PRENSA INTERNACIONAL
Enero 21, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Religiosos abogarán por los disidentes ante Castro

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald.

Representantes del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos (NCC) planean reunirse esta semana con el gobernante cubano Fidel Castro para abogar por los 75 disidentes condenados a severas penas en la isla.

''Hemos solicitado este encuentro con el presidente Castro, porque desde un punto de vista moral, este asunto es crucial para los intereses de nuestra organización y sus relaciones con Cuba'', declaró ayer el doctor Tony Kireopoulos, secretario general adjunto del NCC para Asuntos Internaciones y Paz. "Consideramos que esas sentencias fueron excesivas''.

El funcionario dijo a El Nuevo Herald que la delegación de 30 personas estará compuesta por al menos nueve denominaciones miembros del NCC y cuatro consejos ecuménicos estatales, así como representantes de la agencia humanitaria Church World Service (CWS).

El grupo irá encabezado por el reverendo Bob Edgar, secretario general de esa entidad, que agrupa a 35 iglesias norteamericanas protestantes, ortodoxas y anglicanas, con más de 52 millones de fieles en el país. Edgar es recordado por su papel en la devolución del niño Elián González junto a su padre a Cuba en el 2000.

El viaje de la delegación del NCC a La Habana hoy se produce en ocasión de la visita a la isla del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo, en lo que constituye la primera visita en la historia de un jerarca de la Iglesia Ortodoxa a América Latina.

Durante su estancia de seis días en Cuba, el líder espiritual ortodoxo consagrará la Catedral de San Nicolás, construida por el gobierno cubano como un tributo al patriarcado ecuménico.

Mientras, una veintena de madres y esposas de los opositores encarcelados divulgaron ayer una carta dirigida a Edgar, en la cual le solicitan una reunión con ellas para informarles sobre los reos.

''Teniendo en cuenta que ... usted se interesará por las liberación y las condicioners infrahumanas, crueles y degradantes a las que están sometidos los 74 hombres y una mujer, ... esperamos que usted y miembros de su delegación sostengan una reunión con nosotras'', indica la misiva. "Conocer nuestros puntos de vista resulta indispensable para efecutar cualquier gestión''.

Kireopoulos no tenía ayer conocimiento de la petición de las mujeres, pero expresó que no es la primera ocasión en que el NCC intercede ante el régimen cubano desde la ola represiva desatada el pasado marzo contra la oposición pacífica de la isla.

Según él, el pasado junio el reverendo Fred Morris, director de NCC para América Latina y el Caribe, discutió el tema en La Habana con Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano. Poco después, el pasado 21 de noviembre, Edgar envió una carta a Castro exhortándolo a declarar "una amnistía, una reducción de sentencias o, simplemente, liberarlos en un gesto de buena voluntad y reconciliación''.

Gisela Delgado, esposa del disidente preso Héctor Palacios, manifestó su confianza en que Edgar escuche la petición. El grupo optó por no enviar la solicitud al patriarca Bartolomeo, cuya visita se produce por invitación personal de Castro y con gran despliegue en la prensa oficial.

El arzobispo ortodoxo Athenagoras, prelado en Panamá, México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, manifestó ayer que la construcción de la catedral en La Habana era "una ofrenda del pueblo de Cuba a nuestra Iglesia''.

Reporteros sin Fronteras abre nuevas sedes en EEUU

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció ayer sus planes de inaugurar dos nuevas sedes para la región norteamericana en las ciudades de Washington y Miami.

''Estamos muy interesados en abrir oficinas en Washington, por lo que representa para nuestra gestión ante congresistas y funcionarios del gobierno norteamericano, y en Miami, que es una plaza importantísima para Cuba y América Latina'', informó Robert Menard, secretario general de esa agrupación profesional.

Menard consideró que este paso ampliaría decisivamente la influencia de RSF en el área latinoamericana y caribeña, en particular sobre el caso cubano. La organización, fundada en París hace 17 años, cuenta con un buró para las Américas en Nueva York desde el 2001.

El activista agregó que su entidad está abierta a colaborar con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuya sede se encuentra en Miami.

De hecho, Menard y Regis Borgeat, delegado para la sección América, aprovecharon su visita a Miami para entrevistarse con directivos de la SIP.

La organización ha sido formalmente invitada a participar en la próxima asamblea semestral de la SIP, que tendrá lugar en Los Cabos, México, a finales de marzo.

Los representantes de RSF visitan Miami desde el pasado viernes, invitados por la Asociación por la Tercera República Cubana (ATREC), y participaron ayer en un encuentro con la junta editorial de The Miami Herald.

Ambos estuvieron acompañados por William Navarrete y Olga Nodarse, directores de ATREC, y el escritor Eduardo Manet, exiliado en Francia.

Menard opinó que la política de la Unión Europea (UE) respecto a Cuba podría endurecerse a partir de la próxima entrada al cónclave de países ex comunistas como Polonia y Hungría.

''Los países que padecieron el comunismo saben lo que éste representa y aprecian intensamente el valor de la libertad'', enfatizó.

Agregó que aunque ha tomado largos años, la "propaganda del castrismo ha sido derrotada en Europa''.

''Castro no es ya un símbolo de libertad para el mundo; el símbolo de la libertad lo encarnan ahora personas como [el poeta condenado a 20 años] Raúl Rivero'', comentó Mernard.

Refiriéndose a la situación de Venezuela, dijo que ''las tensiones entre el gobierno y los medios de prensa es una responsabilidad compartida''. ''El gobierno de Hugo Chávez es un fracaso, una catástrofe económica de promesas incumplidas, pero hay que decir que ciertos periodistas no han cumplido los estándares internacionales de la profesión'', explicó Menard.

Contreras pagará cuantiosa suma de impuestos en Nicaragua

MANAGUA - El serpentinero cubano de los Yanquis de Nueva York, José Ariel Contreras, pagará el jueves 847.000 dólares en impuestos sobre la renta en Nicaragua, se informó oficialmente.

Contreras goza de residencia nicaragüense.

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó en un escueto comunicado que Contreras dará una conferencia de prensa en esa institución después de pagar sus impuestos.

Yelba Soza, directora de Divulgación Tributaria de la DGI, dijo que Contreras pagará impuestos sobre los 4 millones de dólares que recibió de los Yanquis por el primer contrato que firmó, hace dos años, con el equipo estadounidense.

Agregó que Contreras pagó una parte de sus impuestos el año pasado y que ahora pagará el resto que debía de ese año: 245.000 dólares y adelantará los del año 2004 por 600.000 dólares.

Contreras llegó a Nicaragua hace dos años, después de desertar de la selección cubana de béisbol que participó en los Panamericanos. Las autoridades nicaragüenses le brindaron residencia por cuestiones humanitarias.

De regreso a Nicaragua el fin de semana el pelotero denunció que el Gobierno de Fidel Castro se niega a conceder visa a su esposa y sus dos hijas para visitar Nicaragua.

El pelotero dijo a la prensa local que el gobierno de Cuba debería actuar con él y su familia conforme a lo que alegó en el caso del niño cubano Elián González, respecto a que "nadie tiene derecho a separar a una familia".

"Contreras nos pidió que invitáramos a esta rueda de prensa porque, además de que entregará sus impuestos a Nicaragua, hará un llamado al gobierno cubano para que permita que su esposa y sus dos hijas viajar a Nicaragua para reunirse con ellas, dijo Soza.

Agregó que "el gesto de Contreras de pagar impuestos es un ejemplo para los boxeadores y peloteros nicaragüenses que firman contratos en el extranjero para que hagan lo mismo".

"La administración de Rentas aprovechará para llamar a los boxeadores y beisbolistas nicaragüenses para que paguen en Nicaragua impuestos sobre lo que ganan dinero en el exterior", dijo.

Contreras firmó con los Yanquis de Nueva York un contrato por 32 millones de dólares para jugar con ese equipo durante cuatro años.

Afirmó a la prensa local que en Cuba su sueldo como pelotero era de 20 dólares mensuales y que hubiera deseado firmar contrato con las Grandes Ligas desde que tenía 17 años.

Contreras declaró el miércoles a los periodistas que se siente nicaragüense debido a que en este país ha sido tratado muy bien y que lo menos que puede hacer es pagar parte de sus impuestos al país.

Tributo a defensores de la prensa libre cubana

Al final de la tarde del viernes pasado llegaban los máximos representantes de la organización francesa Reporters sans Frontires / Reporteros sin Fronteras (RSF), Robert Ménard, su secretario general, y Regis Bourgeat, encargado del Buró de las Américas de RSF, junto al escritor francocubano Eduardo Manet, al Aeropuerto Internacional de Miami, directamente desde París, para recibir el homenaje de la Asociación por la Tercera República Cubana (ATREC), que le organizó un periplo intenso por selectas organizaciones del exilio y los medios de prensa hasta el día de hoy.

Unas horas más tarde comenzarían las jornadas con una comida típica de lechón, Elena Ruz y otras delicias cubanas en el Versailles, no el francés por supuesto, sino el emporio de Felipe Valls, punto obligado del folclor cubano de la Calle Ocho. El programa fue arreglado por William Navarrete, presidente de ATREC, establecida en París en mayo del 2003; Olga Nodarse de Chao, directora de la Asociación para Estados Unidos, y Raúl Chao, secretario general de ATREC.

Nodarse cuenta que la idea del homenaje se le ocurrió un día en un café de París, reunida con Manet y con Chao, como señal de reconocimiento en la capital del exilio a quienes en la Ciudad Luz representan la lucha por los derechos humanos de los periodistas y poetas prisioneros de conciencia en las cárceles cubanas, además de mantener la vigilancia sobre la libertad de prensa alrededor del mundo con más de 100 corresponsales internacionales. Rápidamente se dio a la idea de formar un comité de organización y recibimiento en Miami, entre los que se encuentran: Carlos Saladrigas, Diego Suárez, Jaime Sucklicki, José y Raúl Valdés Fauli, Armando Cobelo, Eduardo Zayas Bazán, Lourdes Abascal de Zayas Bazán, Lourdes Collet, David Lawrence, Aida Levitán, Alina López Gottardi, Ariel Remos y otros. En París: América Fissolo, Manet y Ricardo Vega.

Ménard, Bourgeat y Manet junto a Zoé Valdés, periodistas y estudiantes franceses y otras personalidades escenificaron la protesta frente a la embajada de Cuba en París el 24 de abril del año pasado, que resultó en una trifulca filmada por el cineasta Ricardo Vega, que recibió golpes de miembros de la seguridad cubana de la embajada. El filme se mostró por primera vez en Miami en el programa de María Elvira Salazar en el Canal 22 el lunes. Ménard comentó en ese programa que el embajador cubano le pedía a sus funcionarios que golpearan a los periodistas franceses, y son imágenes que le han dado la vuelta al mundo en DVD. Ménard añadió que en Francia ya se conoce a Raúl Rivero como "el poeta nacional de Cuba''.

Reporteros sin Fronteras fue fundada a mediados de la década de 1980 por Ménard, que es periodista de carrera. Bourgeat, graduado en Ciencias Políticas de La Sorbonne en París, se alió a la organización a fines de la década de 1990, después de un período de trabajo en Perú. La ATREC ha continuado la protesta frente a la embajada los ''martes por la democracia'' a las 6 p.m., con lecturas de poemas de los escritores presos, y ellos y RSF invitan a todos los que visiten París que se solidaricen con la protesta. La Asociación acaba de comenzar también el lunes un ciclo de cine cubano, realizado por cineastas exiliados o extranjeros, en la Casa de la América Latina, en el Boulevard St. Germain des Prés de París, en colaboración con Zoé Valdés, que presentó, junto a Eyda Machín, la película nominada para el Oscar en 2004, Balseros, de los realizadores catalanes José Ma. Doménech y Carlés Bosch.

Uno de los momentos culminantes de las protestas en París fue la realizada en septiembre pasado en Rond Point, un teatro en pleno Campos Elíseos de París, contó ayer Manet en Miami, confirmando lo que expresó Menard en sus comparecencias públicas. Allí se presentaron en una puesta en escena muy conmovedera y representando a los artistas europeos la reconocida actriz francesa Catherine Deneuve, que no sólo leyó poemas de los poetas cubanos presos, sino los nombres de las esposas de los 75 prisioneros; la actriz Sophie Marceau; el filósofo Edgar Morin; el redactor en jefe de Le Monde, Edwin Plenel; el comisionado del alcalde socialista de París Bertrand de la Noe; el cineasta español Pedro Almodóvar; el ex ministro de cultura en España Jorge Semprún, que fue el animador del acto, y por la parte cubana, Zoé Valdés, Ileana de la Guardia y el propio Manet. ''Fue una mise en scne del director Jean Michel Ribes, que pilló a todo el mundo desde las 4 p.m. para que hiciéramos un ensayo previo. Fue de gran impacto, no sólo político, sino artístico también'', dijo Manet.

Los homenajes y entrevistas con Ménard y Bourgeat comenzaron el sábado por la mañana con un desayuno con las Madres y Mujeres contra la Represión y culminó esta mañana en un coloquio en la Escuela de Periodismo de Florida International University. Entre los actos se incluyeron una reunión con el Cuba Study Group, una visita a la Casa del Preso, una reunión con el Consejo por la Liberación de Cuba, una conferencia en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami, y visitas a la Sociedad Interamericana de Prensa, el Herald, Cubanet, Radio Mambí y WQBA. Además, se les entregó una proclama de la Ciudad de Miami a través de su alcalde, Manny Díaz, el sábado, en casa de Nodarse y Chao, y una de la Ciudad de Hialeah, ayer martes por la mañana.

Historia e iglesia

Si alguien me hubiera dicho que me interesaría un libro sobre el segundo Obispo de Cuba que hizo su labor entre 1527 y 1534, cuando no había caminos en la isla ni pueblos apenas, no me lo hubiera creído. Pero Reynerio Lebroc Martínez es ante todo un historiador y, aparte de toda la investigación que ha realizado para su libro Episcopologio Cubano II: Miguel Ramírez de Salamanca, Segundo Obispo de Cuba (1527-1534) (Universal, 2003), que es obvia al leerse la obra, tiene una manera de contar que encanta y que va más allá de los objetivos religiosos.

Hay una cantidad de documentos que a veces son hilarantes, como el que se refiere a un matrimonio clandestino entre el tesorero del lugar y una ''dueña rica'' por unos frailes, que los llevó a todos a la excomunión. Y una referencia constante a la sociedad en la que se destacaba un intenso mestizaje entre colonos y cacicas indígenas, que fue el entorno de la vida de este obispo por siete años, lo que hace que sea imprescindible su lectura para el estudio de la historia de Cuba.

Esto, entre otras cosas, es lo que afirmaron también el sábado, en la Librería Universal, Marcos Antonio ''Tony'' Ramos, que además dio datos adicionales sobre el episcopologio cubano y recomendó Iglesia y Sociedad en Cuba en el siglo XIX, del mismo autor y editorial, y monseñor Agustín Román, que enfatizó la importancia de guardar la tradición de los padres. Lebroc trazó entonces su propia autobiografía desde que fue puesto en prisión en Cuba hasta sus estudios en Roma, su vida en Venezuela los últimos 30 años y la influencia en ese país de monseñor Eduardo Boza Masvidal, muerto en 2003, a quien le dedica la última parte del libro, bellamente ilustrado en colores.

olconnor@bellsouth.net


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster