PRENSA INTERNACIONAL
Enero 12, 2004

Residente en Estados Unidos cumple condena en el Combinado del Este desde 1999

Puente Informativo Cuba Miami.

(LA HABANA, Cuba, / 8 de enero / Puenteinfocubamiami.org) - Me encuentro preso en Cuba desde el 2 de julio de 1999. Fui detenido en las costas de La Habana del Este, cuando penetré en ellas con el único propósito de llevar a los Estados Unidos conmigo a miembros de mi familia. Familia que nunca llegué ni a ver, ni a recoger ni a contactar con ellos, puesto que el G2 ya los tenía detenidos 4 horas antes que yo llegara a las costas cubanas.

Finalmente fui detenido y sancionado a la colosal sanción de 20 años de privación de libertad, por el delito de tráfico ilegal de personas... tráfico y delito que nunca existieron.

Actualmente me encuentro prisionero aquí en Cuba en la prisión Nacional Combinado del Este, 4to piso Norte, edificio #2 compañía 2408. El interés mío personal es hacer públicas, tanto nacional como internacionalmente las denuncias por todas las violaciones de derechos humanos de las que estoy siendo víctima desde el 7 de agosto del 2003 en que fue instalado en el edificio # 2, luego de una estancia de un año y ocho meses en el Hospital Nacional de reclusos por mis enfermedades.

Yo tengo una dermatitis herpetiforme del diurin, mala absorción intestinal, corroborada por dos biopsias, que me hacen una persona Celiaca y una hipertensión arterial muy alta, que me hace tomar 75 ml de cartoprin diariamente para poderla controlar de una forma parcial.

Desde el pasado 7 de agosto, a mí no se me da ni los medicamentos indicados por la parte médica, ni se me da alimento alguno; pues tengo indicado por los doctores una dieta de carne roja, pollo y huevo, como refuerzo proteico, porque tomo un medicamento muy fuerte que lo lleva, 400ml de dapsone donde no puedo comer nada de lo ofrece la dieta ordinaria para el penal.

De esa forma me tienen sin darme ni desayuno, ni almuerzo, ni comida desde el pasado 7 de agosto. Ya se ha hablado con todos los dirigentes de la prisión, con todos en general, y ninguno ha dado una solución al respecto. La última respuesta fue del Tte. Coronel "Girón", jefe de abastecimiento de la prisión y dijo que esta dieta no era posible dárseme aquí, puesto que no la había.

A ninguno de ellos le interesa el deterioro de mi salud, ni hacer el más mínimo esfuerzo por dar una solución.

Hace un año fui llevado a la comisión médica legal y el dictamen fue de que pese a todas mis enfermedades era compatible con el régimen penitenciario, porque no era una enfermedad terminal.

Pero con las violaciones que están cometiendo conmigo sin darme los medicamentos ni alimento alguno, violando la indicación médica en esos aspectos y en tenerme en convivencia en celdas con otros reclusos en un hacinamiento total, con todas las faltas de higiene y salubridad, lo que están provocando es el empeoramiento de mi salud, hasta conseguir daños irreversibles en mi vida.

Tengo indicaciones médicas de que se me debe tener solo, sin tensiones, sin el menor estrés y tensiones para evitar el brote de las lesiones en todo mi cuerpo, y el Tte. Coronel del G2 José Antonio Rojas García, me sacó de la celda donde me encontraba solo y me ha puesto en un hacinamiento junto con presos comunes, teniendo él conocimiento de mis enfermedades y de las indicaciones médicas, aun así se deleita en violar todo eso, pues él aunque no tiene ni el derecho ni la razón, sí tiene el poder.

Por este medio le pido a todas las organizaciones de derechos humanos, radiales, prensa independientes y demás hacer esta denuncia de maltratos y violación de derechos humanos que sé está haciendo conmigo en las prisiones de Cuba.

De esta forma demostrar al mundo que en Cuba, donde se vende una imagen de que no violan, no se maltrata ni a un solo recluso.... sí, se violan todos los derechos y hasta en los casos más extremos como el mío; que es un caso donde se debía tener un mínimo de humanidad, y no se me está dando ni medicamentos, ni alimento alguno desde el 7 de agosto del 2003 hasta la fecha de hoy, noviembre 12 del 2003, aún la situación es la misma.

Les agradeceré, mucho, con la brevedad que se haga pública esta noticia de violación de los derechos humanos en las cárceles cubanas.

Sin más, de ustedes depende que se conozca tal noticia en Cuba y en el mundo.

Gilberto Granda Tamayo, residente permanente en los Estados Unidos y prisionero en Cuba desde el 2 de julio de 1999.

Mi Dirección en los Estados Unidos es:

453 W.25 PL. HIALEAH
Miami. FL.33010.

Reportó desde La Habana Gilberto Figueredo Alvarez, corresponsal de la Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa LUX INFO-PRESS. Para el Puente Informativo Cuba Miami, dado el 5 de enero de 2004.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster