PRENSA INTERNACIONAL
Enero 12, 2004

Y reaparece el eje

Julio Sánchez Cristo. El Nuevo Herald, 11 de enero de 2004.

Cuba va a seguir revolcando las cosas, insiste en desestabilizar la región. Ese es el mensaje de Colin Powell, respaldando las declaraciones del embajador Roger Noriega, quien criticó a Argentina por sus relaciones con Cuba y su blanda postura. Y pasan cosas, reaparece el eje.

Y el eje tiene un gerente general, de nombre Hugo Chávez. Y Estados Unidos sirve en bandeja un bocado en tiempos de apetito, reunir el mayor número de contradictores o enemigos de la primera potencia del mundo. El presidente de Venezuela no pierde el tiempo en convocar la confederación de amigos de Cuba y se atreve a hablar del verdadero eje, Caracas-Brasilia-Buenos Aires, excluyendo a La Habana, como si fuera un secreto el teléfono directo que existe entre Fidel Castro y el coronel Chávez.

Evo Morales, el líder boliviano, sale a aplaudir al presidente Kirchner por no dejarse manosear de Washington. Y vuelve el eje a funcionar. Venezuela se atreve a pedirle a Chile que le dé mar a su vecino y desde La Paz le dan las gracias. El presidente Ricardo Lagos prefiere no responder. Perú dice que el tema tiene que hablarse también con ellos. Morales hasta planea demandar al presidente Bush.

Que a Chávez y a Castro no les gusten las elecciones es una cosa, pero multar al traductor del presidente de los Estados Unidos por ir con la novia a Cuba a gastarse unos dólares en una playa hermosa es como abrirle un juicio a la Iglesia por la visita que hizo el Papa a la isla. Y ésas son las oportunidades que el eje no perdona, y las cobrará, ya, en la Cumbre Iberoamericana de Monterrey, en donde no habrá tema distinto a la conformación de los equipos, los países del eje y los países amigos de los Estados Unidos.

Independientemente de condenar a un gobierno como el cubano, que no respeta los derechos humanos, la estrategia es por lo menos equivocada, ya que Washington está logrando lo que La Habana quiere, que es protagonizar en el papel estelar la reunión de México.

El Granma le dice cínico, mediocre y mentiroso al subsecretario de Estado Roger Noriega, acusando a los Estados Unidos de orquestar una campaña de provocación con fines electorales.

Como si fuera poco, hay distintas voces que señalan al gobierno de Chávez como amigo y apoyo de la guerrilla colombiana de las FARC. Acusaciones de tráfico de armas, hospedaje cerca de la frontera y la falta de colaboración de las autoridades venezolanas con las colombianas en la lucha antiterrorista.

Hay un creciente protagonismo de Castro en la región y lo que hace Washington es alejarse de los amigos de Castro y hacerse eco y darle importancia a sus enemigos.

El tema en la cumbre de Monterey debe ser la propuesta de Bush para ayudar a millones de inmigrantes latinoamericanos que hay en Estados Unidos --la mitad de ellos mexicanos-- y no los estrechos vínculos entre los gobiernos de Venezuela y Cuba, o la amistad y cercanía de Kirchner y Castro.

En nuestro hemisferio hay 34 de 35 naciones con problemas y desafíos distintos, pero cada una de ellas es una democracia independiente y autónoma. La única excepción es Cuba. Sería subestimar al resto de las Américas, que saben que conviene más estar cerca de Bush que de Castro o del propio Chávez, que están esperando --como los Estados Unidos-- una solución democrática y constitucional en ese país.

Pasarán cosas en Monterrey.

juliosanchezcristo@yahoo.com


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster