, postales, llaveros, pirograbados, cuadros con sus frases más famosas, variados tipos de camisetas con su esfinge, el Atlas Ernesto, calendarios, colecciones de fotos, cassettes con obras musicales dedicadas al Che, discos compactos con sus discursos, monedas con su rostro provenientes de la Casa de la Moneda de Cuba, trilogía de cintas de video, son algunos de los souvenirs que el turista puede adquirir y conservar como recuerdo. Punto y aparte merece la colección de libros dispuestos a la venta, escritos por Guevara o en su memoria, en variados idiomas y precios oscilantes entre 6 y l5 dólares estadounidenses. Las tiendas ARTEX, además de recaudar divisas, eternizan la memoria del Che. Ante una evidente crisis, nuestro país trata de regresar al Socialismo Utópico, utilizando esta vez a la figura de Guevara como producto turístico.

En la Plaza y en las calles niños y adolescentes llevan en sus manos monedas de tres pesos en circulación (acuñada por el Banco Central de Cuba en recordación a quien fuera su ministro presidente), para intercambiar con los turistas. Son los llamados "Asediantes de la Plaza", epíteto que utiliza la policía en sus esfuerzos por neutralizarlos. Mientras en las casas de arrendadores privados, no olvidan utilizar imágenes del Che, para impactar al turista de tránsito. Los más intrépidos cuentan la historia de la ciudad y llegan a regalar libros o souvenirs, comprados a precios módicos en los talleres de artesanos locales, que conforman una de las industrias subterráneas más lucrativas de Santa Clara.

Los viejos y los más jóvenes que conocen las figuras de Martha Abreu y del Che comparan las mismas. ¿Qué hizo el Che en Santa Clara para ser considerado su hijo ilustre? ¿Cuánta lágrima y sangre se derramó en esta capital provincial los días finales del 58 y lo que ocurrió después con el ajuste de cuentas? ¿De qué se despojó el Che -entiéndase de su patrimonio- para donarlo y repartirlo entre los pobres? Todos conocemos que teniendo poderes ilimitados en la cúpula gobernante, dispuso de los bienes estatales.

Martha no. Ella donó como insigne patriota, parte de su patrimonio, de sus dineros, de sus riquezas, para el bien de los santaclareños. Pero ésa es historia de más de un siglo, y le conviene al régimen la más reciente, para conformar una política globalizada.

En el fondo hay más que eso, y qué mejor lugar que esta ciudad par explotar la imagen del Che y su historia. Es el último santuario de la utopía en Latinoamérica, convertido en pura mercadotecnia ideológica. cnet/46

El último santuario de la utopía (I)
El último santuario de la utopía (II)



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster