PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 9, 2004

POLITICA
Desacuerdo en los acuerdos

CAMAGUEY, enero (www.cubanet.org) - Ya "radio bemba" se había encargado de hacerse eco de la noticia. Antes que las autoridades cubanas se decidieran a informarlo, el pueblo tenía conocimiento de la negativa de las autoridades de Estados Unidos de proseguir la ronda de conversaciones migratorias con el régimen de la isla. Aquí, en la zona más oriental de la isla, las versiones y comentarios son variados, pero casi todo el mundo coincide en que el gobierno de Cuba, siempre quiere hacerse la víctima.

Hace mucho que las autoridades cubanas incumplen con la letra de los acuerdos migratorios. Mientras se comprometen en letra y ante cámaras y micrófonos a no dañar ni amenazar ni perseguir a los que sean interceptados en alta mar, otra cosa ocurre en tierra firme, del lado cubano.

De todos es conocido el hostigamiento que se desata contra los balseros cada vez que son repatriados, y cómo son expulsados de centros de estudios y trabajo, porque en Cuba todo es institucional, todo es estatal, todo es en otras palabras propiedad castrista. Ahora las autoridades, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Pérez Roque, vienen a decirnos como de costumbre que ellos no tienen ninguna culpa ni responsabilidad.

¿Acaso son falsas las alegaciones de miles de cubanos que han perdido sus empleos, entre ellos músicos, enfermeros, doctores, especialistas de todos los sectores de la deterioradísima sociedad cubana? Pérez Roque sabe que no, y de hecho no niega que exista esa represión.

Aquí mismo, en la cuadra donde vivo, vigilan a los que no hacemos guardia cederista, y a Juan Alvarez, mi vecino, por sólo poner un ejemplo, le dijeron dos semanas después de haber sido repatriado que ya no podía trabajar como técnico de Rayos X en el hospital provincial de Camagüey.

El gobierno de La Habana debe aprender que hay que honrar los compromisos internacionales. Ya basta de engañar al mundo entero. Que devuelvan a sus puestos a los obreros despedidos, a los estudiantes separados por querer abandonar el país. cnet/54



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster