PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 14, 2004

DEPORTES
Control y sanción para la tentación profesional

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - La noticia, precedida de rumores después desmentidos, ahora es un hecho consumado. Kendry Morales, Bárbaro Cañizares, José Ibar y otros dos peloteros cubanos han sido separados definitivamente de sus equipos. Las razones aún no están claras, pero lo evidente es que se cumplen las razones expuestas en los comentarios callejeros. Al parecer existían serias sospechas de que estos peloteros planeaban la forma de ingresar en las filas del deporte rentado. Se dice que los dos primeros integrantes de la lista de sancionados fueron sorprendidos in fraganti, tratando de abandonar la Isla sin autorización.

Con el castigo se vuelve a tronchar el camino a valiosos deportistas cuyo único delito es su afán de buscar nuevas vías para desarrollar sus habilidades con plenitud y así explorar otras perspectivas de mejoramiento económico.

Esto es lo que en el mundo entero hacen miles de atletas que juegan en equipos de otras naciones, sin necesidad de emigrar de sus países de origen. Brasileños jugando fútbol en España o Italia, antillanos que dan lustre al baseball holandés, o corredores africanos haciendo uso de las camisetas de varios países de Europa, sin dejar de ser orgullo para el lugar donde nacieron.

En contraste, recuerdo aquel episodio ocurrido en el pasado Mundial de Atletismo celebrado en París, cuando en la pantalla de los televisores aparecía una joven de raza negra, con un nombre y apellido que desmentía su nacionalidad italiana. A pesar de que estaba compitiendo por los primeros lugares del triple salto femenino, llegando a quedarse con el bronce, los narradores cubanos hacían un silencio sospechoso sobre la actuación de aquella atleta. La razón era que la muchacha era una especialista cubana en esa disciplina, radicada en la península italiana y ahora compite con los colores de esa bandera. ¿Cuál es el delito cometido por los deportistas cubanos que buscan hacer lo mismo?

Mientras esto ocurre con los atletas, los artistas cubanos en estos momentos realizan contrataciones en otros países y allí se van a residir por años. Algunos casi quedan flotando en un exilio llamado "de terciopelo", porque se han quedado a vivir definitivamente en esos lugares y vienen a Cuba de vacaciones. Son vistos actuando en telenovelas foráneas, que nunca son exhibidas en la televisión nacional, o hacen espectáculos en escenarios lejanos, mientras que apenas se les ve en los del patio. Aparecen esporádicamente para recordarnos un viejo éxito suyo, con el que en otra época se hicieron populares entre sus compatriotas.

Sin embargo, esto nadie se los tiene a mal. Es un derecho que deben ejercer todos los individuos y así está reflejado en la Carta Universal de Derechos Humanos reconocida por la O.N.U. ¿Por qué lo que es válido para los artistas no lo puede ser para los deportistas?

La respuesta a las dos interrogantes para el caso de los atletas se torna más compleja. El deporte en Cuba forma parte del delicado problema ideológico. Desde el principio del proceso revolucionario las competiciones profesionales fueron duramente combatidas hasta que fueron eliminadas en la Isla. Los éxitos logrados por el deporte aficionado, patrocinado por el estado cubano, eran exhibidos como un logro importante de las transformaciones socialistas. El medallero de los distintos eventos deportivos a nivel mundial, se convertía en un verdadero campo de batallas entre el Occidente capitalista y el campo socialista lidereado por la Unión Soviética. Aún dentro de las fronteras de los países "hermanos" siempre hubo una competencia con la isla caribeña, que solamente era sobrepasada por la Unión Soviética y Alemania Democrática en la obtención de preseas doradas.

Estas realidades han cambiado, pero Cuba se mantiene en la misma posición. El lema que rezaba aquello de que los deportes eran derecho del pueblo, también ha cambiado en lo esencial, pues los recursos para la práctica del deporte han quedado garantizados básicamente para los llamados deportistas de alto rendimiento y jóvenes promesas con buenas condiciones para llegar a ser posibles campeones. Cierto que el derecho a la práctica se mantiene para todos, pero el poder contar con los implementos adecuados para hacerlo se hace cada vez más difícil.

En realidad, los deportistas cubanos son profesionales. Siempre lo han sido, pues su labor consiste en practicar el deporte de su especialidad. Algunos de ellos se quejan de esa estimación, la que llegan a considerar falsa, porque según su criterio les faltan muchos recursos y condiciones para poder considerarse como tales. A su juicio más bien serían unos profesionales con bajos salarios.

Cuando culmina su vida activa, por lo general reciben una pensión o se integran como entrenadores de educación física o del deporte en que se han destacado, y por ello reciben un salario acorde con el que se percibe como promedio nacional. Con las noticias que ahora llegan más directamente y que hablan de la financiación que beneficia a destacados deportistas en el mundo, los cubanos no quieren ser menos. Saben que cuentan con grandes posibilidades, si no de llegar a ser millonarios, al menos tener garantizados los años del retiro con una economía más holgada. Para ello buscan el medio que les permita lograr ese propósito.

Pero la consideración política sobre el profesionalismo se mantiene casi inalterable. Los resultados competitivos internacionales siguen presentándose en Cuba como la medida de que el amateurismo es la mejor respuesta frente al deporte rentado. Por eso seguirán ocurriendo lamentables situaciones como las acontecidas con estos populares y brillantes peloteros. Seguiremos oyendo hablar de deserciones y de sanciones que llevarán al ostracismo de figuras de relieve como las de José "Cheíto" Rodríguez, Monguito Cabrera o Ernudis Poulot. cnet/43



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster