PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 28, 2004

SOCIEDAD
Indetenibles las violaciones de normas en los comercios

LA HABANA, 27 de enero (www.cubanet.org) - Precios por encima de los establecidos; precios no visibles; ocultamiento de mercancías deficitarias en el mercado para su posterior venta especulativa; balanzas fraudulentas; venta de productos por debajo del peso oficial e incumplimiento de peso, calidad y normas de productos elaborados están entre las principales violaciones detectadas en un control interno de inspección en la provincia Holguín el pasado mes de diciembre.

En casi la mitad -45 por ciento- de las 270 unidades del comercio minorista inspeccionadas se descubrió que había alguna alteración de precios, y se impusieron 332 multas que sobrepasan los 21,500 pesos, con dudosos efectos correctivos porque, se dice, los implicados se resarcirán de las multas con nuevas "multas" -elevación de precios- a los usuarios, en un círculo vicioso de nunca acabar.

En septiembre del pasado año, en esa provincia se dio un "alerta" contable por parte de las autoridades, ya que 36 empresas mayores no tenían contabilidad certificada, lo que sin dudas contribuye al descontrol generado desde arriba.

De todos modos, esa situación no es exclusiva de Holguín. Datos públicos del Ministerio de Comercio Interior dan cuenta de que a pesar de ser objetivo principal de este ministerio desde 1998 reforzar los controles, y a pesar también de que en ese mismo año se crearon la Empresa de Seguridad y Protección y la Dirección de Protección al Consumidor, con la implantación de un importante grupo de medidas, continúan los descontroles financieros y los ataques inmisericordes a los consumidores.

Así, a principios de 2000 se efectuaron 556 mil inspecciones en el comercio, la gastronomía y los servicios del país -en comercios en pesos y en dólares- y se descubrieron ¡un millón 700 mil! violaciones. Casi medio millón más que en 1998. Las multas fueron del rango de más de dos millones de pesos, y las sanciones ascendieron a 82,639.

Según expuso entonces Francisco Soberón, ministro presidente del Banco Central de Cuba, había que convertir el control en labor sistemática y atacar con más fuerza no sólo a los violadores de precios, normas y calidad, sino a los responsables -dirigentes- que propician las violaciones.

También se creyó que muchos de los problemas que afectan al consumidor estarían resueltos con la constitución del Comité Cubano de Normas de Contabilidad, en marzo de 2002, que asumió el establecimiento de normas en las disímiles transacciones y metodologías, especialmente la actividad contable, y junto al Ministerio de Auditoría y Control,. Pero no ha sido así. cnet/12



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster