PRENSA INTERNACIONAL
Enero 15, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

El alcalde de Bogotá dice que Castro está muy enfermo

Servicios De El Nuevo Herald, LA HABANA.

El gobernante cubano Fidel Castro está ''muy enfermo'' y afronta limitaciones físicas, afirmó ayer el alcalde de Bogotá y líder de la izquierda colombiana Luis Eduardo Garzón.

''Lo veo muy enfermo, se le notan limitaciones de orden físico, especialmente en el lenguaje'', dijo el flamante alcalde de Bogotá, quien en diciembre estuvo de vacaciones en Cuba y se entrevistó con el líder comunista.

Garzón dijo a Radio Caracol que está decepcionado de la revolución en Cuba.

''Uno está acostumbrado a los debates sobre las libertades públicas e individuales, pero en Cuba todo es manejado y controlado por un partido. Eso no. Yo siempre he dicho que ni dictaduras de izquierda ni dictaduras de derecha'', agregó Garzón.

Señaló, sin embargo, que Cuba ha logrado grandes avances en materias de educación y salud que ''son cosas muy positivas'', pero al propio tiempo tiene ''restricciones muy fuertes'' en materia económica especialmente por el boicot de los Estados Unidos.

Garzón afirmó además que su reunión con Castro fue imprevista.

Explicó que Castro se presentó en el recinto de La Habana en el que la Alcaldía de Bogotá le ofreció el pasado diciembre un homenaje por su elección en los comicios celebrados dos meses antes.

''Y como dice la canción, y en eso llegó Fidel'', agregó el político en unas declaraciones difundidas por la cadena de radio bogotana RCN.

Aparte de ''entregarme unos habanos, que están ahí en mi oficina, no más'', añadió.

El alcalde de Bogotá dijo que Castro le felicitó por haber triunfado en los comicios locales.

Pero ''de ahí, de una reunión protocolaria, de unos habanos, volverlo conspiración internacional y volverlo eje del mal, me parece terrible'', prosiguió Garzón, que visitó la isla para pasar un breve descanso antes de asumir el cargo.

Garzón aludió a versiones periodísticas según las cuales su encuentro con Castro causó malestar en círculos del gobierno estadounidense.

El semanario bogotano El Espectador advierte que "los ojos de los Estados Unidos se fijaron en la reunión''.

Relacionan fotos sobre Cuba con Hemingway

Cara Buckley , The Miami Herald.

En la primavera de 1933, vísperas de la caída de Gerardo Machado, un joven y tímido fotógrafo norteamericano entabló amistad en La Habana con un compatriota ligeramente mayor, un escritor de un talento y ego descomunales.

El fotógrafo estaba sacando fotos para un libro titulado The Crimes of Cuba. El escritor estaba elaborando cuentos, buscando mujeres y pescando. Se cree que, temeroso de que los esbirros de la dictadura pudieran confiscar su trabajo, el fotógrafo Walker Evans le entregó al escritor Ernest Hemingway docenas de sus fotos para que las guardara.

Evans, que se haría famoso fotografiando demacrados campesinos norteamericanos durante la Depresión, nunca reclamó las fotos. Y Hemingway terminó metiéndolas en una caja que puso en un cuarto trasero de la barra Sloppy Joe's, de Cayo Hueso.

Aunque Evans recuerda haber sido detenido y registrado por soldados y ''golpeado por esbirros'', se fue de Cuba con 400 negativos intactos. Los filmes terminaron en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y algunas fotos terminaron en el libro de fotos Walker Evans: Cuba, publicado en el 2001.

Pero hasta hace poco, la relación entre Evans y Hemingway nunca se había demostrado. Ni se había identificado al fotógrafo que hizo las cuatro docenas de negativos hallados entre los recuerdos de Hemingway.

''Tenían amigos comunes, pasados similares, caminos similares, y estuvieron en el mismo lugar al mismo tiempo'', dijo Claudia Pennington, directora ejecutiva del museo de la Aduana de Cayo Hueso. "Pero el hecho de que fueran amigos nunca fue documentado''.

Los negativos de Evans estuvieron en el Sloppy Joe's desde 1939 hasta el suicidio de Hemingway en 1961, junto con otras reliquias como las boticas de bebé del escritor y el ensagrentado uniforme que tenía cuando fue herido manejando una ambulancia en la I Guerra Mundial.

Tras la muerte de Hemingway, su cuarta esposa, Mary, revisó las montañas de recuerdos, se quedó con algunos de ellos y donó otros a la biblioteca Pública del Condado de Monroe, a Key West Art & Historical Society, a la Biblioteca JFK de Boston y otra pila a los viejos amigos del escritor, Toby y Betty Bruce.

Hace dos años, el hijo de los Bruce, Benjamín, le dijo a Pennington que 46 fotos no identificadas en la colección de la familia eran iguales a las del libro Walker Evans: Cuba. Los expertos determinaron rápidamente que las fotografías de los Bruce habían sido tomadas por Evans.

Ahora, la colección de las fotografías de Evans de la propiedad de Hemingway, junto con cartas y otros recuerdos --incluyendo las boticas y el uniforme -- estará en exhibición en la Museo de la Aduana de Cayo Hueso a partir de hoy hasta enero del 2005.

En sus tres semanas en La Habana, Evans tomó varias fotos de torturados, pero el grueso de su trabajo refleja niños descalzos vendiendo periódicos, estibadores sudorosos, una niña que mira tras los barrotes de una ventana.

Los caminos de Evans y Hemingway nunca volvieron a cruzarse después de aquellas tres semanas de primavera, según Pennington, y Evans murió en 1975.

 


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster