PRENSA INTERNACIONAL
Enero 13, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Santeros conjuran los males del 2004

Andrea Rodriguez / Ap, LA HABANA.

Un centenar de cubanos vestidos de blanco bailaron, cantaron y tocaron tambores en una ceremonia típica de la santería cubana en la que se invocaron a los dioses para pedirles protección en el nuevo año.

El ''toque de tambor'', como se llama a esta fiesta del culto afroantillano ampliamente extendido en la isla, fue en honor de los orishas (dioses) Ochún, patrona de los ríos y la femineidad, y Obatalá, quien guía la cabeza de los hombres, explicó el sacerdote Lázaro Cuesta.

Los sacerdotes de la santería vaticinan que este año estará marcado por la violencia, los desastres y la traición.

La característica agresiva de los próximos 12 meses --que puede ser matizada con ceremonias y ofrendas-- está dada por la combinación de estos orishas y un signo especial, interpretado por los religiosos cada año.

Reunidos en una casa-templo, los fieles de la santería --un culto producto del sincretismo entre el catolicismo y las tradiciones africanas-- pusieron un altar en uno de los cuartos.

Allí, con vasos de agua, calabazas, velas, cencerros ceremoniales y pedazos de coco, honraron a los orishas.

En una habitación contigua, en medio de intensos tambores y cánticos, mujeres y hombres se tiraron al piso, besando los instrumentos o poniéndole dinero a un cuenco de madera. Mientras, bailes cadenciosos acompañaban la música.

Una mujer recién convertida en sacerdotisa se presentó a los tambores ''para que los orishas la conozcan'', explicó Cuesta.

Completamente vestida de blanco, la religiosa ofreció dos cocos y dos velas amarillas. Con el aumento del ritmo la mujer cayó poseída.

''Es buena señal. Significa que tiene un don especial'', indicó Cuesta.

Profundamente arraigada en la isla, la santería mezcla también los nombres de las deidades del panteón africano con las del santoral católico. Ochún se identifica con la Virgen de la Caridad, y Obatalá es considerada el equivalente a la Virgen de las Mercedes.

Exiliados de tendencias diversas dialogarán en el Centro Carter

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald.

Organizaciones del exilio cubano, de un amplio y variado espectro político, se reunirán la próxima semana en Atlanta, Georgia, bajo los auspicios del Centro Carter, para intercambiar opiniones y buscar un consenso con vistas a una transición democrática en Cuba.

''No hay transición posible sin una coalición de fuerzas políticas'', afirmó Marcelino Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, una de las 17 organizaciones invitadas.

Entre los invitados figuran, entre otros, grupos tan diversos como la Fundación Nacional Cubano Americana, Puentes Cubanos, Cambio Cubano, Comité Cubano por la Democracia, Unión Liberal, Solidaridad de Trabajadores Cubanos y el Grupo de Estudios de Cuba.

''Ciertamente hemos sido invitados y pensamos asistir a esa reunión'', dijo Mariela Ferreti, vocera de la Fundación.

La reunión, programada para el miércoles 21 de enero, fue convocada por el Centro Carter luego de discretas consultas que se iniciaron en octubre del pasado año, a raíz de la visita que realizó a Miami el ex gobernante soviético Mijail Gorbachov, según fuentes consultadas por El Nuevo Herald.

''El diálogo es siempre positivo y vamos con la disposición de escuchar lo que todo el mundo tenga que decir y expresar nuestras opiniones'', señaló Silvia Wilheim, líder de Puentes Cubanos.

La reunión tendrá una agenda abierta y estará dirigida por un especialista del Centro Carter, que servirá de facilitador y coordinador de las conversaciones. Se espera que el ex presidente norteamericano Jimmy Carter participe en algún momento del encuentro.

''El señor Carter y el Centro que lleva su nombre son una referencia democrática con la que los cubanos podemos contar; al igual que lo hacen los venezolanos nosotros podemos usar sus servicios'', afirmó Carlos Alberto Montaner, de la Unión Liberal.

Entre los invitados figura también el influyente empresario cubanoamericano, Carlos Saladrigas, que preside el Grupo de Estudios de Cuba.

''Creo que la reunión es un esfuerzo interesante que nos ayudará a pensar y buscar los puntos que nos unen, dentro de una agenda abierta'', subrayó Saladrigas.

palfonso@herald.com

Desfavorable situación de derechos humanos

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald.

La situación de los derechos civiles, políticos y económicos en Cuba resultó muy desfavorable durante el pasado año, y el 2004 pudiera ser igualmente desalentador por la renuencia gubernamental a introducir reformas en sus leyes y regulaciones, dijo ayer un reconocido grupo disidente dentro de la isla.

En su tradicional informe semestral sobre los prisioneros políticos en el país, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) fijó en 327 el número de encarcelados, entre ellos 12 de los que no existe información reciente.

La cifra de confinados por motivos políticos en el semestre anterior era de 336.

''La gran mayoría de estos prisioneros, así como el resto de la inmensa población penal cubana, permanecen internados bajo condiciones que violan las Reglas Mínimas de la ONU para el Trato a Presos y Detenidos'', afirmó en un comunicado Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de esa entidad.

El activista observó que las disposiciones violadas por el régimen castrista son permanentemente invocadas por sus funcionarios gubernamentales para criticar el trato que reciben en cárceles de Estados Unidos los cinco cubanos condenados por espionaje en el 2001.

'Nada ha cambiado: se mantiene el mismo panorama de 'estable inestabilidad' de años anteriores'', afirmó Sánchez a El Nuevo Herald.

El informe llama la atención sobre una veintena de prisioneros que están seriamente enfermos, al menos 10 con un estado de salud incompatible con el internamiento carcelario, y exhorta al gobierno a que les conceda una ''licencia extrapenal'' por razones humanitarias, de acuerdo con lo previsto en el Código Penal vigente.

Entre los casos recomendados para una reclusión domiciliaria, el documento menciona a Martha Beatriz Roque, Oscar Espinosa Chepe, Roberto De Miranda, Marcelo López, Edel José García, Osvaldo Alfonso, José Luis García y Carmelo Díaz, todos sentenciados a severas penas tras la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 opositores pacíficos el pasado marzo.

Además se menciona como ''especialmente preocupante'' la situación del disidente ciego Juan Carlos González Leyva, en prisión desde el 4 de marzo del 2002 sin habérsele sometido a juicio, y se relacionan casos recientes de prisioneros que han sufrido "violencia física por parte de militares que les custodian o de criminales violentos que actúan en condiciones de total impunidad''.

Según Amnistía Internacional, el gobierno de Cuba mantiene en la cárcel a 84 prisioneros de conciencia, la cifra más alta del mundo por millón de habitantes. Sin embargo, la CCDHRN considera que hay actualmente más de 100 reclusos que clasifican en esta categoría.

En la lista de prisioneros resalta el caso de Juan Fernández Cabrera, preso desde 1982 y condenado a 30 años por delitos de piratería. Otros ocho hombres presos desde 1990 figuran entre los de mayor confinamiento por motivos políticos.

Entre ellos se menciona a Máximo Ornar Ruiz Matoses, un ex teniente coronel del Ministerio del Interior detenido en 1990 y condenado a 20 años bajo cargos de salida ilegal, desacato, deserción y espionaje.

wcancio@herald.com

Fallece periodista y crítico Joaquín Ordoqui

De la Redacción de El Nuevo Herald

El periodista y crítico musical Joaquín Ordoqui García falleció el pasado domingo en un hospital de Madrid, víctima de un paro cardíaco. Tenía 50 años.

Desde mediados del 2003, Ordoqui comenzó a confrontar problemas de salud, agravados por una fibrilación cardíaca que padeció en los años precedentes.

Aunque entre 1973 y 1975 estudió germanística en la Universidad Carlos Marx, de Leipzig, en la entonces República Democrática Alemana, su quehacer profesional se definió en el ámbito de los medios de comunicación y la música popular.

''Fue una persona muy polifacética, con una curiosidad infinita y una erudición que impresionaba'', dijo anoche desde Madrid su hermana Anabelle Rodríguez. "Vivió muy intensamente y se consumió de la misma manera, tanto en el dolor como en el goce''.

En Cuba trabajó como guionista de radio y televisión para la TV cubana y las emisoras Radio Progreso y Radio Rebelde. Fue periodista de la revista Cuba Internacional y colaboró en pubicaciones culturales como El Caimán Barbudo y La Gaceta de Cuba.

En 1987 marchó al exilio en Perú, donde laboró como asesor cinematográfico para el Fondo de Promoción Turística, y escribió varios guiones para el cine en ese país.

Tras radicarse en España, en 1994, fue director de programación en la Televisión Educativa Iberoamericana. Allí figuró entre los fundadores de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana.

Desde el pasado año integraba el consejo de redacción de la revista Encuentro. Era un activo colaborador del diario electrónico Encuentro en la Red, para el que escribía secciones permanentes de música popular y gastronomía.

Hijo de los dirigentes del desaparecido Partido Socialista Popular (PSP) Joaquín Ordoqui y Edith García Buchaca, Ordoqui García tuvo una infancia marcada por la prisión y el exilio de sus padres, lo que lo llevó a vivir en México, Francia, Checoslovaquia, Unión Soviética y China.

Regresó a Cuba al triunfo de la revolución de Fidel Castro. Sus padres ocuparon altos cargos en el gobierno revolucionario, hasta que en 1964 fueron acusados de agentes de la CIA y confinados a prisión domiciliaria. Su padre moriría en 1975, mientras cumplía la sanción.

Aparte de su madre, Edith, de 86 años, y de su hermana Anabelle, a Ordoqui le sobreviven sus hijos Joaquín y Anabelle, su esposa, Nelia, y su hermana Dania Rodríguez.

Ordoqui fue velado anoche en Madrid con la asistencia de familiares y amigos. Hoy será cremado, a las 10 a.m., en el cementerio de La Almudena.

Bush insta en la Cumbre a trabajar por el cambio en Cuba

Servicios De El Nuevo Herald, MONTERREY, México.

Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de México, Vicente Fox, sellaron ayer una renovada amistad en Monterrey, al inicio de una Cumbre Extraordinaria de las Américas sazonada por las críticas a Washington, y en la que el mandatario norteamericano hizo un sorpresivo llamado a ''trabajar por una transición rápida'' en Cuba.

''La dictadura no tiene lugar en las Américas y todos debemos trabajar por una transición rápida y pacífica en Cuba. Juntos tendremos éxito porque el espíritu de libertad aún florece incluso en los rincones más oscuros de las cárceles de Castro'', indicó Bush en su discurso.

''Nuestra unidad y apoyo de las instituciones democráticas y de los procesos constitucionales y libertades básicas da esperanza y fuerza a aquéllos que luchan para preservar los derechos fundamentales otorgados por Dios, sea en Venezuela, en Haití o en Bolivia'', añadió, en referencia a las crisis políticas que azotan a los tres países.

El gobernante cubano, Fidel Castro, es el único mandatario de las Américas que no fue invitado a la cumbre, ya que la isla comunista no integra el sistema interamericano desde su exclusión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.

Bush recordó que "en cumbres pasadas resolvimos que la democracia es la única forma legítima de gobierno en este hemisferio y que la gente de las Américas tiene la obligación de promoverla y defenderla''.

La agenda estuvo repleta de encuentros bilaterales en los que algunos de los 34 presidentes que asisten a la reunión abordaron desde migración y ayuda financiera hasta antiguas demandas limítrofes.

La pauta la marcaron Fox y Bush con un encuentro en el que hablaron de seguridad y la propuesta migratoria que el presidente estadounidense acaba de sacar del horno para congraciarse con los latinoamericanos y con los votantes hispanos en Estados Unidos.

''Los lazos de amistad y valores compartidos entre nuestras dos naciones son fuertes'', declaró Bush en una rueda de prensa tras el encuentro con Fox. "Estamos trabajando juntos para enfrentar muchos retos mutuos y ese trabajo está rindiendo frutos''.

Bush aseguró que seguía siendo un buen amigo de Fox a pesar de la negativa de México de apoyar la invasión a Irak e invitó al presidente mexicano a visitar su rancho en Texas el 5 y 6 de marzo, mientras que Fox calificó como una ''propuesta valiosa'' el plan migratorio del mandatario estadounidense.

''Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros amigos en el vecindario con el mismo espíritu de un objetivo común y de respeto mutuo'', dijo Bush.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en Monterrey. Está en suspenso la declaración final que deberán suscribir los presidentes de toda América, excepto Cuba, debido a diferencias en cuatro puntos, entre los que se encuentra una cláusula de exclusión por corrupción promovida por Estados Unidos que ha irritado a algunos delegados sudamericanos.

Los gobiernos de Venezuela, Brasil y Argentina han tenido notables roces con la administración Bush durante las últimas semanas.

Bush se cruzará con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La consejera de seguridad nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, instó el viernes a Chávez --un buen amigo de Castro-- a no bloquear un referendo que promueve la oposición para consultar a los venezolanos sobre la continuidad del mandatario en el poder.

''Ella está totalmente equivocada, totalmente sesgada y nosotros le respondemos, porque tenemos dignidad, a estas declaraciones que sin duda marcan una grosera injerencia en asuntos que sólo competen a Venezuela'', declaró Chávez a periodistas en Monterrey.

''Vengo cargado con un gran optimismo. Han comenzado a soplar vientos nuevos en América del Sur, en América Latina'', agregó el mandatario tras mencionar a los gobiernos del Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y de Néstor Kirchner en Argentina.

Antes de la cena oficial, Lula tenía prevista una reunión con Bush, precedida por una polémica desatada después que su gobierno decidió comenzar a fotografiar y a tomar huellas digitales a los visitantes estadounidenses en respuesta a la misma medida adoptada por Washington con muchos extranjeros, entre ellos todos los latinoamericanos que entren con visa a su territorio.

Kirchner sostendrá su publicitada reunión con Bush el martes --que el mandatario sudamericano comparó con una pelea de boxeo que ganaría por "nocaut''-- y junto a su ministro de Economía, Roberto Lavagna, se reunió con el jefe del FMI, Horst Koehler.

''Dejamos absolutamente clara la decisión argentina ... donde en el marco de la reestructuración de la deuda con los acreedores y tenedores de títulos externos, la postura del 75 por ciento de quita era absolutamente firme'', declaró Kirchner.

Desde Bolivia, el presidente Carlos Mesa llegó a Monterrey con una misión: promover ante los mandatarios del continente la antigua demanda de la nación altiplánica de tener una salida al Océano Pacífico, que perdió tras una guerra con Chile en 1879.

Mesa declaró que esperaba que en la cumbre ''el resultado para Bolivia sea positivo, no para resolver cuestiones de coyuntura, sino para encontrar soluciones estructurales de largo plazo para aquellas tareas que tenemos pendientes'', sin mencionar directamente la salida al mar.

Mesa y el presidente Alejandro Toledo, de Perú, país que combatió junto a Bolivia contra Chile en esa guerra, se reunieron ayer.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, cuyo gobierno ha criticado al de La Paz por poner el tema de la salida al mar en foros multilaterales como el de Monterrey, dijo que la agenda bilateral era más amplia que el reclamo marítimo.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster