PRENSA INTERNACIONAL
Enero 29, 2004

Romance ficticio con el Ché, una verdadera 'joyita'

Olga Connor. El Nuevo Herald, 28 de enero de 2004.

Quien ha leído el cuento de Ana Menéndez In Cuba I Was a German Sheperd sabrá que esta cubanoamericana nacida en Miami, que reside ahora en Estambul, y trabajó varios años como periodista en el Herald y otras publicaciones, tiene su corazón en el lugar correcto.

Parte de un compendio de relatos bajo el mismo nombre (Grove Press Books, 2001), In Cuba I Was... es un delicioso relato que da sentido a las tristezas, arrogancia y humor de los exiliados cubanos, representados por un cuarteto de jugadores en el Parque del Dominó en la Calle Ocho. Yo, que tuve un padre jugador de dominó que se reunía con compadres y comentaba chistes parecidos, hubiera querido ser la que firmara esa historia, tanto retrata mi corazón y con tal finura el de esos hombres que perdieron su isla querida para siempre jamás, pues aquí murieron.

Ahora, a Menéndez se le ocurrió una historia, Loving Che (Atlantic Monthly Press), que pondrá los pelos de punta a muchos por su título y su tema. ¿Por qué pusiste tantas fotos del Ché en el libro?, le preguntó su familia, que no estaba nada contenta con su idea. Ella responde que siempre oyó cosas maravillosas del Ché Guevara en sus años de estudiante, pero en su casa era el demonio. Por eso decidió investigar a tan complejo personaje.

La novela es totalmente ficticia, pero como es contada en primera persona algunos creerán que es realidad: la de una madre que tuvo un romance con el Ché. Menéndez se documentó leyendo todo lo que se ha escrito sobre el Ché y también lo que escribió el guerrillero, dijo el miércoles en Books & Books de Coral Gables, donde fue presentada la escritora y su libro por el propio dueño, Mitch Kaplan. Pronto se publica en francés y más tarde en español. Pero léanla en el terso inglés de Ana Menéndez. Es una joyita, como diría Nat Chediak.

Paisajes y danza

inspirados en Dalí

En el Centro Cultural Español, el sábado, y en celebración del centenario este año de Salvador Dalí, tuvimos el placer de ver la exposición Imaginary Gardens: Mapping Dali's Landscapes, de John Fontcuberta, curada por William Jeffett, que en el catálogo y en el Museo Dalí de St. Petersburg, en la Florida, se mostraron junto a las obras de Dalí que las inspiraron. Son impresiones en papel fotográfico de paisajes que parecen reales, pero que fueron creados digitalmente por Fontcuberta, recreando los paisajes imaginarios, pero muy creíbles de Dalí, pues se basaban en los de la Costa Brava y el Ampurdán. Inauguraron la exposición el cónsul general de España en Miami, el honorable Javier Vallaure, y Guillermo Basso, director saliente del CCE.

En ese marco de paisajes imaginarios, la bailarina cubana Marianela Boán presentó un tour de force de siete minutos, creado por ella para esta ocasión. Su interpretación de la obra de Salvador Dalí estaba marcada por tonos surrealistas, pues la danzante, apoyada en muletas, llevaba pañoleta tejida de bailarina flamenca, gorro de goma de bañista y tonos blanco y negro en toda la vestidura. Se arrastró por el escenario en poses de increíble curvatura y de repente se lanzaba y parecía flotar en el aire, como las mujeres en los cuadros del pintor catalán.

'Aperture': 50 años

de fotografía

Fotografía PastForward Aperture at 50: 1952-1962 se puede ver aún en el Miami-Dade College, en ambos recintos, el del Wolfson y el de Kendall, hasta el 13 de febrero, y es una exposición de fotos reunidas entre las publicadas por 50 años en Aperture, que surgió en 1952, cuando un grupito se reunió en la casa del gran Ansel Adams, y decidió crear esta revista para el avance de la fotografía.

Otros fotógrafos eran Dorotea Lange, Barbara Morgan y Minor White, que se convirtió en el director de la publicación. La fotografía, una de las artes más importantes del siglo XX, aparece en Aperture en sus mejores momentos. Robert Pérez es el comisario de la muestra en Miami, que culmina su periplo por Estados Unidos en esta ciudad.

Conferencia en

la Casa Bacardí

La semana pasada en la Casa Bacardí, el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), dirigido por Jaime Suchlicki, reunió a Robert Ménard, fundador y secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París, y a Regis Bourgeat, encargado del Buró de las Américas, con varios representantes de grupos del exilio cubano, como parte de la serie de actos celebrados en su honor por la Asociación por la Tercera República Cubana (ATREC), con sede en París.

En la conferencia hablaron Olga Nodarse de Chao, organizadora de los actos, y directora para Estados Unidos de ATREC, que destacó los propósitos de la organización sin fines de lucro RSF, y explicó por qué decidió hacérsele el homenaje a dos franceses que han luchado tanto por los periodistas cubanos encarcelados; Carlos Saladrigas, director de The Cuba Study Group; William Navarrete presidente de la ATREC, y el reconocido escritor y activista cubano Frank Calzón, director de la organización Center for a Free Cuba (CFC), con oficinas en Washington, D.C.

olconnor@bellsouth.net


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster