PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 23, 2004

SOCIEDAD
Todo por un dólar

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Ya es habitual ver una cola de cien y más personas a la puerta del complejo de tiendas Plaza Carlos III. Cualquiera que transite por el cruce de Galiano y Neptuno se asombra al encontrarse con un enjambre de personas cual una colmena en plena faena.

Desde fines de 2003, largas colas hicieron su aparición en la puerta principal de la concurrida plaza Carlos III. En Galiano y Neptuno, las tres cuartas partes de los transeúntes vende algo. Y estos dos fenómenos guardan relación.

En Plaza Carlos III -un antiguo mercado construido en los años 50 y renovado en los 90 por la firma cubana CIMEX- las colas son producto de la gran cantidad de clientes que afluyen a las tiendas de Todo por 1 dólar y Todo por 3 dólares. Allí venden artículos domésticos diversos. Se puede comprar desde una docena de horquillas de tender, medio galón de cloro, adornos desechables, sólo a un dólar. El fenómeno reside en que la mayoría de los clientes adquiere mercancía por cantidades con el objetivo de revenderlas en las calles en moneda nacional.

En Galiano y Neptuno, la mayoría de los revendedores son mujeres. Algunas andan con su nené en un cochecito. Ellas venden desde ropa interior hasta cuadros pequeños de paisajes de ensueño. Y todo lo nuevo que salga a la venta. Siempre a un precio un poco más alto, en dólares o en moneda nacional.

A finales de año, en una tienda que vende ropa de mezclilla, sita en Neptuno y San Nicolás, rebajaron la mercancía. Se trataba de chaquetas de mezclilla elastizada vendidas a menos de 20 dólares. Las revendedoras controlaron la cola formada en la puerta de entrada. Inmediatamente las vendían en la próxima esquina de Galiano y Neptuno a 28 dólares. Quien deseó comprar ese artículo tuvo que pagarlo, pues, a un precio superior al precio real de venta. Aún así, se agotaron.

La relación que guardan estos eventos no es otra que el auge del mercado emergente. Actividad de compra y reventa prácticamente in situ con el objetivo de ganar unos pesos que ayuden a la microeconomía familiar o personal, tan desgastada.

Una empleada del centro comercial Plaza Carlos III me respondió que las compras de los revendedores acaparan la actividad comercial de los espacios comerciales donde venden mercadería a 1, 3, 5 dólares. "Si usted viene a comprar un solo artículo está obligado a hacer esa cola inmensa. Y nada nuevo hay en venta. Aquí viene gente de otros pueblos. Compran por cantidades para revenderlo después. Fíjese que han tenido que poner cintas amarillas y controlar a la gente con guardias de SEPSA (agencia de seguridad paraestatal) por el revolico que arman".

Así sucede con casi todo artículo, objeto, comestible que puede comprarse libremente. cnet/29



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster