PRENSA INTERNACIONAL
Enero 26, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Los cubanos favorecen el regreso de exiliados

Nancy San Martin, The Miami Herald.

Aun cuando muchos cubanos en la isla tengan graves recelos sobre los exiliados, una mayoría cree que los cubanoamericanos deberían poder retornar a su patria para contribuir a los esfuerzos de reconstrucción después de un cambio de régimen, según un estudio que será dado a conocer esta semana.

El estudio, que se apoya en respuestas a una encuesta entre cubanos recién llegados, intenta comprender el ''sistema de valores'' de los cubanos que han vivido bajo 45 años de dictadura comunista de Fidel Castro, en un esfuerzo por estar mejor preparados para una transición en la nación caribeña.

Los resultados del estudio sobre ''Comprensión del sistema de valores sociales y políticos de los cubanos en la Isla'', será dado a conocer el miércoles por el Instituto de Estudios Cubano-Americanos y Cubanos de la Universidad de Miami.

''La mayoría de los estudios sobre la transición ha lanzado una mirada a las condiciones política, legal y económica, pero ninguno de ellos ha abundado en cuán profundo es el impacto de la conducta humana en este proceso'', dijo Andy Gómez, miembro del instituto y uno de los siete académicos que prepararon el estudio. "Comprender el sistema de valores de los cubanos nos ayudará a saber cómo lidiar con la transición política, económica y legal en Cuba''.

La encuesta se basó en una muestra de 208 cubanos, predominantemente blancos, mayores de 21 años. La encuesta tiene un margen de error del 5 por ciento. Entre los hallazgos está:

o 34 por ciento no confía en los exiliados cubanos.

o 53 por ciento no apoya el embargo de EEUU contra Cuba.

o 65 por ciento está a favor de que los exiliados regresen a Cuba.

o 51 por ciento dijo que no regresaría a Cuba aunque cambiara el sistema político.

Gómez dijo que los hallazgos sugieren que los cubanoamericanos tal vez desempeñarán un papel secundario cuando tenga lugar la transición.

''¿Podríamos los cubanos exiliados ser los primeros en desembarcar en Cuba para implementar estos nuevos valores? No lo creo'', dijo él, agregando que las organizaciones no gubernamentales tendrán que prestar un apoyo financiero significativo y experiencia para construir la sociedad civil.

Otra cuestión importante que la encuesta mostró es que los cubanos carecen de fe en todas las instituciones formales de la isla, lo que pudiera ser problemático cuando se establezcan nuevas instituciones en una Cuba sin Castro.

El estudio fue inspirado por una visita a Checoslovaquia en 2002, durante la cual Gómez dijo que escuchó al primer ministro decirle a un reportero que el proceso de transición hubiera podido ser más fácil si el gobierno hubiera atendido más las necesidades del pueblo y prestado menos atención a la tradición política y económica del antiguo país comunista.

Los investigadores inicialmente habían planificado llevar a cabo la encuesta en el interior de Cuba, pero dos de cada tres colegas que iban a ayudar a llevar a cabo el proyecto se encontraban entre los 75 arrestados durante la acometida del año pasado contra los disidentes. Cada uno de ellos recibió sentencias de 30 años de cárcel. Gómez rehusó identificar a sus contrapartes cubanas por temor a que ellos o sus familiares pudieran sufrir más represalias.

El equipo de investigación cambió la estrategia al entrevistar a cubanos que habían estado en Estados Unidos no más de un mes. Se dirigieron a los Servicios Mundiales de la Iglesia, una agencia de relocalización, que estuvo de acuerdo en presentar la encuesta como parte de su programa de orientación. La encuesta se efectuó entre el 10 de noviembre y el 25 de diciembre.

El equipo de investigación está buscando fondos para hacer un estudio más amplio que compare los sistemas de valores de los cubanos que hayan estado en EEUU por menos de un año y los exiliados que llegaron en cuatro oleadas separadas desde que Castro tomó el poder en 1959.

''Es importante comprender el sistema de valores de ambos, los que se encuentran en la isla y los que están aquí, a fin de que tenga lugar la reconciliación'', dijo Gómez, nacido en Cuba. "Hay algunos que consideran que la transición implica eliminar a Castro y sus seguidores del cuadro, pero hay que situarlos en un contexto adecuado, histórico. No se les puede simplemente eliminar de nuestra historia''.

Un panel internacional propone de nuevo a Payá para el Nobel de la Paz

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald.

El Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC) difundió hoy lunes una declaración en Praga en la que reitera su compromiso de proponer al dirigente opositor, Oswaldo Payá Sardiñas, como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2004.

El CIDC, integrado por 17 líderes políticos e intelectuales de Europa, América Latina y Estados Unidos, que ya habían propuesto a Payá para el mismo premio el pasado año, indicaron que su decisión constituye un reconocimiento a los permanentes esfuerzos de Payá, así como del resto de la oposición cubana, para lograr una transición democrática pacífica en Cuba.

''Aún estamos convencidos de que Oswaldo Payá es un hombre de sólidos principios morales y un ejemplo de valentía, y su trabajo es digno de recibir el reconocimiento de la comunidad internacional'', afirmó la declaración. ''Estamos convencidos, además, de que sus esfuerzos contribuyen al fortalecimiento de la libertad y la paz en el mundo, razón por la cual nos hemos planteado presentar por segunda vez su nominación al Premio Nobel del año 2004'', añadieron.

La declaración está firmada por Vaclav Havel, ex presidente de la República Checa; Luis Alberto Monge, ex presidente de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, ex presidente del Uruguay; Violeta Barrios de Chamorro, ex presidenta de Nicaragua; Arpad Goncz, ex presidente de Hungría; Mart Laar, ex primer ministro de Estonia; Philip Dimitrov, ex primer ministro de Bulgaria; Cecilia Malmstrom, europarlamentaria de Suecia; Jan Figel, jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento de Eslovaquia; Markus Meckel, ex ministro de Relaciones Exteriores de Alemania; Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de Estados Unidos; Elena Bonner, ex disidente soviética y viuda de Andrei Sajarov, y Adam Michnik, ex disidente polaco y redactor en jefe del diario Gazeta Wyborcza.

Además, firman el documento los escritores Mario Vargas Llosa, de Perú; Marcos Aguinis, de Argentina; Enrique Krauze, de México; André Glucksmann, de Francia, y Karel Schwarzenberg, ex presidente del Comité de Helsinki.

La declaración señala que debido a su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos, Payá, padre de tres hijos, es víctima permanente del régimen de La Habana, en reiteradas ocasiones ha sido detenido e interrogado, y su casa es escenario de permanentes ''actos de repudio'', llevados a cabo por la policía política de Fidel Castro.

palfonso@herald.com

Robert Redford presenta su filme del Che Guevara

Andrea Rodriguez / Ap, LA HABANA.

El actor estadounidense Robert Redford presentó ayer en Cuba su película sobre Ernesto ''Che'' Guevara, ''Diarios en moto'', a la viuda e hijos del guerrillero argentino.

''He venido a presentar una película que produje sobre el Che Guevara y estoy muy feliz de estar en Cuba'', dijo a Reuters el actor, quien viajó a La Habana el viernes al concluir el Festival de Cine Sundance en Estados Unidos.

Redford fue recibido a la entrada del Cine Chaplin, en la capital cubana, por Aleida March, viuda del Che, y sus hijos, Camilo, Celia y Aleidita.

''La película es excelente'', dijo Aleida March a la prensa al salir de la exhibición privada.

A la muestra asistieron también el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto; el director del Festival de Cine de La Habana, Alfredo Guevara, y el comandante Ramiro Valdés, quien combatió junto al Che en la Sierra Maestra en el movimiento guerrillero encabezado por el actual gobernante, Fidel Castro, quien llegó al poder en 1959.

La película, dirigida por el brasileño Walter Salles, se basa en los diarios de un viaje de nueve meses en motocicleta que realizó el Che por Suramérica cuando era estudiante de medicina y tenía 23 años.

''La película se basa en un libro que nosotros le dimos a ellos para que la hicieran: "Notas de viaje'', que son las notas que él hizo durante ese viaje.

Patriarca ortodoxo pide que levanten el embargo

Andrea Rodriguez / Ap, LA HABANA. Enero 25, 2004

El patriarca Bartolomeo I, máximo líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa, reclamó ayer el fin del embargo a Cuba para que ésta pueda "respirar libremente en su interior''.

Invitado a la isla para consagrar una catedral de esa denominación religiosa, el sacerdote asistió a la inauguración de una exposición de esculturas y allí tomó la palabra.

Tras referirse a la muestra artística con su mensaje de tregua y paz, típico de las antiguas Olimpiadas, el patriarca exigió aprovechar la ocasión de los juegos mundiales este año para lograr el cese "del aislamiento de este país por el bloqueo comercial''.

Cuba tiene ''el derecho de respirar libremente tanto en su interior como en su exterior, en sus relaciones comerciales, culturales... con los demás países de la comunidad internacional'', agregó Bartolomeo.

''Esperamos pues que esta oportunidad no ha de pasar sin un resultado bueno'', reclamó el religioso.

Mientras Bartolomeo hablaba en el Museo de Bellas Artes, diplomáticos estadounidenses organizaron una recepción a la que invitaron a feligreses ortodoxos y disidentes.

Aunque la Oficina de Intereses de Washington también convocó a Bartolomeo, éste no asistió.

''Es básicamente algo para los ortodoxos norteamericanos que vinieron a Cuba, igual que los turcos y los griegos fueron atendidos por sus embajadas'', explicó Benjamin Leavenworth, portavoz del patriarca.

En marzo pasado, 75 disidentes fueron enjuiciados y encarcelados por las autoridades cubanas, y ahora el Consejo de Iglesias de Estados Unidos, del cual son miembros los ortodoxos, anunció que aprovecharían esta visita para pedir clemencia para los presos.

A la recepción estadounidense asistió, entre otros, el opositor Oswaldo Payá, quien entregó al arzobispo Demetrios de Nueva York un mensaje en el cual pedía al patriarca su bendición para la causa de los disidentes.

Varios cientos de fieles arribaron a la isla para participar de la consagración de la catedral hoy domingo, el punto más destacado de la agenda del patriarca, jefe religioso de unos 300 millones de personas en todo el mundo.

Bartolomeo y Castro cenaron juntos la noche del viernes, fuera de todo programa.

El sumo sacerdote llegó al Hotel Nacional, donde tenía una comida con algunos feligreses, y Castro se presentó minutos después, confirmó Leavenworth.

El ex rey de Grecia Constantino también se les sumó, invitado por los ortodoxos a Cuba.

La cena hasta la medianoche fue el colofón de una jornada --la del viernes-- llena de cambios en el programa y entrevistas postergadas, como la prevista con el cardenal católico Jaime Ortega, quien dejó 40 minutos esperando al patriarca antes de concertar otra cita posterior en otro lugar.

Bartolomeo viajó a Cuba el miércoles para aceptar el regalo del gobierno cubano de la catedral financiada por la isla.

La Iglesia Católica ha protestado durante años por esta razón, pues no se le permite construir nuevos templos.

El sumo sacerdote aprovechó la mañana de ayer para visitar un hospital pediátrico, donde donó sillas de ruedas, y un colegio para niños minusválidos.

Bartolomeo I y su comitiva se dirigieron posteriormente a la escuela de niños discapacitados Solidaridad con Panamá, donde fueron agasajados por los chicos y el personal.

Abogan por periodista independiente detenido

EFE. Enero 25, 2004

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó al gobierno de Cuba por la salud de un periodista independiente que inició una huelga de hambre en protesta porque tras dos años de cárcel aún no ha sido juzgado.

Léster Téllez Castro, director de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), ''se encuentra desde el pasado 12 de enero en huelga de hambre'', informó por vía telefónica a la SIP, el corresponsal de Cuba Press en laCiego de Avila, Jesús Alvarez Castillo.

El periodista independiente está encarcelado desde el 4 de marzo de 2002 en la prisión del Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado, ubicada en esa provincia.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Rafael Molina, destacó que "con total impunidad de sus acciones, Cuba sigue violando preceptos internacionales sobre derechos humanos''.

''Condenamos enérgicamente esta actitud de indiferencia y falta de respeto del gobierno'', añadió.

De acuerdo a la información recibida desde Cuba, Téllez Castro, de 28 años, dijo a su madre, Ildelisa Castro Campo, que se mantendría en ayuno "hasta tanto sea liberado o le celebren el juicio''.

Intimidación y arresto de un disidente cubano

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. Enero 24, 2004.

El médico cubano Flavio Javier Labrador Freige, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela, fue arrestado el pasado lunes en La Habana, en la continuación de presiones y hostigamientos a partidarios de esa organización.

Según han denunciado sus familiares desde la isla, Labrador, fue arrestado poco después de las 8:00 A.M., después de que dejara a su hija Laura María Labrador Piñón en su escuela primaria. El opositor fue interceptado por una patrulla de la Seguridad del Estado delante de padres y alumnos del centro.

Una vez dentro del auto, Labrador fue llevado a un lugar desconocido, distante a unos 40 minutos del lugar.

''Allí lo interrogaron durante seis horas agentes de la seguridad, entre ellos uno de nombre Enzo y otro de apellido Samper'', afirmó una nota de prensa difundida en Miami ayer.

Durante el interrogatorio, indicó la nota, lo amenazaron con hacerle la vida insoportable si seguía con su trabajo opositor y su apoyo al Proyecto Varela; amenazaron a su familia, su esposa y sus hijos.

"También amenazaron con aislarle de sus amigos y con acabarle el matrimonio''.

Los interrogadores le advirtieron al activista que le quedaban cuatro meses en libertad y que iría a prisión 20 años en la Cárcel de Kilo 8 en la Provincia de Camaguey. Finalmente, lo montaron en el mismo carro y lo dejaron en la calle, lejos de su casa, a las 2:45 p.m.

''Actos como éste se están cometiendo a diario en Cuba contra miembros de la disidencia pacífica y sus familias, contra aquellos que buscan una solución cubana a los problemas de Cuba, contra quienes le exigen al gobierno que se respeten los derechos de los ciudadanos, se busquen los caminos para el diálogo nacional y se promueva la reconciliación sin odios, sin venganzas y sin presiones de potencias extranjeras'', concluyó la denuncia.

Premian a un editor amante de Cuba

Ketty Rodriguez, El Nuevo Herald. 25 de enero de 2004.

No sólo los cubanos quieren y hacen cuanto pueden para preservar su legado histórico y cultural.

David Landau, un judío norteamericano también lo ha hecho, de una manera que trasciende el tiempo y el espacio: los libros.

Landau se inventó un camino seguro para que los libros sobre Cuba y de escritores cubanos tuvieran un sitio seguro en el mercado norteamericano.

Por eso creó Pureplay Press, una casa editorial con sede en California, que publica libros en inglés, español y ambos idiomas y sirve para dar cabida a las ideas del exilio cubano en Estados Unidos.

Esta iniciativa le ha valido el reconocimiento de El Patronato José Martí de California --organización cívica dedicada a sembrar los ideales del héroe nacional cubano--, que lo condecoró con la distinción de honor de "La Rosa Blanca''.

''Me siento especialmente honrado de recibir este premio porque no soy de ascendencia cubana. Al aceptarlo, quiero dar gracias a aquellas personas a través de las cuales llegué a conocer y amar a Cuba'', declaró Landau.

Esta aventura comenzó hace 15 años, cuando el editor --nacido en Arlington, Virginia-- escribió el libro No siempre gana la muerte, inspirado en la historia de una familia de cubanos exiliados y cuya publicación fue prohibida.

''No me resigné a aceptar las negativas --dentro de Estados Unidos y España-- y publiqué la novela yo mismo, en ambos idiomas'', explicó el editor.

Pero con el paso del tiempo, la iniciativa tomó más cuerpo y fue entonces cuando Landau decidió publicar los trabajos de otros escritores cubanos.

''Reconocemos la labor de Landau por haber creado un espacio editorial que ha servido de contrapeso cultural al monopolio que actualmente ejerce La Habana'', aseguró El Patronato José Martí.

Una de las cosas que más preocupa a Landau es rescatar la historia y cultura cubanas ''de las ruinas en que las sumió el régimen actual'', y neutralizar la intención de La Habana en su empeño por presentar a los exiliados cubanos como "personas anticubanas''.

Landau aseguró haber conocido entrañablemente a Cuba antes de visitarla, por medio de las historias que escuchó en boca de los exiliados. "La primera vez que fui fue como si hubiese estado mil veces, porque sencillamente Cuba está donde están los cubanos''.

Carlos Espinosa presenta 'Virgilio Piñera en persona'

José Antonio Evora, El Nuevo Herald. 25 de enero de 2004.

Decir hoy ''Virgilio Piñera'' en voz alta en La Habana no trae ningún problema. Pero hace 30 años, había momentos en que incluso el propio Piñera, quien era ya uno de los más importantes escritores cubanos del siglo XX, temía hacerlo.

''Me parece que el boom de Virgilio Piñera en Cuba ha llegado a ser bochornoso'', dice el ensayista e investigador Carlos Espinosa. "Ya no hay nada que no se haga con Virgilio: le han publicado hasta las cuentas de la tintorería. Eso contrasta con la terrible, patética e implacable marginación que sufrió en los últimos 10 años de su vida''.

Piñera escribió algunas de las obras más importantes de la dramaturgia cubana de todos los tiempos, entre ellas Aire frío, Electra Garrigó y Dos viejos pánicos. Fue en su poema La isla en peso (1943), donde incluyó ese verso, citado hasta la saciedad, de ''la maldita circunstancia del agua por todas partes''. Hacia 1952, publica su novela La carne de René, en Argentina, donde poco después Jorge Luis Borges incluye su relato En el insomnio, en la antología Cuentos breves y extraordinarios. Fue uno de los principales animadores de la revista Ciclón, y formó parte del grupo de autores nucleados en Lunes de Revolución. Murió en La Habana, el 18 de octubre de 1979.

Cuatro años después, Espinosa --a raíz de la aparición de su estudio Cercanía de Lezama Lima-- emprendió una investigación para escribir Virgilio Piñera en persona, cuyo primer borrador terminó antes de salir definitivamente de Cuba, en 1986. Una versión ampliada del mismo libro se presentará este martes 27, a las 8:00 de la noche, en el Centro Cultural Español de Coral Gables.

Con Espinosa estará el poeta y novelista Carlos Díaz Barrios, fundador de la editorial La Torre de Papel, en la que Espinosa dirige la colección Segunda Mirada.

''Cuando terminé aquella primera versión del libro, en 1986, el deshielo de Virgilio no había comenzado'', recuerda Espinosa. "Afortunadamente, pude revisar toda su papelería antes de que nadie le pusiera un dedo encima''.

El volumen está armado con testimonios de familiares y personas allegadas al dramaturgo, cuentista y poeta cubano: sus hermanos Luisa y Juan Enrique Piñera; su sobrino Juan Piñera, y una lista que incluye a Guillermo Cabrera Infante, Antón Arrufat, Abilio Estévez, Luis Carbonell, Abelardo Estorino, Rine Leal, Francisco Morín, José Antonio Portuondo, Adolfo de Luis y los hermanos Fina y Juan Gualberto Ibáñez Gómez.

''Tengo una obsesión'', confiesa Espinosa. "Aprovechar lo que yo llamo las bibliotecas ambulantes: todas esas personas que son testigos excepcionales de la vida literaria cubana, y cuyos testimonios se van a perder cuando mueran. De este mismo libro, por ejemplo, ya fallecieron la hermana de Virgilio y José Antonio Portuondo; personas que, si yo no lo hubiera hecho, se habrían llevado consigo toda esa información''.

En vez de reproducir las entrevistas por separado, Espinosa optó por aprovechar los testimonios cronológicamente, indicando en cada caso quién habla. Así, el libro traza un itinerario biográfico desde el nacimiento de Piñera y la vida con sus hermanos y sus padres en la ciudad de Cárdenas, hasta su muerte en La Habana.

Luego de la introducción escrita por el propio Espinosa, abre cada uno de los nueve capítulos una copia textual de algún documento relativo a Piñera. En las últimas páginas hay una cronología del dramaturgo, la bibliografía consultada por el autor, y fichas de los entrevistados. Muchas veces, entre testimonio y testimonio, intercala textos del propio Piñera que ilustran el tema en cuestión.

Espinosa no pierde de vista la contradicción tan evidente entre el brote de piñerianos desatado recientemente en Cuba, y la soledad que el poeta sufrió durante sus años de ostracismo.

''Ahora resulta que todo el mundo compartía la merienda con él en la escuela; muestran dedicatorias firmadas de sus libros'', dice Espinosa. "Cuando estuvo marginado y su nombre ni se podía mencionar en los periódicos, nadie reclamaba esos méritos. Virgilio vivía aterrorizado, prácticamente no hablaba por teléfono, pues temía que le grabaran las conversaciones; que alguien hiciera un comentario político y le pidieran cuentas a él por eso. Lo llevaron a Villa Marista [sede de la policía política en La Habana] y le dijeron que no podía reunirse con escritores jóvenes; que se tenían que acabar las tertulias en la casa de los Ibáñez''.

La situación era tan grave, cuenta Espinosa, que en un momento la traductora húngara Eva Toth --una de las entrevistadas en el libro-- se alegró, porque en la revista Unión, José Antonio Portuondo mencionaba a Virgilio en una nota al pie de página. Era tal su estado de angustia y la falta de estímulos para escribir, que sólo ocasiones muy especiales, como el cumpleaños de su amiga Juanita Gómez, hija del patriota Juan Gualberto Gómez, le eran propicias.

''Tenía que ser el cumpleaños de Juanita para que él le regalara un par de medias, y escribiera un poema de ocasión en el cartucho donde se las llevaba'', relata Espinosa.

jevora@herald.com

Presentación del libro 'Virgilio Piñera en persona', de Carlos Espinosa (Término Editorial, Colección Ideas, 2003). Martes 27 de enero, 8:00 p.m., en el Centro Cultural Español. 800 Douglas Rd., Coral Gables. (305) 448-9677.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster