PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 15, 2004

REPRESION
Más limitaciones a los cubanos para acceder a Internet

LA HABANA, 14 de enero (www.cubanet.org) - Los internautas no autorizados por el gobierno cubano no podrán utilizar más el servicio telefónico para acceder a Internet, pues corren el riesgo de que les suspendan el servicio telefónico.

La noticia llegó del exterior, cuando todavía los medios nacionales nada habían publicado. La población nunca ha tenido acceso a la web y el servicio telefónico es selectivo, pero los pocos "usuarios ilegales" de la red se sienten desconsolados.

Durante decenas de años en Cuba no se instalaron teléfonos a la población, salvo a personalidades del gobierno, del Partido Comunista o a funcionarios cuyas responsabilidades justificaran la necesidad de este medio de comunicación. También a extranjeros que hicieron sus contratos telefónicos en moneda convertible. Son los mismos parámetros que rigen en Cuba las conexiones particulares a Internet.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) inició recientemente la ampliación residencial del servicio telefónico. El equipo se instala prioritariamente a personas que por su actividad laboral lo necesiten (salud pública, educación, militares), pero la asignación definitiva depende del dictamen de una comisión, encabezada por el Comité de Defensa de la Revolución de la cuadra, que evalúa los méritos del solicitante en el área donde reside, y "si no participa en las tareas del comité no hay teléfono".

Generalmente es la misma comisión que decide quién debe y quién no debe tener un televisor Panda. Alguien les ha llamado "comisiones de la discordia".

A pesar de que las expectativas por el acceso a Internet son muy limitadas, alguna ama de casa se lamenta porque ya su hija no podrá sacarle su horóscopo del portal Cuba sí, o porque ya no tendrá la letra del año (predicción que la Asociación Yoruba y la Comisión Organizadora de la Letra del Año dan a conocer al inicio de año).

Otra -aún sin saber el significado de Internet- se alarmó este amanecer, porque su hijo, que trabajaba "por la izquierda" en una firma extranjera, adquirió una computadora "con documentos", y se conectaba a Internet.

El hombre se casó con una mexicana y se fue definitivamente del país -antes vendió la computadora. Pero la mujer teme que "se descubra que Fermincito tenía Internet y me quieran quitar el teléfono que está en mi casa desde 1954".

Así se vive en Cuba, racionado y con temor. Mi madrina, una guajira pinareña, dirá que "como jorobao en prensa".

Un joven al que todos llaman "el Rubio", y que es habitual en la cola para pagar el teléfono en la zona postal de Santos Suárez, recibe una remesa de su familia que vive en los Estados Unidos, lo que le permite adquirir tarjetas en divisas con las que accede al correo electrónico en los lugares donde hay este servicio. "Si de verdad permitieran a los cubanos el acceso a Internet desde la casa, aunque lo paguemos en divisas, eso se parecería a la libertad, por eso no creo que lo admiten", comentó.

Otro señaló: "Sin control no hay totalitarismo".

Por única vez en la cola para pagar el teléfono no se habló de comida, aunque sí del racionamiento -sin libreta- de la comunicación y la información, que conllevará, seguramente, mayor hostigamiento y represión contra la población. cnet/01



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster