PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 22, 2004

SOCIEDAD
Que prendan, prendan, el mechón

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Cuba depende en su casi totalidad de la energía producida por el petróleo. Y la caída del campo socialista le privó del envío de más de 13 millones de toneladas que anualmente la ex URSS le enviaba.

De allá para acá muchas han sido las medidas adoptadas para tratar de garantizar un suministro estable del combustible necesario, destacándose el acuerdo con Venezuela, que le suministra al país 53,000 barriles diarios, el 45 % de todo el que se importa, en medio de litigios por la falta de pago por la parte cubana.

Se ha desarrollado un plan nacional para el ahorro de la electricidad, que en su primera etapa se fundamentó en sustituir las lámparas incandescentes por los llamados "bombillos ahorradores" de poco consumo en el sector residencial. El plan contemplaba un acomodo de la carga eléctrica para evitar un mayor gasto de energía en las empresas estatales en la llamada "zona de pico eléctrico".

En las zonas rurales se incrementó la construcción de mini hidroeléctricas para abastecer de electricidad pequeñas comunidades y se ha sustituido el riego tradicional, alto consumidor de combustible, por el riego eléctrico, más económico.

Todo este esfuerzo tiene el objetivo de disminuir las compras de petróleo en el exterior, más que a resolver los problemas derivados de la falta de electricidad a la población. el gobierno dedica más del 20 % del total de sus importaciones a adquirir este vital líquido.

Si es cierto que tales medidas han mejorado la situación energética nacional, no son más que "curitas de mercuro cromo". Aunque se encuentre en la plataforma marítima insular una zona petrolera equivalente a la del Lago Maracaibo en Venezuela, el gobierno mantendrá sus medidas de ahorro de electricidad. Las termoeléctricas continuarán generando con el llamado "crudo nacional", alto en contenido de azufre, no importa cuántos desperfectos y problemas de mantenimiento pueda ocasionar, con el consecuente aumento de las roturas y con ello el corte del suministro.

Pero los apagones continúan. La mayoría se deben, según declaraciones de la Empresa Eléctrica, a "roturas en el sistema y problemas en el acomodo de la carga". Y como es lógico, no son planificadas. "Esto es inaudito. Por lo menos antes, con los apagones planificados, podíamos desconectar nuestros equipos electrodomésticos, pero ahora uno se va a trabajar y cuando regresa tu refrigerador está quemado", manifestó Roberto, un oficinista que lleva más de cuatro meses tratando de que le reparen su refrigerador, roto a consecuencia e los apagones, en los talleres estatales.

"Ahora son a cualquier hora y cualquier día", explicó Alcira, un ama de casa del reparto Las Cañas, en el Cerro, donde no pasa un día sin que ocurra el corte de la corriente eléctrica de indeterminada duración. Pero ellos ocurren en más o menos todos los municipios de la capital y en el interior del país son más frecuentes y duraderos.

"Todo parece indicar que el gobierno quiere que no nos ilusionemos, que el Período Especial con sus apagones no ha desaparecido, y que se mantiene como un fantasma presto a lanzarse sobre nosotros", comentó René, un ingeniero.

Debido a la ineficacia del gobierno para resolver los apagones de una vez por todas, el pueblo seguirá cantando el estribillo de una canción muy en boga por los años setenta: "Que prendan, prendan el mechón, que prenda, prenda el mechón". cnet/27



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster