PRENSA INTERNACIONAL
Enero 9, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Powell reitera denuncia sobre intentos desestabilizadores de Cuba

Washington, 8 ene (EFE).- El secretario de Estado, Colin Powell, dijo hoy que Cuba ha intentado desestabilizar América Latina desde que él ocupa altos cargos en el Gobierno, aunque resaltó que casi todos esos intentos han fracasado.

"He estado entrando y saliendo de puestos de la seguridad nacional durante los últimos 17 años, y durante todo ese período Cuba ha estado haciendo lo posible por desestabilizar partes de la región", aseguró.

"Esa es su historia, esa ha sido su tradición durante todos estos largos años", afirmó Powell durante una conferencia de prensa, en la que dijo que habitualmente "la mayor parte" de los intentos cubanos fueron "un enorme fracaso".

Powell reafirmó acusaciones de su subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Roger Noriega, quien este martes dijo que el régimen de La Habana "apoya a elementos que en varios países se proponen desestabilizar gobiernos democráticos".

"Es claro que las acciones de Fidel Castro han llamado la atención de líderes latinoamericanos", afirmó Noriega, que las calificó de "cada vez más provocativas" para la comunidad interamericana y ante lo que EEUU ha respondido con un apoyo expreso a países presuntamente afectados, como Bolivia.

Noriega "simplemente estaba llamando a las cosas por su nombre", dijo Powell sobre esas supuestas actividades cubanas.

También dijo que el régimen cubano, además de "negar a su pueblo una vida mejor, está dispuesto a agitar las cosas si se le presenta la ocasión".

Cuba será el único país del continente americano que no asistirá a la Cumbre extraordinaria de las Américas que se celebrará en Monterrey (México) los próximos lunes y martes.

Powell indicó que ello se debe a que Cuba no es un país democrático, mientras que los otros 34 países del continente sí tienen sistemas democráticos, aunque reconoció que algunos de ellos tienen muchos problemas.

Nuevo grupo opositor cubano demanda "elecciones libres"

La Habana, 9 ene (EFE).- Un nuevo grupo de oposición interna en Cuba, autodenominado "Frente de Unidad Nacional" (FUN), reclamó hoy la libertad de los "presos políticos" cubanos y demandó la convocatoria de "elecciones libres y democráticas".

El Frente agrupa a 34 movimientos y organizaciones políticas de oposición, según un comunicado divulgado hoy por la organización en La Habana.

La agrupación planteó una lista de demandas que incluyen, entre otros puntos, la libertad "para todos los presos políticos y de conciencia, sin condiciones de ningún tipo", un diálogo entre el gobierno y la oposición y "elecciones libres y democráticas con asesoramiento de la oposición y observadores de Naciones Unidas".

Además, defendió la idea de que "todos los cubanos dentro y fuera del exilio, entendamos que esto es entre cubanos y así evitar un desenlace fatal, que conllevaría a nuestro pueblo a una tragedia interna muy dolorosa".

El Frente se pronunció también por la abolición de la pena de muerte y del servicio militar, y a favor de que todo cubano, que así lo requiera y tenga los medios, pueda comerciar libremente dentro del territorio nacional.

Este nuevo grupo de oposición pidió apoyo "a todos los países libres y democráticos y a la Unión Europea".

Argentina mantendrá abstención cuando se vote situación en Cuba

Buenos Aires, 9 ene (EFE).- El gobierno argentino ratificó hoy que mantendrá su postura de abstención, en coincidencia con Brasil, cuando se vote en el ámbito de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una condena a Cuba por violaciones de los derechos humanos.

El jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, reivindicó el derecho de autodeterminación de su país, al afirmar que la posición que se adopte sobre Cuba "sólo incumbe a Argentina y no debe ser objeto de presión" de terceros países.

"Hoy por hoy no hay ningún elemento que nos haga cambiar de posición. Argentina está absteniéndose", aseguró Fernández en declaraciones a Radioshow, de Buenos Aires.

La política argentina hacia Cuba comenzó a variar el año pasado, cuando el anterior gobierno del país sudamericano, presidido por Eduardo Duhalde, se abstuvo en la ONU en la votación de una resolución de condena de la situación de los derechos humanos en la isla caribeña después de más de una década de alineamiento automático con Estados Unidos.

Este cambio de postura, además de la visita a Cuba en octubre pasado del canciller argentino, Rafael Bielsa, fue motivo esta semana de un conflicto diplomático entre Argentina y Estados Unidos.

La controversia se desató cuando el subsecretario para Asuntos Interamericanos de Estados Unidos, Roger Noriega, dijo, entre otras cosas, que la política argentina con Cuba "es motivo de preocupaciones y decepciones" para la Casa Blanca.

Noriega criticó al canciller argentino por no haberse reunido con disidentes cubanos durante su reciente visita a La Habana y sostuvo que Argentina parece haber dado "un giro a la izquierda" con la gestión de Néstor Kirchner, cosa que "desconcierta" a Washington.

La visita que Bielsa hizo a Cuba fue la primera de un ministro de Relaciones Exteriores argentino a la isla caribeña en casi quince años y marcó el relanzamiento de las relaciones bilaterales luego de dos años de distanciamiento.

El gobierno argentino consideró "impertinentes" las declaraciones de Noriega, avaladas el jueves por el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, aunque luego intentó bajar el tono de la polémica.

Incluso, varios ministros que salieron al paso a esas afirmaciones destacaron las buenas relaciones de Argentina y Estados Unidos, y confiaron en que el problema quedará superado cuando la semana próxima Kirchner se reúna en México con su colega estadounidense, George W. Bush, durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas.

En declaraciones a emisoras de radio de Buenos Aires, Fernández insistió hoy en considerar esas declaraciones "desafortunadas y pocos felices", al destacar que es "vetusto y anacrónico calificar de izquierdista a un país".

Fernández manifestó la voluntad del gobierno de que esta controversia se convierta en un "episodio aislado" dentro de "las buenas relaciones entre ambos países", aunque remarcó que las diferencias existen, deben ser respetadas y no por ellas "Argentina merece una descalificación".

Músico italiano Claudio Abbado recibió Honoris Causa en Cuba

La Habana, 9 ene (EFE).- El director de orquesta italiano Claudio Abbado fue galardonado con el título Doctor Honoris Causa concedido por el Instituto Superior de Arte de Cuba.

"No se si merezca este premio; solo estoy seguro que he aprendido mucho de la cultura cubana y de lo que ustedes están haciendo por el hombre, por la parte humana de la sociedad", dijo Abbado, considerado uno de los grandes directores de orquesta contemporáneos.

La ceremonia de entrega del galardón estuvo presidida por el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, y contó con figuras del mundo de la música cubana.

El compositor y guitarrista Leo Brower calificó a Abbado como "un mito de la música, con estatura de gigante", y recordó que el creador milanés ocupó por más de una década el podio titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las más prestigiosa agrupaciones de su tipo en el mundo.

Abbado, quien despidió el año 2003 en Cuba, expresó su satisfacción por trabajar con estudiantes de la isla y anunció un proyecto con la Orquesta Sinfónica Nacional, punto de partida, sostuvo, para que Cuba sea el núcleo de un festival de orquestas juveniles de América.

Se espera más de 500 obras en el Premio Casa de las Américas

La Habana, 9 ene (EFE).- Más de 500 obras de todo el continente se espera que concursen en el Premio Casa de las Américas 2004, considerado uno de los más importantes de la región.

"Hasta el momento un total de 480 volúmenes han sido enviados a la Casa procedentes de toda la región, y la cifra sobrepasará las 500 obras", dijo hoy en rueda de prensa Jorge Fornet, organizador de la 45 edición del Premio, que se realizará del 19 al 29 de este mes.

En esta nueva versión del premio, que tuvo su primera edición en 1960, concursarán los géneros de poseía, cuento, literatura brasileña, literatura caribeña en francés o creole y se fallará además el premio extraordinario de ensayo sobre estudios de la mujer.

Fornés, presidente del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, dijo que según las cifras provisionales, en poseía concursarán 214 libros, en cuento (147), en literatura caribeña en francés (15), en literatura brasileña (81) y en el ensayo sobre estudios de la mujer (23).

Recordó que desde 2000 se entregan los premios con carácter honorífico a "libros relevantes" ya publicados de 2003 en las categorías de poesía "José Lezama Lima"; de narrativa "José María Arguedas" y de ensayo "Ezequiel Martínez Estrada".

Fornet dio a conocer asimismo la conformación del jurado, que en el caso de poseía, está integrado por Diana Beleesi (Argentina), Arturo Corquera (Perú), Luis Rocha (Nicaragua), Jaime Augusto Shelley (México) y Roberto Méndez (Cuba).

Los premios de cuento serán definidos por Luis Aceituno (Guatemala), José Alcántara Almánzar (República Dominicana), Fernando Ampuero (Perú), Laura Restrepo (Colombia) y Jaime Sarusky (Cuba).

El jurado de literatura brasileña lo conforman Joao Almino, Walter Galvani y Beatriz Jaguaribe, mientras que los de literatura caribeña en francés lo integran Ernest Pepín (Guadalupe), Maximilien Laroche (Haití) y Rafael Hernández (Cuba).

El jurado del premio extraordinario de ensayo sobre estudios de la mujer lo conforman Lea Fletcher (Argentina-EEUU), Luez Elena Gutiérrez de Velazco (México), Kemy Oyarzún (Chile), Mary Louise Pratt (Canadá) y María del Carmen Barcia (Cuba).

María Leyseca, vicepresidenta de la Casa de las Américas y una de sus fundadores, dijo que el premio, que otorga 3.000 dólares en cada categoría, "es de los más antiguos y sistemáticos de América".

Consideró que el galardón ha mantenido "su autoridad y prestigio, porque siempre ha premiado a los mejores libros, sin tener en cuenta sus tendencias".

"El Premio Casa cubre el déficit de conocimientos que tiene las culturas del continente americano, latinoamericano y las culturas caribeñas", afirmó Leyseca y añadió que dicho premio "ha mantenido su dignidad y poder de convocatoria en el continente".

El poeta Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura de 1996, dijo que este concurso continental "es el parto mayor de la Revolución cubana en sus 45 años".

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la Casa, Gonzalo Domínguez, agradeció "la generosa y desinteresada ayuda con espíritu de integración cultural" prestada por los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores de Colombia al premio.

En este sentido recordó que desde 1994, Colombia ha asumido la publicación de las obras premiadas en dicho concurso literario latinoamericano, y dijo que este año estará a disposición de los cubanos 2.000 ejemplares premiados el año pasado.

El premio Casa de las Américas se entregará el próximo día 29 en la sala "Ché Guevara" de la propia institución.

En los 44 ediciones transcurridas de este premio han concursado 22.212 manuscritos, han sido premiados 289 autores de la región y 1.118 escritores han formado parte del jurado.

Cuba acusa EEUU orquestar campaña provocación con fin electoral

La Habana, 9 ene (EFE).- Cuba acusó hoy a EEUU de orquestar una campaña de "provocación" con fines electorales y pidió a la Casa Blanca que demuestre sus acusaciones sobre la implicación cubana en supuestas acciones desestabilizadoras para las democracias latinoamericanas.

Bajo el título "Las mentiras, temores y estupideces del Imperio", un extenso editorial del diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista Cubano, contestó con dureza a las recientes declaraciones de altos funcionarios norteamericanos sobre la isla.

El editorial arremetió especialmente contra Roger Noriega, subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Interamericanos, a quien se refiere como "un personaje cínico y mediocre", promotor de la ley Helms-Burton contra Cuba" e "íntimo amigo de la mafia terrorista cubano-americana de Miami".

"Conocemos perfectamente bien las ideas del señor Noriega y otros de su calaña consistentes en asesinar, con la complicidad de paramilitares colombianos, a médicos cubanos en Venezuela para darles un escarmiento y obligarlos a retirar su cooperación", afirmó el texto.

Cuba respondió así a las recientes declaraciones de Noriega en las que acusaba a La Habana de apoyar elementos para desestabilizar los gobiernos democráticos de la región y señalaba que Fidel Castro estaba en "sus días finales".

"Usted miente", afirma el editorial del diario cubano contestando a Noriega y se pregunta si "es que ya el señor Bush dio la orden de eliminar extrajudicialmente al presidente cubano".

Para Cuba, las declaraciones de Noriega y la decisión de EEUU de suspender la ronda de conversaciones sobre los Acuerdos Migratorios bilaterales confirman la existencia de una "acción concertada y provocadora, con vistas a oscuros propósitos" electorales para que la actual administración asegure el éxito "a costa de provocar cualquier conflicto".

Cuba firma acuerdo comercial con Carolina del Sur

La Habana, 8 ene (EFE).- Cuba y el gobierno del estado de Carolina del Sur (EEUU) suscribieron hoy en La Habana un acuerdo para la venta a la isla de miles de toneladas de alimentos y productos agropecuarios por 10 millones de dólares.

La operación se enmarca en las compras que realiza Cuba a empresarios estadounidenses y en los acuerdos cerrados con varios estados norteamericanos desde diciembre de 2001, cuando Washington autorizó la venta de alimentos a la isla tras el paso del huracán Michelle.

El acuerdo fue suscrito hoy por Pedro Alvarez, presidente de Alimport -el grupo estatal cubano encargado de estas operaciones-, y el vicegobernador de Carolina del Sur, André Bauer, que encabeza una delegación estatal en su primera visita oficial a la isla.

Bauer subrayó los beneficios que arrojan estas operaciones tanto para Cuba como para los empresarios norteamericanos y afirmó que el gobierno de Carolina del Sur abogará por la normalización de las relaciones económicas entre la isla y EEUU.

Chip Limehouse, miembro de la Cámara de representantes de Carolina del Sur, opinó que existe una "oportunidad maravillosa" para ambos países, aunque admitió que la postura de su estado no es compartida en todo Estados Unidos.

"Hay cubano-americanos en Florida que no comparten nuestra posición", señaló Limehouse, convencido de que "no son los gobiernos, sino los pueblos, los que construyen las relaciones" y de que una gran mayoría de la población de Carolina del Sur apoya la normalización de las relaciones comerciales con Cuba.

Alvarez, por su parte, explicó que el documento firmado hoy supone un compromiso por parte de Cuba para adquirir aproximadamente 10 millones de dólares en productos y servicios de Carolina del Sur.

"Hablamos sobre la posibilidad de adquirir 5.000 toneladas de cuartos de pollo, papel gaceta, productos para supermercados y está pendiente también de localización de algunas posibilidades de adquirir algunas cantidades de ganado lechero", agregó.

Alvarez confió en que los embarques puedan comenzar en el primer trimestre del año.

El funcionario recordó que Cuba no ha paralizado las compras de ganado estadounidense pese a la aparición del mal de las "vacas locas" en algunas granjas del país, aunque admitió que los contratos de compra no se ejecutarán hasta la solución del problema en EEUU.

En los dos últimos años, Cuba ha comprado productos a empresarios norteamericanos por cerca de 600 millones de dólares y ha suscrito acuerdos con varios estados de EEUU, como Kansas -el pasado diciembre-, Indiana, Iowa, Kentucky, Carolina del Norte, Montana y Alabama, entre otros.

Eire: la denuncia personal de una tragedia universal

Por Carlos Rojas Lindsay Miami (EEUU), ene 8 (EFE).- A pesar del enorme éxito de su libro "Waiting for snow in Havana", Carlos Eire sigue buscando un editor en español para que su personal visión de la tragedia de Cuba sea leída por los cubanos que como su madre no leen en inglés.

Ni el propio Eire, profesor en el departamento de estudios de las religiones de la Universidad de Yale, imaginaba que su libro, "mitad catarsis, mitad denuncia", iba tener tal acogida.

La obtención del Premio Nacional del Libro de 2003 en la categoría de no ficción lo catapultó a la lista de libros más vendidos no sólo en EEUU sino también en Europa al ser traducido al holandés, alemán, finlandés y portugués.

Entre otras cosas, Carlos Eire considera que su libro es una denuncia que pretende hacer universal un horror particular, el de la dictadura castrista.

Con la intención de comentar su libro y las consecuencias de la tragedia cubana, Carlos Eire llegó hoy a Miami para participar mañana, viernes, en un coloquio en la Universidad Internacional de Florida.

"Sentí la compulsión de escribirlo, después de que (el balserito) Elián (González) fuera devuelto a Cuba, a un país en que no sólo se han destruido los edificios sino todos los principios de la familia, toda estructura", explicó Eire a EFE.

De acuerdo al escritor, "es el colmo que Cuba haya argumentado para obtener esa devolución la unión de un padre con su hijo, cuando la política de las autoridades de la isla ha sido, y sigue siendo, separar, vengativamente, a las familias".

"Escribí mi libro como una necesidad, como una obligación y sin parar durante las noches de cuatro meses. Me senté el 28 de abril (de 2000) y me levanté de la silla exactamente el 1 de septiembre", agregó el escritor, quien tiene un doctorado historia y estudios de las religiones de la Universidad de Yale.

Para mí, agregó, fue una sorpresa descubrir que escribir una novela era más fácil que mis libros académicos en los cuales tardo hasta diez años.

"No tuve que investigar ni crear nada, sólo me limité a reproducir imágenes intactas en mi memoria", dijo.

Eire afirmó que su libro pretende, entre otras cosas, crear conciencia entre quienes aún piensan que la revolución cubana "es un experimento benevolente con éxitos en salud o educación, por ejemplo".

Al mismo tiempo, la novela busca "demostrar cómo es posible encontrar redención incluso después de pasar por las experiencias más difíciles".

El profesor Eire, quien es católico practicante, nació en La Habana, pero en 1962, a los 11 años de edad, fue enviado, junto con su hermano y otros 14.000 niños cubanos, a Estados Unidos por sus padres, en la llamada Operación Pedro Pan.

El escritor, quien habla un español pausado, "y pensado, ya que tengo que traducirme porque, tal como escribo, pienso en inglés ", confesó que pese a la "catarsis redentora" lograda con su libro, ahora debe luchar con nuevas frustraciones.

"Me parece sumamente decepcionante no haber encontrado aún un editor en español, sobre todo cuando ya existen traducciones de mi libro al holandés, alemán, finlandés y una de portugués en camino", dijo.

Agregó que "lo más frustrante es que mi madre, quien ya está anciana, vive en Chicago y no habla una palabra de inglés, no pueda leerme. Sólo ha escuchado algunas de mis malas traducciones o otras mejores de sus amigas".

La madre de Eire, "descendiente de la aristocracia española" y su padre, un excéntrico juez municipal que estaba convencido de que en una vida anterior había sido el rey Luis XVI de Francia, y al que el autor nunca volvió a ver, ocupan papeles principales en su novela.

Respondiendo a la pregunta de sí volvería a La Habana, el escritor respondió tajantemente: "Cuba me da miedo, tengo miedo de caer preso si voy porque sé que no me podré quedar callado. Para mí Cuba es como el infierno y no quiero ir a ninguno de esos dos lugares".

Por otra parte, añadió, "sé que visitar nuevamente los lugares de mi niñez y encontrar que han sido destruidos, y que la opresión y la miseria son la constante en La Habana de hoy, tendría un efecto devastador en mí".

Eire, quien ha publicado numerosos libros académicos sobre su especialidad, manifestó, en tono de broma, que ojalá su audiencia en Miami no lo tome por escritor novel.

"Una vez no supe si reírme o llorar cuando me preguntaron por qué había tardado tanto en escribir mi primer libro", dijo el profesor y novelista de 53 años de edad, que está escribiendo "hace más de un cuarto de siglo. Desde que obtuve mi doctorado".

Tribunal examina demanda cubano no quiere ser extraditado a EEUU

París, 8 ene (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos examinó hoy el caso de un cubano, detenido en Italia desde 1996 por tráfico de drogas, que presentó un recurso ante la justicia europea para evitar su extradición a Estados Unidos.

El Tribunal de Estrasburgo analizó en una audiencia la demanda de Horacio Sardinas Albo, que asegura que si fuera extraditado a Estados Unidos sería encarcelado por "tiempo indeterminado" por causa de su nacionalidad cubana, explicó el órgano judicial del Consejo de Europa en un comunicado.

En su demanda ante las instancias europeas, presentada en junio de 1998, Sardinas sostiene que la orden de extradición que pesa sobre él no se puede ejecutar por la ausencia de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

En ese sentido, pide ser amparado por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y más en concreto por sus artículos 3 (prohibición de tratamientos inhumanos o degradantes), 5.1 (derecho a la libertad y a la seguridad) y 14 (prohibición de la discriminación).

El demandante fue detenido el 6 de agosto de 1996 en Milán, por narcotráfico, cargos que se tradujeron en una condena de 15 años de cárcel, que luego se redujo a once en apelación.

Entre tanto, Estados Unidos solicitó a Italia en junio de 1998 su extradición por delitos vinculados también al tráfico de drogas, demanda que fue inicialmente aceptada por el Ministerio italiano de Justicia.

No obstante, la extradición fue anulada porque Sardinas Albo tenía todavía un proceso pendiente con la justicia italiana.

Después de una nueva solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, en esta ocasión por falsas declaraciones, un tribunal de apelación italiano aceptó la solicitud estadounidense, en marzo de 2000, por considerar que se trataba de un cubano con permiso de residencia en ese país.

El recurrente, por su parte, sostiene que su estatuto en Estados Unidos es el de un ciudadano extranjero susceptible de ser extraditado.

Cuba conmemora 45 aniversario entrada Fidel en La Habana

La Habana, 8 ene (EFE).- Cientos de niños cubanos participarán en los coros infantiles que conmemorarán hoy el 45 aniversario de la entrada de Fidel Castro en La Habana al frente del ejército rebelde tras el triunfo de la revolución.

Los actos organizados para conmemorar el 45 aniversario del triunfo de la revolución comenzaron el pasado 1 de enero, con la recreación de la "caravana victoriosa" encabezada en 1959 por Fidel Castro en su recorrido desde Sierra Maestra hasta la capital.

En esta ocasión, la "caravana" partió el pasado día 2 del Palacio de Justicia de Santiago de Cuba integrada por 45 "pioneritos" (escolares aventajados) que fueron relevándose en cada provincia.

La Habana celebrará hoy el aniversario de la entrada de Castro en la ciudad con un espectáculo de coros infantiles y una interpretación de la Sinfónica Juvenil en un teatro habanero.

Cuba acusa a EEUU de "manipulación" en caso diplomático expulsado

La Habana, 8 ene (EFE).- Cuba defendió hoy la rectitud del último diplomático de la isla expulsado de Estados Unidos y acusó a la administración norteamericana de "manipular" la realidad y ceder de nuevo a intereses del exilio cubano afincado en Miami.

Una declaración oficial del director de América del Norte del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Rafael Dausá, denunció el caso de Roberto Socorro García, un diplomático acreditado en la Sección de Intereses de Cuba en Washington expulsado de EEUU hace unas semanas.

Dausá descartó cualquier actividad "ilícita" del diplomático y desmintió versiones de supuestas declaraciones de funcionarios del Departamento de Estado aparecidas en medios estadounidenses, según las cuales, García habría sido expulsado por "asociarse con elementos criminales" o por "actividades vinculadas con el narcotráfico".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza totalmente y desmiente de forma categórica que el compañero Roberto Socorro García haya estado asociado con personas o actividades relacionadas con el narcotráfico en EEUU, o haya desarrollado actividades dañinas al Gobierno norteamericano o violatorias de su estatus diplomático", subrayó el comunicado.

García se desempeñó como tercer secretario de la Sección de Intereses de Cuba en Washington desde 2001 hasta el 24 de diciembre de 2003, cuando regresó a la isla tras "ser injustamente expulsado de Estados Unidos", añadió.

"Trabajó siempre con total apego a su estatus diplomático y a las normas que establece el Derecho Internacional y en especial la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961", insistió.

"Cualquier acusación contra nuestro funcionario no es otra cosa que una burda mentira y una grosera manipulación de la realidad".

Dausá aseguró que ningún funcionario norteamericano ha informado de forma oficial, ni a la Sección de Intereses de Cuba ni al Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre las supuestas actividades criminales o vínculos con narcotraficantes de García.

La Habana considera que "el Departamento de Estado agrede nuevamente a nuestro país, y, específicamente, a la Sección de Intereses de Cuba en Washington en aras de complacer a la mafia miamense", modo de referirse a los exiliados anticastristas.

Estas acciones tratan de "obstaculizar" el trabajo de las misiones diplomáticas cubanas en EEUU, según el comunicado, que pide al Departamento de Estado que desmienta las "filtraciones" sobre García y a uno de los medios que la publicó, el Washington Post, que revele la fuente de "este malintencionado y falso comentario" En los últimos 13 meses, 19 diplomáticos cubanos han sido expulsados de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y de la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster