PRENSA INTERNACIONAL
Enero 9, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Reaccionan por expulsión de un diplomático

Pablo Alfonso , El Nuevo Herald.

Cuba negó ayer que un diplomático de su Oficina de Intereses en Washington, expulsado el mes pasado por Estados Unidos, haya estado involucrado en actividades vinculadas al narcotráfico y otro delitos comunes.

''Cualquier acusación contra nuestro funcionario no es otra cosa que una burda mentira y una grosera manipulación de la realidad'', afirmó Rafael Dausá Céspedes, director de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en una declaración publicada en la primera plana de diario Granma.

El diplomático identificado como Roberto Socorro García, regresó a Cuba el pasado 24 de diciembre tras ser expulsado de Estados Unidos. Se desempeñó como tercer secretario de la Sección de Intereses de Cuba en Washington desde el año 2001.

Informes publicados en medios norteamericanos de prensa la pasada semana --que citaron a fuentes no identificadas del Departamento de Estado-- señalaron que Socorro García fue expulsado por ''asociarse con elementos criminales'' y por sus "actividades relacionadas con el narcotráfico''.

''Ningún funcionario norteamericano ha informado de forma oficial, ni a la Sección de Intereses de Cuba ni al Ministerio de Relaciones Exteriores, nada que tenga que ver con supuestas actividades criminales o de vínculos con narcotraficantes del funcionario Roberto Socorro'', indica la declaración.

Dausá calificó las acusaciones contra Socorro, de un "intento por manipular el gastado pretexto del supuesto involucramiento de Cuba en actividades relacionadas con el tráfico de drogas, que parece estar presente en estas falsas acusaciones contra nuestro diplomático''.

En los últimos 13 meses, un total de 19 diplomáticos cubanos han sido expulsados de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y de la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas. Sin embargo Cuba no ha respondido con medidas recíprocas a estas expulsiones, como es la práctica diplomática habitual en estos casos.

Funcionarios cubanos consultados por El Nuevo Herald declinaron comentar sobre el tema, pero diplomáticos occidentales en La Habana indicaron que Cuba estaría evitando escalar el conflicto con EEUU. ''La expulsión de igual número de diplomáticos estadounidenses acreditados en La Habana, afectaría también los trámites de visas que se otorgan a los cubanos cada año y añadiría un nuevo obstáculo a los acuerdos migratorios de ambos países'', comentó una fuente que no quiso ser identificada.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster