PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 15, 2004

REPRESION
Desconectados de la red

CAMAGUEY, enero (www.cubanet.org) - La gente anda como loca en la calle. En las pocas guaguas, coches y servicio de transportación. En las paradas, las largas colas para los mandados, donde quiera uno oye lo mismo: "No es fácil, esta gente sigue apretando la tuerca". Ya existen quienes pretenden pedir hasta 100 dólares por el acceso cada vez más traumático e imposible a la red de redes.

El gobierno cubano acaba de anunciar que muy pronto los escasos cubanos que cuentan con un acceso a la red de redes dejarán de tener esa especie de suerte o "privilegio". Desde hace muchos años, el gobierno de la isla arremete de manera constante e infatigable contra todo espacio de libertad y de desahogo, y la internet ha sido por supuesto uno de sus blancos fundamentales.

Sin embargo, el régimen ha tenido muchísimos problemas para impedir que el talento y la iniciativa característicos de los cubanos se hicieran presentes y sorteando peripecias, vicisitudes y hasta no pocos desafíos y riesgos, pudieran acceder aunque fuese de manera esporádica a la red de interconexion global.

El siglo 21 ha sido desde hace mucho visto por los más importantes especialistas como el siglo de la información y la tecnología. Hoy, nada es posible sin el imprescindible vínculo entre todos los rincones del planeta. El gobierno de Castro lo sabe. La posibilidad de conocer de los hechos de manera instantánea y simultánea limita en mucho la capacidad y la impunidad del gobierno de La Habana. Ya no es posible, cometer crímenes ni atropellos sin que el mundo pueda enterarse en inmediatamente.

La máscara de buenos se le cae al régimen con cada reporte, cada trabajo publicado desde dentro de Cuba. Cada denuncia hecha por las víctimas de la represión es sencillamente una bofetada y un desnudo completo de la farsa castrista ante el mundo. La dañada imagen del sistema que impera en Cuba desde hace cuatro décadas ha sufrido muchísimo más desde que cortos y pequeños resquicios de internet y contacto se abrieron en la isla.

Ante el miedo y el acorralamiento a que el gobierno de Cuba se conduce a sí mismo por sus acciones contra la sociedad civil, la reacción la conocemos todos: represión, más represión y ensañamiento.

De modo que con esta perspectiva la vida se nos hará mucho más difícil a los cubanos. La internet para nosotros no es sólo un medio para estar en contacto con familiares o amigos, o con aquellos a los que el gobierno cubano niega la entrada al país por ser "enemigos". No, la internet es para todos un medio de información, de búsqueda de conocimientos y de la verdad. Pero para el "padre generoso" que tenemos los cubanos de la isla es un inminente peligro, ya que no sabemos pensar ni meditar por nosotros mismos.

Mientras tanto, en su afán por conseguir el ''odiado dólar", moneda del "enemigo" y a la vez socio comercial, el gobierno de la isla ya ha advertido que las cuentas en internet podrán hacerse por empresarios y empresas privadas, es decir, otra vez el apartheid a los nacionales.

Aquí en la provincia donde vivo, Camagüey, los cibercafés han sido reducidos a dos. Por supuesto, ubicados en lugares bien céntricos, sin ninguna privacidad, de tal manera que uno no pueda acceder a sitios "enemigos del gobierno". Ahora para colmo resulta además que habrá que mostrar, antes de sentarse ante un ordenador, un pasaporte extranjero. Siendo nacional, el servicio de cibercafé sólo estará disponible para los turistas.

"La cosa está en candela. El gobierno con internet estaba a la defensiva, ahora vienen los palos", señaló un teniente coronel, tío de un amigo a quien visité en la tarde de ayer. "Ahora sí que no van a tener espacio donde leer ni hablar contra la revolución", agregó el militar, de unos 67 años.

Y ése es el problema, Para el gobierno de Cuba, obstinado y obsesionado en hacer todo lo posible para impedir el libre flujo de información, propio de una sociedad democrática, es crucial llevar esta cruzada contra el uso de internet en el país.

Es cierto que de Cuba al extranjero a diario podemos transmitir denuncias, y cada vez más voces se levantan contra el régimen. Pero el temor de las autoridades no es tanto por su descrédito internacional por lo que pasa en Cuba, sino porque los cubanos con internet ya teníamos alternativas y la posibilidad de comparación y de análisis. Dos cosas que hay que vetar en una sociedad cerrada y hermética. Cuando el ciudadano común no tiene que depender del Granma o esperar que Juventud Rebelde o la radio oficial (la única) den una noticia, cuando tan lejos como a la distancia de click, uno puede viajar muy lejos, ya eso pone en extremo peligro la estabilidad de un régimen, que sólo es estable mediante la ceguera y el mutismo.

Ya no habrá ciberdisidentes en Cuba, porque el gobierno se ha encargado, a un alto precio, de terminar con la posibilidad de ser libres, al menos en la red. En unas horas toda Cuba estará desconectada, pero en mis pocos anos de vida, sé bien del ingenio de mis compatriotas y estoy seguro que desafiarán una vez más a un régimen que apuesta el todo por el todo para impedirnos mirar el futuro. cnet/54



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster
\