PRENSA INTERNACIONAL
Enero 27, 2004

Postergan en Cuba la veda a internet

ProCubaLibre, Argentina, 26 de enero de 2004. Fuente: Diario La Nación.

Una polémica decisión: La medida debía entrar en vigor ayer

LA HABANA (AFP).- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) postergó la limitación del acceso a Internet desde teléfonos abonados en moneda nacional (es decir, por los cubanos), prevista para entrar en vigor ayer, aunque aseguró que se aplicará, de acuerdo con lo establecido, según un mensaje enviado a sus clientes.

"Se informará oportunamente la fecha en que comenzará a aplicarse esta resolución", señala el mensaje, en referencia a la resolución del ministerio de la Informática y las Comunicaciones que el año pasado ordenó la medida.

Reiteró que se aplicará, de acuerdo con lo establecido, pues está dirigida "a eliminar los robos y ventas ilegales de contraseñas, degradaciones intencionales y uso fraudulento no autorizado".

En el mensaje, Etecsa negó que en modo alguno la medida esté encaminada a "limitar el uso legal y necesario de estos servicios, protegiendo siempre con celo a sus clientes, de acuerdo con lo establecido en nuestros contratos de servicio".

Los disidentes cubanos y organizaciones de derechos humanos condenaron la decisión del gobierno de Fidel Castro y lo acusaron de buscar, con ella, restringir el acceso a la información del resto del mundo.

La medida de La Habana fue tomada justo cuando el gobierno de la isla, distanciado de la Unión Europea -su mayor aliado comercial-, criticado por decenas de organizaciones de derechos humanos y debilitado por un escándalo de corrupción, se encuentra en uno de sus períodos de mayor aislamiento internacional.

Excepciones
Según el texto, se exceptúan "sólo aquellos que por necesidad social y con carácter limitado, se autorice por los jefes de Organos y Organismos de la Administración Central del Estado e instituciones del país".

El servicio telefónico en Cuba tiene actualmente dos tipos de abonados: los particulares e instituciones nacionales, que pagan sus tarifas en pesos cubanos, y los extranjeros, tanto particulares como instituciones, que lo hacen en dólares. Un ciudadano cubano común no puede contratar una cuenta particular para su domicilio y, si quiere navegar en la red, debe ir a las oficinas de correo y pagar en dólares.

Etecsa se quejó, en el mensaje de ayer, porque "algunos medios de prensa internacionales han afirmado que se va a limitar la conexión a Internet a través del sistema telefónico nacional y que, por tanto, los cubanos no tendrán acceso a la red internacional".

"Esta avalancha de tergiversaciones ignora los enormes avances que nuestra unidad de negocios ha realizado para ampliar la conectividad a los usuarios a través de servicios sociales, con accesos cada vez más multitudinarios, a pesar de los altos costos de la conexión internacional", añadió.

Lento y costoso
Recordó: "Nuestro ingreso a Internet es relativamente reciente, lento y muy costoso, pues dependemos exclusivamente de la conexión satelital y de cuantiosas inversiones que se ejecutan totalmente en moneda libremente convertible".

Según datos oficiales, en Cuba existen 98.000 usuarios de Internet, 1100 dominios ".cu" (Cuba) y más de 480.000 cuentas de correo electrónico.

© Comisión Argentina Pro Derechos Humanos en Cuba
comision@procubalibre.org.ar


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster