PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 15, 2004

DISIDENCIA
Comunicado de la Comisión Cubana De Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

La Habana, 12 de enero de 2004

En este día damos a conocer nuestra más reciente lista parcial de prisioneros por motivos políticos quienes, en su mayoría, han sido condenados o procesados bajo el título de delitos contra la seguridad del estado del Código Penal o la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba. Se incluye también un número de casos en que se ha procesado a las personas por alegados delitos comunes al tiempo que fueron detenidas por el servicio de policía política secreta o, como en muchas sentencias, por intento de salida ilegal del país, las condenas, por lo general muy altas, han sido dictadas por un tribunal militar de la zona donde se encuentra la base naval de EE.UU. en Guantánamo, hacia cuya instalación se dirigían los presuntos emigrantes ilegales.

Esta lista parcial se refiere al segundo semestre de 2003, año en que tuvieron lugar las más intensas oleadas de represión social y política en las últimas décadas.

DERECHOS CIVILES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

El año 2003 fue muy desfavorable debido a las sistemáticas transgresiones de los derechos civiles, políticos y económicos, tal y como ellos están definidos en la Declaración Universal de DD.HH. Lo más inquietante para nosotros es que el año 2004 pudiera ser igualmente desalentador en esos campos, toda vez que el gobierno de Cuba no muestra ninguna señal indicativa de que esté dispuesto a introducir transformaciones o reformas modernizadoras en el Código Penal u otras leyes o regulaciones que tienen que ver con el ejercicio de los mencionados derechos fundamentales o con el funcionamiento de las instituciones policiales y carcelarias.

Las transgresiones más frecuentes y sistemáticas tienen que ver entre otras, con el ejercicio de las libertades de reunión, asociación, opinión, expresión, información y difusión, prensa y movimiento interno e internacional de las personas, así como el derecho al debido proceso, a la protección irrestricta ante la arbitrariedad o los abusos de autoridad y a la preservación de la vida privada, sin olvidar el derecho a trabajar libremente en la agricultura, la industria, el comercio o los servicios, sin soslayar que esto último es bien difícil bajo una forma totalitaria de Estado en la que el gobierno es propietario de la casi totalidad de los sectores, ramas y actividades de la economía nacional.

Todo ello contrasta fuertemente con la alta prioridad que concede el Gobierno de Cuba a la ampliación y el perfeccionamiento de los sistemas de educación y asistencia médica básicos, que corresponden al campo de los derechos sociales, cuyos efectos indudablemente positivos en términos de política interna e imagen exterior del gobierno resultan eclipsados por la situación descrita en materia de derechos civiles, políticos y económicos.

Esta lista es parcial porque no incluye un número indeterminado de casos que están fuera de nuestro conocimiento y, en relación con la gran cantidad de personas encarceladas en Cuba (del orden de las veintenas de miles) apenas constituyen una ínfima parte.

PRISIONEROS DE CONCIENCIA

El Gobierno de Cuba mantiene en las cárceles a 84 prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional, lo cual representa la cifra más alta del mundo por millón de habitantes. En nuestra opinión, en Cuba hay más de cien prisioneros de esa categoría que, por definición, no deben estar en las cárceles.

Entre estos presos de opinión destacan los casos de Raúl Rivero (sin duda el más importante poeta cubano de su generación), el también poeta y periodista Manuel Vázquez Portal; los economistas Martha Beatriz Roque Cabello, Oscar Espinosa y Arnaldo Ramos; los médicos Oscar Elías Biscet, Marcelo Cano, José Luis García, Luis Milán, Enrique Silva y Manuel Pulido; los defensores de derechos humanos Francisco Chaviano y Marcelo López y alrededor de treinta corresponsales de prensa no gubernamentales, incluyendo a Rivero y Vázquez Portal, cuya libertad es demandada también por la organización REPORTEROS SIN FRONTERAS.

PRISIONEROS DE CONCIENCIA ENFERMOS

En esta lista parcial aparecen los nombres de una veintena de prisioneros políticos que están seriamente enfermos y por lo menos diez de ellos presentan un estado de salud que es incompatible con el internamiento carcelario, por lo cual habría que exhortar al Gobierno de Cuba para que ponga en práctica, por razones puramente humanitarias, lo previsto en el Artículo 31.2 del Código Penal y conceda una licencia extrapenal (equivalente a prisión domiciliaria) a los presos de conciencia Martha Beatriz Roque, Oscar Espinosa, Roberto de Miranda, Orlando Fundora, Julio Valdés Guevara, Osvaldo Alfonso, José Luis García, Marcelo López, Edel José García y Carmelo Díaz, entre otros.

PRISIONERO POLÍTICO CIEGO

Resulta especialmente preocupante la situación del disidente ciego Juan Carlos González, quien está en prisión desde el 4 de marzo de 2002, y hasta la fecha no le han sometido a juicio. Por su condición de invidente, este abogado opositor no puede representar un peligro o amenaza física para ninguna persona o entidad. El Lic. González Leyva, quien preside la Fundación Cubana de DD.HH., es muy probable que sea el único prisionero político ciego del planeta.

SITUACIÓN DE LOS PRISIONEROS DE CONCIENCIA Y OTROS

Según informaciones de fuentes familiares inmediatas, la gran mayoría de estos prisioneros, así como el resto de la inmensa población penal cubana, permanecen internados bajo condiciones que violan las Reglas Mínimas de la ONU para el Trato a Presos y Detenidos, aceptadas por la República de Cuba e invocadas por su gobierno en relación con el trato que reciben los cinco militares cubanos sancionados por los tribunales de EE.UU. debido a presuntas actividades de inteligencia en dicho país.

Según las referidas fuentes, varios presos de opinión han sido víctimas de violencia física por parte de militares que les custodian o de criminales violentos que actúan en condiciones de total impunidad.

No tenemos dudas de que así ocurrió en el caso de Néstor Rodríguez, quien sufrió una grave fractura de mandíbula y, más recientemente, Iván Hernández, quien recibió un puñetazo en el rostro a manos de un militar; Adolfo Fernández, quien fue dejado sin conocimiento por un criminal violento que funge como "responsable de disciplina" y, hace apenas unos días, Víctor Rolando Arroyo, quien conserva marcas en su cuerpo como consecuencia del empleo de la fuerza por parte de varios militares.

Por demás, la gran mayoría de los presos cubanos, tanto políticos como comunes, no tienen acceso a agua verdaderamente potable, cuya contaminación muchas veces es apreciable a simple vista, reciben alimentos insuficientes y prácticamente incomibles, una pobre atención médica y sobreviven bajo condiciones sanitarias verdaderamente miasmáticas.

A pesar de ello, el Gobierno de Cuba continúa rechazando la cooperación de la Cruz Roja Internacional y de otras organizaciones humanitarias especializadas que pudieran ayudarle a aliviar la inquietante situación que prevalece en el enorme sistema carcelario cubano.

Elizardo Sánchez Santa Cruz
Activista de Derechos Civiles
Y ex prisionero de conciencia



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster
\