PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 12, 2004

POLITICA
Anuncian eliminación de necesidad de visas para cubanos

SANTA CLARA, 10 de enero (www.cubanet.org) - Un alto funcionario del Departamento de la Dirección de Inmigración y Extranjería Cubana (DIE), acaba de anunciar oficialmente en La Habana que ese departamento trabaja para implementar los procedimientos que se requieren, para garantizar las medidas anunciadas por el canciller cubano Pérez Roque, en cuanto a que a partir del primer trimestre del año en curso, los cubanos que residan en el exterior y que tengan toda su documentación habilitada, puedan visitar a Cuba, cada vez que lo deseen, sin necesidad de solicitar permiso de entrada en los consulados cubanos en más de 40 países alrededor de mundo.

El teniente coronel Lamberto Fraga Hernández, jefe del DIE, anunció las medidas en una entrevista con el periodista Reynold Raíz, del órgano del Comité Central, Granma, en ocasión de celebrarse el 45 aniversario del organismo que dirige. El teniente coronel Fraga aclaró que los nacionales que practiquen "una actitud hostil hacia la revolución", estarán exentos de estos permisos.

Desde los primeros días del mes de octubre del 2003, la cancillería cubana había anunciado al mundo, la flexibilidad con el permiso de entrada de nacionales que residen en el exterior, eliminando así los largos períodos para correr los trámites, simplificando y abaratando los mismos. El aquel entonces, Pérez Roque recalcó que de estas facilidades estarían excluidos los cubanos que el gobierno considere sus enemigos.

"La decisión constituye una nueva señal de voluntad del gobierno revolucionario, dirigida a continuar facilitando, pese a la oposición del bloqueo y la mafia anticubana, los contactos de los cubanos que viven en el exterior, con sus familiares residentes en Cuba", señalaba la nota de la cancillería cubana dada a conocer por AFP el 2 de octubre del año pasado.

El tema de las migraciones ha estado presente en toda la historia de Cuba. Los primeros pobladores de la isla, como se sabe, fueron inmigrantes y con la colonización española las oleadas de europeos, africanos y asiáticos, además de provocar la desaparición de la población autóctona, hicieron de la población cubana, una de las más heterogéneas de la región.

A pesar de ser un país de inmigrantes, con el advenimiento revolucionario esta característica rotó 180 grados, para convertirse en un pueblo de emigrantes, repartido en países y regiones inimaginables como en las estepas subsaharianas, en culturas orientales como la japonesa, en países tan lejanos como Australia o tan pobres como Haití. Hoy el sueño de más del 90 % de los nacionales es el de emigrar, pensando en la solvencia familiar principalmente.

Al conocerse la noticia oficialmente, el elevado potencial migratorio cubano se pregunta qué será lo que va a suceder con los que viven en la isla, quienes deben pasar por un laberinto de trámites para obtener la autorización oficial que les permita salir de Cuba, controladas por las autoridades militares de la DIE, porque innegablemente, éstos están en desventajas comparativas con los compatriotas dolarizados.

En la entrevista a Granma, Fraga Hernández puntualizó la elevada preparación del personal de la DIE, incluido el dominio de varios idiomas, la edición de pasaportes digitalizados de alta seguridad, el cumplimiento con el control migratorio establecido y la contribución del país a realizar una emigración legal, ordenada y segura, así como los esfuerzos coordinados que se realizan para la defensa de la soberanía del país, pero no abundó sobre las medidas financieras que pudieran emanar, especialmente la subida de la tarifa de los boletos de viaje y aduanales.

A pesar de todas las restricciones y exceso de controles de la aduana, las altas "multas" que tienen que pagar por concepto de equipajes al arribar a suelo cubano, las amenazas proferidas por funcionarios en los aeropuertos; el alto funcionario del DIE, enfatizó que ese órgano "se encarga de lograr mayores facilidades de paso de las personas por nuestras fronteras". cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster