PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 27, 2004

OLA REPRESIVA
¿Quién desprecia a quién?

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - La campaña mediática desplegada por el gobierno de La Habana a favor de cinco cubanos presos en los Estados Unidos es más intensa cada día, pero en las cárceles cubanas varios cientos de presos políticos cubanos reciben de sus carceleros un tratamiento inhumano.

"Todo parece indicar que quieren matarlos lentamente", comentó un familiar de un preso de conciencia que reside en el centro del país.

Víctor Rolando Arroyo Carmona se repone lentamente de la golpiza que le propinaron el mayor Soler, el capitán Boulí y el subteniente Guía. Sus carceleros le hicieron saber que si se manifestaba contra su incorporación al destacamento junto al resto de la población penal, recibiría lo mismo: otra golpiza.

La esposa del periodista, Elsa González Padrón, dijo que no recibe cartas de Arroyo y que él tampoco las que ella le envía semanalmente.

Señaló también que los alimentos son de mala calidad y están mal elaborados. Esto se une al hollín que día y noche despide una chimenea cercana al comedor y los dormitorios; hollín que se adhiere a los alimentos, pisos, paredes, y desde luego, a las vías digestivas y respiratorios de los reclusos, aumentando sus problemas de salud.

Los familiares de Félix Navarro, preso de conciencia del grupo de los 75, confinado también en la cárcel guantanamera, supieron que en el destacamento donde está el prisionero las autoridades soltaron cucarachas para liquidar un brote de chinches, alegando que las cúcaras son depredadoras naturales del insecto chupador de sangre humana.

Según fuentes de los prisioneros, éstos continúan martirizados por las voraces chinches, por las cucarachas, por los alacranes (depredadoras de éstas) y... por los carceleros, depredadores de los reclusos.

Pero no es la de Guantánamo la única prisión cubana que ofrece a la población penal condiciones infrahumanas de subsistencia, ya que eso es regla.

En una celda solitaria de La Pendiente, prisión de la provincia Villa Clara, el periodista Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel, dijo a su esposa Laura Pollán Toledo, que es un especialista en matar ratas a chancletazos. Allí fue atacado por la sarna, lo que obligó a Pollán Toledo a viajar semanalmente de la capital al centro del país para llevarle sábanas y ropa limpia para combatir el molesto parásito.

Víctor Rolando Arroyo Carmona comentó con su esposa que "la jaula más sucia de un zoológico tiene mejores condiciones y más higiene que las celda donde están los presos". Y pidió que le llevara una escoba, detergente, desinfectante y otros materiales de limpieza, pues según parece el presupuesto de las prisiones no cubre el abasto de útiles de limpieza. cnet/01



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster