PRENSA INTERNACIONAL
Enero 22, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Canciller afirma se fortalecerán más las relaciones con Venezuela

La Habana, 21 ene (EFE).- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo hoy que el nombramiento de Adán Chávez, hermano del presidente Hugo Chávez, como nuevo embajador de Venezuela en La Habana, fortalecerá aún más las relaciones entre ambos países.

"Estamos satisfechos", declaró a la prensa el canciller cubano sobre la decisión del gobierno de Caracas, confirmada el pasado martes por el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton.

Adán Chávez, hermano mayor del presidente venezolano y hasta ahora su secretario privado, ha recibido el beneplácito del gobierno de La Habana y sustituye en el cargo a Julio Montes, quien estaba desde mayo de 2000 al frente de la embajada en Cuba.

Pérez Roque dijo que Adán Chávez "no sólo es el hermano del presidente sino un hombre que ha trabajado activamente en todos estos años en el proceso bolivariano (...), que conoce nuestro país, y esperamos que haga un trabajo positivo como el que estaba haciendo el embajador Julio Montes".

Las relaciones de Venezuela y Cuba atraviesan un momento de máximo acercamiento y ello fue ratificado por el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

"Hoy en día -afirmó- hay una gran relación" entre Venezuela y Cuba, y subrayó que la "coincidencia de puntos de vista entre el gobierno que encabeza el presidente Chávez y el gobierno de Cuba está por encima de las mentiras que sobre eso se han dicho".

Ambos países mantienen un acuerdo de cooperación que cubre las áreas energética, deportiva, de salud, educación, construcción, turismo y agricultura, entre otras, y que permite a la isla recibir 55.000 barriles diarios de petróleo en condiciones favorables.

Pérez Roque elogió la "valentía prácticamente inédita" de defender el derecho de Venezuela a vender petróleo a la isla, y reiteró el apoyo del gobierno cubano al de Venezuela.

"Nosotros apreciamos la valentía con que el gobierno de Venezuela defiende su derecho a construir su propio país con sus instituciones de acuerdo a la voluntad de su pueblo", afirmó el canciller cubano tras la firma de un acuerdo con Gabón.

Opositores creen que la democratización es "asunto de seguridad"

La Habana, 21 ene (EFE).- Un informe de la situación política, económica y social cubana en 2003 elaborado por un grupo opositor interno señala que la democratización "es un asunto de seguridad nacional" y que las perspectivas para 2004 no avizoran cambios.

El grupo ilegal "Arco Progresista" considera en el informe, divulgado hoy, que el escenario internacional de Cuba en 2003 ha sido "el de mayor aislamiento dramático". Subraya que el encarcelamiento en marzo y abril pasados de 75 disidentes, y la ejecución de tres secuestradores de una embarcación de pasajeros han "puesto al gobierno cubano en una situación internacional con pocos precedentes para cualquier nación en épocas de paz".

Además cree que "el peligro geopolítico de Cuba persiste" y advierte de que los pasos del gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush, "para resituar a Cuba bajo su égida democratizadora se afianzan".

El grupo opina que la reciente creación por el gobierno de Washington de una "Comisión para la transición en Cuba" es "una profundización en el error" de seguir considerando a la isla como "un estado-autónomo rebelde que debe ser disciplinado por los EEUU".

La organización, de tendencia socialdemócrata, explica en el informe que pretende ofrecer una visión "crítica, sin estridencias, responsable, comprometida con valores, parcial, pero objetiva".

El documento suscrito por el portavoz de la organización, Manuel Cuesta, afirma que "la negativa constante del gobierno cubano a emprender un proceso de democratización es peligrosa para la integridad" del país y que "la democratización es un asunto de seguridad nacional" Denuncia que el gobierno cubano "reprimió, como pocas veces en su historia y como pocas veces en la historia de Cuba, a la oposición pacífica".

"Arco Progresista" considera que en 2003 "se congela la tendencia hacia la modernización política del Estado en favor de su tendencia policiaca".

Señala que se "pospone la posibilidad de crear las condiciones necesarias para un diálogo político de mediano plazo, se refuerzan el autismo del Estado y sus mecanismos de represión".

También que "se debilita la plataforma de derechos humanos, se reducen los espacios alternativos de concertación de las propuestas políticas y se hacen difíciles los escenarios para abrir alternativas".

El grupo destaca que en 2003 "se produjo un proceso de desaceleración de los principales indicadores económicos con estancamientos en algunos casos y fuertes decrecimientos en otros".

Añade que la "realidad es que hoy Cuba no dispone de un espacio favorable para un comercio sostenido ni de fuentes seguras que permitan prever un crecimiento inmediato de nuestra economía en medio de una continuada política global de aislamiento por parte de EEUU".

En el aspecto social, "Arco Progresista" dice que "el deterioro económico de la nación se refleja en la grave y compleja situación social del pueblo cubano".

"El monopolio gubernamental sobre empresas básicas para la producción y distribución de las riquezas limita considerablemente la participación de los poderes locales y de la sociedad en general en la solución de problemas medulares", subraya. 

Cuba recibe primer grupo de turistas de China

La Habana, 21 ene (EFE).- Cuba, declarado el año pasado destino turístico oficial por China, recibió al primer grupo de turistas chinos, lo que abre el camino a la cooperación económica y cultural entre ambos países, informó hoy la prensa local.

La llegada de una veintena de turistas de China a Cuba "representa una gran oportunidad, porque el chino es un mercado potencialmente muy fuerte", dijo Carlos Lahhite, director de la empresa Ecotur, del Ministerio del Turismo, al periódico "Juventud Rebelde".

Según el directivo, estos primeros turistas procedentes de China "abren el camino al fortalecimiento de la cooperación económica, comercial y cultural entre los dos países".

Lahhite recordó que China, un país con más de 1.300 millones de habitantes, declaró a Cuba en 2003 destino turístico, primer país del hemisferio occidental en recibir esa categoría.

Estimó que unos 20.000 el número de turistas chinos que podrían visitar anualmente Cuba, dependiendo de las conexiones aéreas entre China y la isla caribeña.

Los más de 16 millones de viajeros chinos contabilizados en 2002 tenían como destino fundamental Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Vietnam y Camboya.

De acuerdo con la fuente, a partir de este momento Cuba ocupa el lugar 26 entre los países y regiones con los cuales China tiene abiertos sus destinos turísticos.

Cuba recibió en 2003 casi dos millones de turistas, en su mayoría procedentes de Canadá, Alemania, e Italia, y según las proyecciones oficiales los ingresos en el sector más dinámico de la economía de la isla crecieron un 16 por ciento en ese ejercicio.

Festival Gotemburgo dedica secciones a Cuba, Argentina y Brasil

Estocolmo, 21 ene (EFE).- El Festival de Cine de Gotemburgo (oeste de Suecia), que se celebrará desde el próximo viernes hasta el 2 de febrero, incluirá en ésta su vigésimo novena edición secciones no competitivas dedicadas a Cuba, Argentina y Brasil.

Las secciones correspondientes se llamarán "Cuba Libre", "Made in Argentina" y "Real Brazil", que englobarán un total de 24 filmes.

En la sección competitiva del festival concurren ocho películas, todas ellas de los países nórdicos, que compiten por el "Filmdraken", el "Dragón del cine", dotado con 200.000 coronas suecas (unos 28.000 dólares).

De los 420 que serán exhibidos en total, unos 213 son largometrajes y documentales extranjeros y otros 200 son producciones suecas, explicó hoy a EFE la portavoz del certamen, Aasa Larson.

Otra contribución latinoamericana es "Cara o cruz", del ecuatoriano Camilo Luzuriaga, película financiada por el Fondo de Apoyo al Cine del certamen.

La sección "Cuba libre" incluye la producción cubana "Entre ciclones", de Enrique Colina; la alemana "Paraíso", de Alina Teodorescu; la franco-ítalo-cubana "Siete días, siete noches", de Joel Cano; la hispano-cubana "Suite Habana", de Fernando Pérez; y la española "Balseros", de Carles Bosch.

Asimismo se exhibirán ocho filmes musicales cubanos realizados entre 1969 y 1991 como "Nostalgia del cha-cha-chá" (1991), de Miguel Torres, "Del hondo corazón" (1977), de Constante Diego; "Chico Ibáñez" (1974), de Juan Carlos Tabío, y "Yo soy la canción que canto" (1985), de Mayra Vilasis.

La sección "Made in Argentina" incluye "Los Guantes Mágicos", de Martin Rejtman; "Flores de Septiembre", de Nicolás Wainszelbaum, Pablo Osores y Roberto Testa, "El viaje hacia el mar", de Guillermo Casanova, y "Extraño", de Santiago Loza.

En "Real Brazil", los cinéfilos podrán ver "Carandiru", de Hector Babenco; "El prisionero de las rejas de hierro (Autorretratos)" de Paulo Sacramento, "Bus 174", de José Padilha y "Edificio Master", de Eduardo Coutinho.

En el certamen se exhiben 420 filmes de 52 países, y sus organizadores estiman que contarán con al menos 120.000 espectadores.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster