PRENSA INTERNACIONAL
Enero 8, 2004

El doble estándar de la política exterior argentina

Infoabe, Argentina, 8 de enero de 2004.

La política exterior argentina está consolidando un peligroso criterio de doble estándar que, lejos de aumentar la capacidad de articulación política del país en un mundo peligroso, puede terminar incrementando su vulnerabilidad y aislamiento.

El paradigma de las relaciones internacionales que parece manejar la estrategia nacional en este tiempo podría definirse como la utopía de engañar a diversos actores durante el mayor lapso posible, con la creencia de que ese ejercicio aumentaría la capacidad de negociación del país y las posibilidades de utilizar las opciones de política exterior como una palanca de poder doméstico.

En el caso de las relaciones con Cuba, esa tendencia se muestra en todo su patetismo.

El presidente Néstor Kirchner aseguró solemnemente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que la defensa de los derechos humanos es una de las columnas que sostienen la política global de la Argentina.

Cuba es una de las tres dictaduras reconocidas del planeta y es una nación ampliamente cuestionada por las violaciones a los derechos humanos que registra la dictadura de Fidel Castro con sus opositores.

Esa situación se agravó fuertemente en los últimos meses hasta un punto desconocido y agudizó el aislamiento internacional del régimen. Los testimonios acerca de las violaciones a los derechos humanos son de tal magnitud que una pléyade de intelectuales de izquierda de los principales países de Occidente ha firmado declaraciones y petitorios reclamando el cese de los atropellos en Cuba.

Hasta un periodista argentino fue detenido hace pocos meses en la isla porque cometió el delito de ponerse en contacto con los disidentes políticos para conocer detalles de sus posiciones y sus demandas.

Sin embargo, el gobierno argentino ha decidido ignorar esa situación de violación flagrante a los derechos humanos, a pesar de que esa cuestión fue mencionada por el presidente Kirchner como uno de los elementos fundamentales -un "compromiso ético"-para definir las opciones políticas de la "nueva Argentina".

De hecho, el canciller Bielsa supo viajar a La Habana para restablecer las relaciones formales y amistosas entre ambos países -una lluvia fresca para el páramo que pinta el actual aislamiento internacional del régimen cubano- y se negó a recibir a los opositores usando excusas tan pueriles como formales, a pesar de que los familiares de los detenidos por cuestiones políticas o sindicales le solicitaron un encuentro a través de la prensa y a través de una nota formalmente ingresada a la Cancillería argentina un día antes de su viaje a la isla.

Lejos de esas demandas urgentes para la dignidad humana, el canciller se dedicó a conocer la "verdadera Cuba" de la mano de su par cubano Pérez Roque, comiendo langosta en lujosos hoteles y visitando establecimientos hospitalarios y "mercados populares", seguramente elegidos al azar.

Como el canciller argentino es un cabal hombre posmoderno, conoce de memoria el peligro de molestar al más poderoso, también parece ahora decidido a mandar mensajes al gobierno de los Estados Unidos en el sentido de ocultar sus últimas decisiones bajo un cierto manto de ambigüedad.

Tal vez por eso mismo el jefe de la diplomacia argentina se encargó de prometerle al diario más importante de Miami que "hablaría con los disidentes" siempre y cuando éstos cumplieran con los requisitos formales de pedir audiencia. Aunque después en La Habana, y al percibir que esas reuniones no iban a agradar al poderoso a cargo (Fidel Castro), decidió cambiarla por la promesa de un contacto con los obispos cubanos.

Más allá de los malabares del señor Bielsa, los hechos están claros: La Argentina decidió romper el aislamiento cubano, al tiempo que Washington anunciaba una renovada estrategia contra la tiranía de Fidel Castro.

La Argentina restableció relaciones económicas plenas con Cuba cuando la Unión Europea se está retirando de esa plaza, debido a las violaciones a los derechos humanos, a pesar de que Kirchner ha repetido hasta el cansancio que la defensa de los derechos humanos es una de las piedras basales que sostienen su administración.

> La Argentina no considera que los derechos humanos de los cubanos disidentes sean lo suficientemente importantes como para que los funcionarios argentinos renuncien a los mojitos y a las langostas habaneras, mientras escuchan a los líderes del régimen hablar sobre los avatares de su "revolución".

La Argentina comenzó a deteriorar su relación con los Estados Unidos por su actitud ambivalente ante la situación cubana de acuerdo con las informaciones que comienzan a llegar desde Washington originadas en los funcionarios que manejan la política hemisférica de ese país, quienes ya no saben si considerar al gobierno de Buenos Aires como un aliado reticente o como un renovado "invento argentino".

Decía Abraham Lincoln que "es posible engañar a poca gente durante poco tiempo; y que también es posible engañar a mucha gente durante poco tiempo. Lo que no es posible es engañar a mucha gente durante mucho tiempo".

La compleja política internacional de estos días presenta una dificultad mayúscula para quienes creen que una estrategia inteligente en ese campo consiste en decirle todo el tiempo a cada uno aquello que quiere escuchar.

La civilización de las comunicaciones instantáneas impide que las mentiras se puedan sostener durante mucho tiempo.

Por eso las alianzas claras y transparentes con base en valores y en intereses permanentes han pasado a ser el eje del juego en este tablero global.

Los países débiles como la Argentina no deberían sobreestimar su capacidad de engaño alentando políticas de doble estándar en las mismas cuestiones que definen las relaciones de poder del nuevo siglo.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster