PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 12, 2004

SOCIEDAD
Los Reyes trajeron los primeros huevos del año

SANTA CLARA, 9 de enero (www.cubanet.org) - Este 6 de enero y como regalo de Reyes en Santa Clara el comercio minorista distribuyó para su venta por la cartilla de racionamiento seis huevos per cápita, cuota correspondiente a todo el mes de enero. La cuota alarmó a la población, porque debido a las necesidades hogareñas, pudieran consumirse en las primeras semanas del mes.

Pararelamente a esta distribución normada, se repartió el producto por algunos mercados de la capital del centro, para ser vendidos liberadamente al precio de 1.50 la unidad, con la advertencia de que no habría más reparticiones de este tipo durante el mes. Inmediatamente personas habilidosas hicieron mermar los inventarios hasta hacerlos desaparecer de los almacenes, para luego venderlos a sobreprecio, aprovechándose de las necesidades alimenticias de la mayoría de los cubanos que dependen de la entrega racionada.

A pesar de que en la Asamblea Nacional del Poder Popular se habló de incrementos en la producción y de la economía en general, un alto funcionario reconoció a un periodista de la emisora local que la producción de huevos durante el fin de año en Villa Clara era inferior a la cantidad total de habitantes de la provincia. Por tal motivo, la última entrega del 2003 se distribuyó el 28 de diciembre a tres unidades per cápita, aunque para los habitantes de zonas suburbanas la repartición no fue equitativa, llegando a 0 en las zonas campesinas.

Una mejor idea de la carencia de proteicos en la región central de Cuba nos la brindan los documentos de distribución normada, donde se destaca que desde las entregas de mortadella el 6 de diciembre y de picadillo de soya el día 12 de ese mes, no se ha vuelto a vender nada de cárnicos, mientras que la entrega de productos del mar durante los meses de noviembre y diciembre fue nula. Este fin de año las familias cubanas tuvieron que recurrir a alternativas, el mercado paralelo estatal, el campesino y el negro, en todos los cuales los precios son desorbitantes.

Muchos cubanos atribuyen a estas carencias el elevado índice de robos, así como al hurto y sacrificio de ganado mayor, causa de la desmesurada población penal, especialmente de jóvenes en las cárceles cubanas. cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster