PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 29, 2004

SOCIEDAD
Escasea el jabón y el detergente en mercados dolarizados

HOLGUÍN, 28 de enero (www.cubanet.org) - La escasez de jabón y detergente que se observaba en las tiendas que venden en dólares en el municipio minero de Moa, en la provincia Holguín, causó alarma entre los ciudadanos, que acudieron a los mercados los pasados días 22 y 23 del presente mes y agotaron las existencias de estos productos de primera necesidad.

Un artículo publicado en el periódico "Ahora", órgano del Partido Comunista de Cuba en Holguín en su edición del pasado 17 de enero -titulado "OMO y DISS VUELVEN", refiriéndose a las marcas de jabón y detergente- catalogaba a las personas que acudieron a comprar los productos como "especuladores y mal intencionados oportunistas" que se han hecho eco de lo rumores que presagiaban la escasez del jabón y el detergente por falta de materias primas en la industria.

El periódico asegura que las materias primas para la fabricación de jabón y detergente están aseguradas, y que la entrega a la población sólo podría afectarse por dificultades en la transportación, lo cual estaba solucionado y se procedería de inmediato al traslado y ubicación de los productos en los mercados holguineros.

Pero a los 10 días de publicado el artículo desaparecieron de las tiendas de Moa, los jabones de 15, 20, 25, 35 centavos de dólar, así como el detergente de 35, 50 y 55 centavos de dólar.

Según declaraciones de dependientes y gerentes de estos mercados, el jabón y el detergente se agotaron en los almacenes y se prevee una gran crisis de los mismos.

El detergente sólo se vende en Cuba en las tiendas que operan con divisas, mientras que el jabón se vende racionado a la población a razón de una pastilla por persona al mes, a diez centavos, de mala calidad y olor pestilente.

El municipio minero de Moa es uno de los más afectados, debido a su tierra roja y a la explotación de sus industrias de níquel, que provocan que la suciedad y contaminación ambiental sean notables.

A principio de los años 90 se le suspendió a la población la cuota adicional de jabón que se vendía a los mineros desde que comenzó el racionamiento de productos, en la década de 1960. cnet/16



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster