PRENSA INTERNACIONAL
Enero 13, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Disidente considera estado salud presos "incompatible" con cárcel

La Habana, 12 ene (EFE).- El disidente cubano Elizardo Sánchez dijo hoy que unos 20 presos políticos están seriamente enfermos y consideró que al menos diez de ellos presentan un estado de salud "incompatible" con el internamiento carcelario.

Sánchez divulgó hoy un comunicado sobre la situación de los presos políticos en la isla acompañado de una lista parcial de condenados y procesados por motivos políticos que relaciona 315 casos de presos que cumplen penas actualmente o se encuentran a la espera de juicios.

El informe de Sánchez, quien encabeza la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), subrayó que hay que "exhortar" al Gobierno cubano para que conceda una licencia extrapenal a un grupo de opositores presos que están enfermos.

Entre ellos, citó a Martha Beatriz Roque, Oscar Espinosa Chepe, Roberto de Miranda, Orlando Fundora, Julio Valdéz Guevara, Osvaldo Alfonso, José Luis García, Marcelo López, Edel José García y Carmelo Díaz.

Sánchez consideró "especialmente preocupante" la situación del disidente ciego Juan Carlos González, encarcelado desde el 4 de marzo de 2002, denunció que hasta la fecha no ha sido sometido a juicio y opinó que "por su condición de invidente no puede representar un peligro o amenaza física para ninguna persona o entidad".

Asimismo, señaló que en Cuba hay más de un centenar de presos de conciencia que "no deben estar en las cárceles" y que 84 de ellos han sido adoptados como "prisioneros de conciencia " por la organización Amnistía Internacional.

Destacó entre esos presos los casos del poeta y periodista Raúl Rivero, uno de los 75 opositores encarcelados entre marzo y abril del año pasado y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel; de los médicos Oscar Elías Biscet, Marcelo Cano y José Luis García, y de los activistas de derechos humanos Marcelo López y Francisco Chaviano.

Sánchez catalogó el año 2003 como "muy desfavorable" en Cuba para los derechos civiles, políticos y económicos, e indicó que este año pudiera ser "igualmente desalentador" en esos apartados porque según él las autoridades de la isla no muestran "ninguna señal indicativa" favorable a la introducción de reformas en ese sentido.

Afirmó que las "transgresiones más frecuentes y sistemáticas" respecto a los derechos fundamentales tienen que ver con la libertad de reunión, asociación, opinión, expresión, información y difusión, prensa y movimiento interno e internacional de las personas, así como con el derecho al debido proceso y la protección ante la arbitrariedad o los abusos de autoridad.

El activista subrayó que en el 2003 tuvieron lugar "las más intensas oleadas de represión social y política en las últimas décadas" en la isla y sostuvo que "la gran mayoría de los presos cubanos, tanto políticos como comunes, no tienen acceso a agua potable, reciben alimentos insuficientes, pobre atención médica y sobreviven" en pésimas condiciones sanitarias.

Sánchez indicó que la lista parcial de presos políticos que cada seis meses confecciona la CCDHRN recoge también los casos de 12 presos sobre los cuales no existe información reciente.

Artistas plásticos de cinco países pintan murales en Cuba

Santiago de Cuba (Cuba), 12 ene (EFE).- Artistas plásticos de México, EEUU, Argentina, Gran Bretaña y España, además de cubanos, pintan tres murales en la ciudad de Santiago, en el marco del VI Encuentro Internacional de Pintura Mural "InterNos".

En esta edición, que terminará el 27 de enero, dedicarán sus obras al tema "De lo real maravilloso" por el centenario del nacimiento del novelista cubano Alejo Carpentier, quien acuñó este concepto, informó la Agencia de Información Nacional (AIN) cubana.

En los tres murales es novedoso el empleo de la cerámica por los grupos de artistas de varios países que tendrán a su cargo cada pieza.

Uno de los murales ocupa la fachada del edificio principal del rectorado de la Universidad de Oriente, la segunda fundada en Cuba.

De los cinco encuentros anteriores han quedado una decena de obras en lugares céntricos de Santiago de Cuba, situada a 884 kilómetros al este de La Habana.

El encuentro "InterNos" 2004 lo auspician el Taller Cultural Luis Díaz, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre otras instituciones, con un programa de exposiciones personales y colectivas de los artistas participantes.

Este encuentro internacional, de carácter bienal, se suma al "Terracota" que se celebra anualmente con la asistencia de artistas de diversas latitudes y cuya próxima edición será en mayo.

Cuba se propone aumentar cosechas azucareras con condiciones

La Habana, 12 ene (EFE).- Cuba tiene posibilidades de duplicar su actual producción azucarera y alcanzar los 5 millones de toneladas anuales bajo ciertas condiciones, según el ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, citado hoy por el diario oficial "Granma". "Siempre y cuando se haga con menores costos, se disponga de un espacio cierto en el mercado y se aseguren precios atractivos en el comercio, Cuba tiene posibilidades de ampliar su producción azucarera", expresó.

Cuba se propone producir hasta 4 millones de toneladas de azúcar en cada cosecha y llegar hasta 5 millones, un año y medio después de la puesta en marcha de un plan de reestructuración general de esa agroindustria.

El plan iniciado en abril de 2002, implicó la desactivación de 70 fábricas de azúcar, la reubicación de unos 100.000 trabajadores del sector y la reconversión de 1,3 millones de hectáreas para cultivos como maíz, arroz, fríjol, hortalizas, viandas, frutales, árboles madereros y ganadería. El ministro señaló que esa decisión "era una realidad objetiva por encima de consideraciones políticas" porque la economía del país "no soportaba un sector tan grande cuya producción en el mercado mundial se compraba a precios muy deprimidos".

Indicó que esa medida ha significado un ahorro de 200 millones de dólares y un ingreso de alrededor de 100 millones de dólares.

Explicó que la reestructuración del sector tenía como fin común disminuir los costos de la tonelada de azúcar, la búsqueda de mayor valor agregado, ser competitivos en la producción de caña y azúcar, llevar más alimentos a la población mediante la diversificación y desarrollar una agricultura sostenible.

"Reestructurar la agroindustria azucarera -añadió- significa seleccionar 85 centrales entre los más eficientes, con las mejores tierras que producen o pueden producir el azúcar a un costo por debajo de los cuatro centavos la libra".

Respecto a las capacidades existentes en Cuba para aumentar sus producciones azucareras, dijo que la cifra tope establecida es de cuatro millones de toneladas, pero estimó que "en un plano de especulación" podría ser superada.

Pronosticó que la cosecha de azúcar iniciada en diciembre pasado "será mucho más eficiente que las precedentes" y recalcó el interés de "hacerla eficiente con bajos costos de producción".

De acuerdo con cifras oficiales, la producción azucarera del país el año pasado fue de 2,2 toneladas, el resultado más bajo de esa industria desde la década de los años 30 del siglo pasado.

El ministro del Azúcar calificó de "deprimida y manipulada" la economía azucarera mundial que, a su juicio, se encuentra en un "virtual estado de sitio".

 


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster