PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 21, 2004

SOCIEDAD
La internet de ETECSA en línea con el mundo

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Así se anuncia el mayor proveedor de Internet de Cuba (el único). De manera oficial, la compañía ETECSA llegó a Cuba a mediados de los 90, y desde entonces ha reinado en las comunicaciones del país, incluyendo las inalámbricas y la Internet.

En principio ningún cubano natural tiene "derecho" a acceder a la red de redes si no está vinculado a algún centro laboral o estudiantil que lo requiera, y esté debidamente autorizado. Por lo tanto, eso de correo electrónico, Chat y sitios Web son palabras de películas de ficción para una gran mayoría. De este modo la parte privilegiada que accede a una de las maravillas de la Informática lo hace de manera ilegal, comprando accesos a la red de redes "inventados" por ciertos webmasters que, con mucha valentía, inician un pequeño servidor desde su centro de trabajo u oficina, para brindar este servicio y así incrementar su ingreso mensual.

Dichos menesteres son de extremo secreto y de muy caro precio, y sólo se les comunica del servicio brindado a personas de alta confianza, pues de ser atrapados, cliente o servidor pagarían altas penas por su atrevimiento (5 a 10 años de cárcel).

Para acceder a estos inestables servicios debe utilizarse un modem y una línea telefónica, y generalmente la salida al cyber-mundo se realiza a través de un Proxy, pero dichas conexiones son pésimas por su precariedad.

De modo legal se puede acceder a la Internet mediante la compra de tarjetas de acceso remoto (Dial up) de ETECSA. En un comienzo se comercializaron estas tarjetas, que contenían un nombre de usuario y una contraseña, por un valor de 15 dólares por 5 horas de conexión.

Las tarjetas tuvieron una gran demanda, y luego llegaron al "módico" precio de 6 dólares por una hora de conexión, y sólo pueden ser compradas por extranjeros. Ningún cubano tiene derecho o puede comprar este único acceso que hay a la venta de manera legal. Si se adquiere por una tercera persona (un extranjero amigo que se la haga llegar) recibirá sin piedad su castigo, en algunos casos hasta prisión o decomiso de su línea telefónica y otras.

Lo mismo ocurre con la telefonía celular, la cual sólo se vende a los no nacidos en Cuba, de manera que todo cubano que posee un celular seguramente que no está inscrito a su nombre, aunque estos avíos son menos buscados por las autoridades, pues no ofrecen directamente "peligro a la seguridad y estabilidad del estado cubano" y no influyen de manera tan directa en la fuerte Batalla de Ideas. Igualmente, las tarifas tienen exaltadísimos precios.

De manera que los afortunados cubanos que navegan en la red son una pequeñísima minoría con autorización gubernamental o de lo contrario se juegan el pellejo. Para muchos es simplemente la puerta de escape y comunicación con el mundo exterior, y el único modo de escapar de esta MATRIX que les han deparado. cnet/59



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster