PRENSA INTERNACIONAL
Enero 29, 2004

La boda de José Martí (I)

Luis Gómez y Amador. El Nuevo Herald, 28 de enero de 2004.

El 20 de diciembre del año pasado se cumplió el aniversario 126 de la boda de Martí con Carmen Zayas Bazán (1877) en la Parroquia de la Santa Iglesia Metropolitana de México, junto a la Catedral, que tuvo posteriormente gran transcendencia histórica en la vida y obra del Apóstol de la libertad de Cuba y muy humana y personal, también, en la de su esposa. Como bien dice Carlos Ripoll, uno de los más grandes investigadores modernos de Martí, "ningún acontecimiento le marcó la vida a José Martí de manera más profunda que su matrimonio. Ni la incomprensión de sus padres, ni el presidio, ni el destierro, ni la pobreza que a veces ruda lo asediaba, ni aun la pena misma de la patria, fueron tan pesada y dolorosa cruz como la del matrimonio. Así, para entenderle la conducta, y el temple, y a la mujer, conviene asomarse a su boda, ver cómo y por qué llegaron a ella, las ilusiones que movían a los novios, el valor con que afrontaron recién casados las dificultades, y ver después cómo se deshizo, a golpes de incomprensión''.

Al terminar Martí sus estudios en la Universidad de Zaragoza, embarcó rumbo a Veracruz, a principios de 1875, para reunirse con sus padres y cinco hermanas en la ciudad de México. Se trasladó en tren a la capital. Allí lo esperaba una dolorosa noticia: Mariana Matilde, a quien llamaban Ana, su hermana preferida, hacía un mes que había muerto. Su familia, todos, se ganaban la subsistencia confeccionando ropa, malamente.

Afortunadamente, con la ayuda de un cubano, Pedro Santacilia, consiguió empleo en la Revista Universal. Con sus artículos fue introduciéndose en los grupos de intelectuales de la ciudad. Lo consagró el proverbio Amor con amor se paga, que se estrenó en el Teatro Principal el 19 de diciembre de 1875. El éxito fue extraordinario. Entre los presentes, aplaudiéndole, se encontraba Carmen Zayas Bazán. Se conocían porque el dueño de la casa alquilada por Martí estaba casado con Ana, hermana de Carmen, que vivía con sus padres en una casa cercana a la redacción de la Revista Universal, donde trabajaba Martí. En un baile Martí conoció a los Zayas Bazán. Hizo amistad con el padre, don Francisco, y puesto que ambos eran aficionados al ajedrez, facilitó que el Apóstol lo visitara para jugar una partida, de vez en cuando. No se conoce con exactitud cuándo se hicieron novios. Se cree que fue en los primeros meses de 1876, según una carta de ella a su enamorado: "Pepe: ésta es la primera vez que tomo la pluma para decirte lo mucho que te amo... mucho hace que te amo, pero en silencio, mucho ha que mi corazón te pertenece. Es muy cierto que desde que te vi, te amé...''

El alzamiento contra el gobierno del presidente Lerdo, en enero de 1876, hizo que después de la batalla en las lomas de Tecoac, donde las tropas del gobierno fueron vencidas, Lerdo huyera y a consecuencia de la entrada triunfal del general Porfirio Díaz en la capital a finales del año, los periódicos que antes apoyaban al presidente dejaron de publicarse. Martí tuvo que refugiarse en la casa de un amigo cubano. Y por ello, decidió ir a Cuba, bajo el nombre de Julián Pérez, para pedirle ayuda a su gran amigo Fermín Valdés Domínguez, ya que su padre era de Guatemala y a ese país pensaba ir Martí en busca de trabajo por unas referencias favorables que le habían dado sobre Guatemala. Y lograda la ayuda de su amigo Fermín, se preparó para el viaje. Antes de partir había ya formalizado su compromiso matrimonial con Carmen. En Guatemala logró pronto empleo como profesor de gramática y literatura en un instituto, y a los nueve meses de vivir allí, en noviembre de 1877, partió hacia la ciudad de México, para cumplir con el compromiso con Carmen. Como ya sabemos, el 20 de diciembre se casaron, por la iglesia y por lo civil. Martí tenía 24 años de edad.

Los recién casados, con motivo de las fiestas navideñas, demoraron su viaje a Guatemala. El 26, de madrugada, partieron en una diligencia, protegidos por una escolta (el bandidaje era común en los caminos del país). En total hicieron más de 557 kms. en diligencia, a lomo de mula y de caballo para llegar a Acapulco el 7 de enero. El 9 embarcaron en un vapor que iba de San Francisco a Panamá. El 15 ya estaban en tierras de Guatemala. Desde la costa una diligencia los llevó a la capital; el día 15 de enero ya estaba Martí dando clases. La situación anterior había cambiado: "Personajes del gobierno que antes le mostraban amistad no ocultaron su desdén, hasta el mismo presidente, Justo Rufino Barrios, ya dado a abusos e injusticias, le negó apoyo''.

Durante todo el viaje México-Guatemala, Carmen aceptó todas las incomodidades pegada a su marido, lo que hizo que Martí en sus cartas a su amigo mexicano Manuel A. Mercado, la elogiara: "Veo a Carmen amante y serena, enfrente de problemas graves, que no tienen muy fácil solución. Me consuela y con su tranquilidad me alienta. Aunque tuviera que huir a pie por los bosques, ella me acompañaría. Y no lloraría''.

Autor de 'La odisea del almirante Cervera y su escuadra. Batalla naval de Santiago de Cuba. 1898'. Ex profesor de humanidades, poeta, periodista, conferenciante; fue profesor de cultura y civilización españolas durante quince años de los cursos internacionales de verano de la Universidad de Salamanca.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster