PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 14, 2004

CULTURA
Fusil contra fusil......pero ahora millonario

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Como todos los de mi generación, los cubanos fuimos creciendo bajo la doctrina ideológica marxista. Con los medios de prensa bajo el control total del poder político, así como la mayor parte de la literatura a la que teníamos acceso, respondiendo a este esquema de información dirigida y controlada, ese propósito estaba garantizado. Por esta razón es muy fácil mitificar la realidad social, no sólo en el contexto cubano, sino también a nivel internacional.

Bajo estos patrones ideológicos surge en la década de los sesenta el movimiento conocido como la Nueva Trova cubana, punta de una vanguardia izquierdista intelectual, que con distintos matices logra una creatividad artística, fundamentalmente a través de la canción política. Eran los años de la guerra en Viet Nam y otros países limítrofes, tiempos de revoluciones exportadas, algunas desde Cuba, donde se fomentaba este tipo de acciones en América Latina y África.

La Casa de las Américas sirvió de escenario para que los intelectuales de avanzada se dieran cita en Cuba, como una forma de proliferación y propaganda del sistema cubano hacia sus respectivos países de procedencia. La mayoría de los agasajados escritores y artistas no lograban descubrir el verdadero rostro del socialismo cubano, que disimulaba su carácter totalitario y antidemocrático tras un rostro de justicia social y antimperialismo.

Sólo los acontecimientos de la última ola represiva llevada a cabo por el régimen de la Isla contra los luchadores del movimiento pro derechos humanos y periodistas independientes, así como el arbitrario fusilamiento de tres cubanos que secuestraron una lancha de pasajeros para abandonar el país, puso en claro que Cuba no era el estado socialista que tanto se había empeñado en aparentar, sino un régimen dictatorial. Una buena parte de los intelectuales de la izquierda internacional despertaron de ese sueño con el que fueron inoculados desde la veterana casa y a través de los vínculos propiciados por esta institución con funcionarios cubanos.

El movimiento de la canción protesta en Cuba alcanza su máxima eclosión con los cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes tienen probadas cualidades musicales y una amplia y reconocida obra artística.

No hace mucho, Pablo Milanés rompió un largo silencio y en declaraciones a la prensa expresó con valentía su opinión sobre la falta de libertades públicas en el país, sin que este gesto significara un divorcio de su pensamiento político personal, con el que se ha identificado durante estos años. La parte de la población cubana que ha tenido conocimiento de estas declaraciones las consideran justas y acertadas.

La otra cara de la moneda es la actitud de Silvio Rodríguez. Este continúa navegando en un mar de contradicciones, y muchas veces éstas afloran, entre la letra de sus composiciones y lo que en realidad él hace.

Rodríguez comenzó presentándose con una pobre guitarra con la que acompañaba sus canciones de temas sociales, en los que denunciaba las injusticias del mundo capitalista y llamaba al despertar de las conciencias de los oprimidos de esos pueblos. Hoy es todo un señor millonario con un alto nivel de vida capitalista en medio de una sociedad que insiste en llamarse socialista.

Nadie podría criticar sin embargo que el célebre compositor disfrutase de un estándar de vida típico de un burgués, mientras el pueblo trabajador al que él casi ya ni le canta, apenas percibe un salario de diez dólares mensuales. Su dinero es producto del trabajo creador de la música que comercializa a nivel mundial. Pero lo que sí es criticable es que esos millones que él obtiene vienen de esos mismos países capitalistas que tanto critica. Cómo compaginar temas como "Fusil contra fusil", "La Era está pariendo un corazón" y otros de parecida hechura con la realidad de injusticia y pobreza en que vive su propio pueblo.

La injusticia y la pobreza son iguales en cualquier sistema social en que se produzcan. Silvio calla sobre estos hechos en una actitud de complicidad con los atropellos a las libertades civiles existente en Cuba. Faltan sus canciones sobre estas razones. En su más reciente creación musical, "Cita con los ángeles", el otrora progresista devenido en parlamentario del Poder Popular y finalmente en millonario, demuestra que en vez de una cita con esos puros seres, lo que realmente ha logrado es un pacto mefistofélico. cnet/21



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster