PRENSA INTERNACIONAL
Enero 7, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Santeros auguran desaparición figuras públicas y peligros guerra

Por Omara Tristán La Habana, 6 ene (EFE).- Los santeros cubanos predicen otro año marcado por la persistencia del peligro de guerra e intervenciones militares, la desaparición de personajes públicos y de personas mayores religiosas y las catástrofes marítimas y aéreas.

Los babalawos (santeros, sacerdotes de la religión afrocubana) de la Comisión Organizadora de la Letra del Año no anuncian buenos augurios para el mundo, como tampoco lo hicieron la pasada semana los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, que proyectaron un periodo duro marcado por el aumento de la violencia.

La "letra del año" divulgada hoy por los babalawos de la Comisión habla, entre otros pronósticos, de la persistencia del peligro de guerra y de intervenciones militares, de la "pérdida de personas mayores religiosas" y de personalidades públicas, de luchas de poder, destituciones de altos cargos y traiciones en las altas esferas.

Además, los santeros prevén un año de catástrofes marítimas y aéreas, trastornos climatológicos y elevación de nivel del mar con las consiguientes riesgos de inundaciones.

Los babalawos cubanos recomiendan proteger la unidad familiar y cuidarse de las enfermedades, sobre todo de aquellas relacionadas con cardiopatías, pulmón, estrés y afecciones neurológicas.

A pesar de los augurios, Lázaro Cuesta, maestro masón y miembro de la Comisión, se mostró hoy convencido de que la profecía "nos da una semblanza de una ligera mejoría este año con relación al anterior si el hombre hace una serie de cambios y mejoras en su conducta".

La Comisión, que reunió a 959 sacerdotes de Ifá en un popular municipio habanero, concluyó que 2004 estará bajo el gobierno de Obatala (la Virgen de las Mercedes en la religión católica) acompañada de Ochún (la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba).

La bandera de este año será blanca con un ribete amarillo y el signo regente "baba eyiobe" que simboliza "la presencia del Sol en la vida humana".

La elaboración de la "letra del año" comenzó a practicarse en Cuba a finales del siglo XIX en Matanzas, en una zona volcada en la producción de caña y con población mayoritariamente negra.

Desde entonces, es tradición que los babalawos más antiguos se reúnan a primeros de enero para interpretar los augurios del año, aunque las diferencias surgidas entre las distintas organizaciones religiosas afrocubanas han llevado a la divulgación de distintas interpretaciones desde 1986, según Lázaro Cuesta.

En 1986, "arrancamos esta comisión no gubernamental, que no tiene nada que ver con nadie", explicó Cuesta, quien atribuyó la existencia de dos "letras del año" a los diferentes procedimientos utilizados para la adivinación.

"Nosotros no criticamos al grupo (al Consejo Cubano de Sacerdotes de Ifá), sino su procedimiento", añadió Cuesta, que insistió en que la Comisión no es un grupo "disidente".

El Consejo Cubano de Sacerdotes de Ifá divulgó la pasada semana su "letra del año", que pronosticó un aumento de los delitos y del riesgo de desastres naturales y recomienda a los cubanos ser en extremo respetuosos con la ley.

Los santeros del Consejo recomendaron, entre otras cosas, no usar armas, respetar el derecho ajeno -incluido el gubernamental-, y entraron en detalles en sus indicaciones a los creyentes tales como que tengan en orden sus papeles si pretenden reparar una vivienda en mal estado.

Además, la "letra del año" del Consejo hizo especial hincapié en pedir a los padres "rigor" en la educación de sus hijas, recomendó a las mujeres evitar la práctica de la prostitución y les sugirió que atiendan los programas de educación sexual.

Cuba acusa EEUU de agravar tensión al suspender ronda migración

La Habana, 7 ene (EFE).- Cuba acusó hoy a Estados Unidos de tratar de agravar la tensión entre ambos países y ceder a la presión de la "mafia" de Miami con la suspensión de la ronda de conversaciones sobre migración, prevista para los próximos días.

La ronda de conversaciones sobre Migración, que las autoridades cubanas habían propuesto para el día 8 de enero, ha sido suspendida "unilateralmente" por Washington, denunció la Cancillería cubana en un comunicado difundido en la capital de la isla.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado día 5, funcionarios de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana y del Departamento de Estado norteamericano comunicaron al gobierno cubano que no consideraban posible la celebración de una nueva ronda de conversaciones migratorias.

Washington planteó que no sería posible la reunión "hasta que las autoridades cubanas no mostrasen un verdadero interés en abordar seriamente aspectos muy importantes para el logro de un flujo migratorio ordenado, legal y seguro entre ambos países", agregó el comunicado.

Según La Habana, estos aspectos "muy importantes" son temas "sin la menor trascendencia" para la marcha de los Acuerdos Migratorios bilaterales suscritos.

Para las autoridades cubanas, el "lenguaje imperial" de EEUU implica que Cuba debería estar dispuesta "a hacer todas las concesiones unilaterales necesarias y a acceder a todas las demandas y caprichos de las autoridades norteamericanas".

"Se trata, simplemente, de nuevos pretextos, totalmente insostenibles, dirigidos a agravar las tensiones entre ambos países y a entorpecer el principal mecanismo de revisión del cumplimiento de los Acuerdos Migratorios", añadió la nota oficial.

Además, subrayó, esta "maniobra" del gobierno estadounidense pretende "afectar la marcha de los Acuerdos Migratorios y el logro de una relación migratoria normal entre los dos países".

Esta medida "constituye un tributo que paga la Administración Bush ante las presiones de la mafia terrorista de Miami", que, según La Habana, "aprovecha el contexto electoral estadounidense para revertir por todos los medios, incluido el chantaje político más burdo, su derrota estratégica y su descrédito político y moral".

Además, la decisión "se suma a la extensa relación de agresiones, planes y declaraciones que se han realizado en los últimos meses contra nuestro país por parte del Gobierno norteamericano", señaló el comunicado.

Cuba insistió en denunciar la Ley de Ajuste Cubano -que desde 1966 permite a los emigrantes ilegales cubanos legalizar su situación tras un año de estancia en EEUU-, reiteró su voluntad de cumplir los acuerdos migratorios vigentes e instó a Washington a "asumir una actitud similar".

Representante Serrano asegura se busca ventaja política para Bush

Nueva York, 6 ene (EFE).- El representante José Serrano dijo hoy que las declaraciones del Gobierno de EEUU sobre la relación de Cuba y Venezuela son un intento de buscar ventaja para el presidente George w. Bush y su hermano Jeb en las elecciones de este año.

"Lo que veo es que los congresistas blancos ya han decidido que Cuba no es una amenaza para nosotros y ahora tratan de buscar una excusa durante un año electoral para crearle una situación favorable al presidente en Florida y a su hermano (el gobernador) Jeb, para su futuro político, porque también quiere ser presidente", indicó.

El legislador demócrata de origen puertorriqueño por el barrio de El Bronx se refirió a declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, en el sentido de que a EEUU le preocupan informes sobre un presunto esfuerzo conjunto entre Cuba y Venezuela para fomentar un sentimiento anti-norteamericano en Latinoamérica.

Ereli agregó que los "estrechos vínculos" entre los gobiernos de ambos países "plantean preocupaciones entre vecinos democráticos de Venezuela".

"Cuando veo a mi gobierno empezar a hablar de que Venezuela y Cuba son amenazas a sus vecinos, eso es buscando excusas para enfrentamientos con esos dos países", sostuvo Serrano.

El legislador dijo que en ese sentido quiere dar la voz de alerta para "que el público oiga de alguien que eso quizás es lo está planeando alguien".

"Quiero que entiendan bien el error y la mentira que fue la guerra en Irak, la amenaza que ahora sí existe en el Medio Oriente, porque cometimos esta barbaridad, y tratar de que entiendan que una invasión a Cuba y un enfrentamiento con Venezuela no está fuera de la mentalidad de esta gente en Washington", afirmó.

"Venezuela es un país soberano, donde el líder sea bueno o malo, ganó dos elecciones y si nosotros nos vestimos tanto de que somos la gran democracia, cómo vamos a seguir tratando de derrocar a un hombre que ganó dos elecciones", argumentó.

Serrano sostuvo que es el pueblo venezolano el que tiene que decidir su futuro, no EEUU.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, consideró "desproporcionada" la tesis de EEUU y aseguró que la relación entre el líder cubano, Fidel Castro, con el presidente venezolano, Hugo Chávez, es la misma que tiene el mandatario cubano con otros gobernantes de la región.

Agregó que es también "totalmente desproporcionado" señalar que la relación Castro-Chávez "puede significar intervenir en países de la región".

Rangel critica "desproporción" de EEUU sobre nexos Venezuela-Cuba

Caracas, 6 ene (EFE).- El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, consideró hoy "desproporcionada" la tesis de EEUU sobre un presunto esfuerzo de Venezuela y Cuba para fomentar un sentimiento antiestadounidense en América Latina.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Adam Ereli, dijo el lunes que Washington tiene "informes" sobre esos supuestos esfuerzos entre Caracas y La Habana, y que a su Gobierno "preocupa cualquier acción que pudiera obstaculizar los procesos democráticos, libres y justos en el hemisferio".

La prensa de EEUU ha señalado, en base a declaraciones de fuentes próximas a la Casa Blanca, que esas actividades consistirían en financiación, adoctrinamiento político y entrenamiento.

Rangel expresó a los periodistas que la relación entre el líder cubano, Fidel Castro, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, "es la misma que tiene por ejemplo Castro con (Luiz Inácio) Lula" Da Silva, presidente brasileño, "y con otros gobernantes de la región".

Destacó que "es totalmente desproporcionado" afirmar que esa relación Castro-Chávez "puede significar intervenir en países de la región".

"Aquí quien ha intervenido en países de la región con mucha frecuencia lamentablemente, en otros oportunidades, es precisamente Estados Unidos", recalcó el vicepresidente.

También calificó de "ligereza" la cita que hizo Ereli de informes sobre la presunta operación de elementos terroristas en la frontera de Venezuela y Colombia, y la supuesta "financiación" venezolana a la campaña política a la presidencia en 2002 del diputado y líder cocalero boliviano, Evo Morales.

"Cuáles son las pruebas de esas afirmaciones, hemos pedido que se presenten las pruebas", sostuvo el vicepresidente venezolano.

Rangel manifestó estar desconcertado ante la presunta insistencia de Washington "en darle ese tratamiento a las relaciones con un país de la importancia de Venezuela", quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de EEUU.

Venezuela es un país "respetuoso de EEUU, de sus compromisos internacionales", agregó el vicepresidente, que también sostuvo que las relaciones entre Caracas y Washington "son buenas", pese a las "diferencias políticas" que mantienen.

"Nosotros tenemos nuestra política y EEUU tiene la suya, y creo que la base de un buen entendimiento es el respeto mutuo (...) lo importante es saber procesar las diferencias" que puedan existir entre los dos países, agregó Rangel.

Respecto a la supuesta próxima sustitución del embajador de EEUU en Caracas, Charles Shapiro, no quiso pronunciarse Rangel, que sólo comentó "si se va, se va".

La actuación de Shapiro al frente de la delegación diplomática de su país ha sido motivo polémica en Venezuela, especialmente los aliados políticos del Gobierno, que lo ven como un factor de la oposición e incluso han pedido sea declarado persona "non grata".

Con la llegada de Chávez al Gobierno, en febrero de 1999, los roces diplomáticos entre los dos países han sido intermitentes, básicamente a causa de declaraciones de funcionarios de los dos gobiernos que no han sido acogidas con agrado en el otro país.

Las críticas estadounidenses se refieren a la supuesta intención "totalitaria" de Chávez, mientras las venezolanas acusan la presunta actitud de "dominación" de EEUU sobre Venezuela.

Noriega critica a Cuba y descarta eventuales acciones militares

Nueva York, 6 ene (EFE).- El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Interamericanos, Roger Noriega, criticó hoy a Cuba por apoyar a elementos desestabilizadores de varios países democráticos en América, pero descartó dar una respuesta militar estadounidense.

"EEUU no contempla ninguna respuesta militar", señaló el funcionario y aseguró que su país y otros vecinos siguen de cerca la actuación del líder cubano, Fidel Castro, en "sus últimas aventuras".

"Está en sus días finales y quizás se sienta un poco nostálgico de los días en que tenía un papel importante en las Américas", agregó Noriega, quien pronunció una conferencia en la sede del Consejo de las Américas en Nueva York.

Noriega respondía así a una pregunta de los periodistas acerca de la actitud de EEUU ante la supuesta presencia de factores externos en diversos países latinoamericanos, con el objetivo de desestabilizar a sus gobiernos.

Indicó que EEUU tiene información propia, "por ejemplo, sobre la implicación cubana en apoyar a elementos que en varios países se proponen desestabilizar gobiernos democráticos".

"Es claro que las acciones de Fidel Castro han llamado la atención de líderes latinoamericanos", afirmó Noriega, que las calificó de "cada vez más provocativas" para la comunidad interamericana y ante lo que EEUU ha respondido con un apoyo expreso a países presuntamente afectados por esas acciones, como Bolivia.

El pasado mes de octubre, el entonces presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, dimitió del cargo y se exilió a EEUU a raíz de revueltas sociales que dejaron al menos 76 muertos y más de 400 heridos, encabezadas por dirigentes cocaleros y sindicalistas de izquierda. Según Noriega, Castro "está pescando en aguas revueltas", y añadió que "de una forma consciente y destructiva fomenta la discordia y el descontento" y hace vulnerables a gobiernos elegidos de forma democrática.

Noriega señaló que en la próxima Cumbre Extraordinaria de las Américas, que se celebrará en Monterrey (México) el 12 y 13 de enero próximos, el presidente de EEUU, George W. Bush, mantendrá reuniones con jefes de Estado y de Gobierno de otros 33 países en la región, en un foro interamericano en el que está excluido Cuba.

"Todos ellos tratan a su gente mejor, respetan en general los derechos humanos básicos, tienen sistemas democráticos y desean una economía abierta", recalcó.

El funcionario estadounidense resaltó durante su intervención los avances políticos logrados en América Latina y el Caribe en los últimos años y que un amplia mayoría de esos países hoy tienen líderes elegidos por ellos mismos.

"Fidel Castro es una trágica excepción", subrayó Noriega.

 


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster