PRENSA INTERNACIONAL
Enero 7, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Informa Cuba cancelación de rondas migratorias

LA HABANA, 6 (AP) - Cuba informó el martes que Estados Unidos le canceló la ronda migratoria binacional --único punto de contacto entre ambos países-- y acusó a Washington de ceder a las presiones de los grupos más radicales de la Florida que auspician una ruptura total con la isla.

Un comunicado de la cancillería isleña dio cuenta de la suspensión de las negociaciones previstas para diciembre pasado y de carácter semestral.

Dada la hora de la emisión del documento cubano, la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la capital no proporcionó comentarios.

"El pasado lunes, 5 de enero de 2004, funcionarios de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y del Departamento de Estado norteamericano comunicaron... que no consideraban posible la celebración de una nueva ronda de conversaciones migratorias", indicó el mensaje.

Según La Habana, las autoridades del vecino país alegaron que Cuba no había mostrado "un verdadero interés en abordar seriamente aspectos muy importantes para el logro de un flujo migratorio legal y ordenado".

"Se trata simplemente de nuevos pretextos, totalmente insostenibles, dirigidos a agravar las tensiones entre ambos países", añadió.

Aunque no se especificó en el documento isleño, la contraparte estadounidense se queja de que La Habana no permite la emigración a los médicos o profesionales calificados. Cuba alega que Washington busca "robar cerebros" que le costó años formar.

La cancillería isleña expresó "su rechazo ante esta irresponsable acción (la cancelación de las rondas) que no favorece los verdaderos intereses nacionales de los Estados Unidos, y que sólo intenta contentar las ansias de venganza y odio de un minúsculo grupo de elementos ultrarreaccionarios interesados en estimular la política de agresiones", manifestó el texto.

Las rondas migratorias se estipularon como parte de los acuerdos en esta materia rubricados en 1994 luego de una crisis.

Estados Unidos se comprometió a entregar 20.000 visas anuales y Cuba aceptó la devolución de sus ciudadanos interceptados en alta mar, pero Washington no repatría a los que llegan a su territorio y la isla insiste en que esto favorece las migraciones violentas que luego son usadas como propaganda en su contra.

Pese a vacas locas Cuba compra más ganado a EEUU

LA HABANA, 6 (AP) - Cuba negoció el martes la compra de ganado a Estados Unidos, pese a los peligros de la encefalopatía bovina, popularmente conocida como "mal de las vacas locas", indicaron expertos.

A diferencia de otras naciones que rompieron sus tratos con los productores estadounidenses tras la aparición de un animal infectado en el estado de Washington, la isla buscó adquirir más cabezas en pie, confirmó Pedro Alvarez, director de la empresa importadora cubana Alimport.

"Hemos planteado que no cancelamos, ni cancelaremos ningún contrato... sino que hoy 6 de enero estamos negociando compra de ganado; en la mañana hablamos con el estado de Kansas", manifestó el funcionario.

Alimport compró 500 cabezas de ganado el año pasado las cuales están saludables, destacó Alvarez al indicar que los animales fueron exhaustivamente examinados.

Hace tres semanas, la isla volvió a la mesa de conversaciones por igual número de vacas. Este grupo debería llegar en el próximo trimestre.

Según explicó Alvarez durante un encuentro con periodistas, el "ganado esta comprado y tiene un proceso de selección" que se inicia con la llegada de los veterinarios cubanos a Estados Unidos.

"Hemos coincidido (con los productores) en la necesidad de esperar unos días hasta que se aclare bien este tema para que viajen nuestros especialistas", indicó Alvarez.

El directivo se mostró optimista pues, dijo, "sin duda" los científicos y ganaderos norteamericanos "sabrán buscarle una solución rápida" al problema de las "vacas locas".

"Nosotros tenemos absoluta confianza en que las autoridades norteamericanas serían incapaces de mandar un ganado que tenga problemas", insistió.

Desde la apertura de operaciones binacionales a finales del 2001, La Habana compró a Estados Unidos más de dos millones de toneladas de mercancías por valor de 692 millones de dólares.

El primer año sólo se adquirió 175 millones, pero el 2003 la cifra casi se duplicó.

Sin embargo, Alvarez indicó que difícilmente se produzca un incremento tan espectacular para el próximo año si no se levantan las restricciones a la isla, que limitan los ingresos de divisas al país.

Aunque se permitieron las compras de alimentos, las leyes del embargo norteamericano exigen el pago al contado, y mantienen las prohibiciones para autorizar el turismo y las exportaciones desde Cuba.

Limitan europeos cooperación con obras de restauración en Cuba

LA HABANA, 6 (AP) - La suspensión de la cooperación europea con el gobierno cubano, luego de la detención de disidentes y el fusilamiento de secuestradores de una lancha, afectó los trabajos de restauración de La Habana Vieja, reconoció el historiador Eusebio Leal.

No obstante esa falta de apoyo, Leal encargado del rescate y reconocido intelectual, destacó que la rehabilitación no se detuvo puesto que el 90% depende del esfuerzo cubano.

El casco antiguo de la Habana fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

En declaraciones a la revista semanal La Jiribilla, el experto indicó que cuando la Unión Europea en el 2003 "lanzó su represalia" sobre Cuba, esa medida "golpeó también a La Habana Vieja" al retirar la ayuda a numerosos proyectos.

Los europeos "se autoexcluyeron de un importante espacio en el cual podían realizar una labor de constatación del trabajo de salvamento y preservación de un patrimonio cultural habitado", indicó el historiador.

La UE sancionó a la isla luego de la detención de 75 disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha que deseaban salir del país; pero la nación caribeña argumentó que los gobiernos del viejo continente buscaban quedar bien con Washington, su rival histórico.

"Uno tras otro fueron llegando los representantes de esos países y comunicándonos muchos de ellos con pena personal, que como funcionarios debían... mutilar la cooperación hacia La Habana Vieja", destacó Leal.

"Nosotros teníamos previsto cómo actuar en situaciones parecidas. Nada se ha detenido", agregó.

La Habana Vieja abarca una superficie de dos kilómetros cuadrados, con 3.000 edificios, 700 de ellos patrimoniales. Durante décadas el área fue dañada por la falta de mantenimiento.

El trabajo de los últimos diez años -- encomiado por la UNESCO-- ha salvado centenares de construcciones mediante un plan integral.

Leal informó que ahora la cooperación de las naciones europeas fluye a través de regiones o localidades específicas.

"(Desde) España, se ha mantenido el intercambio con las regiones autonómicas y las municipalidades. En Italia, donde perdimos mucho, tenderá a incrementarse en el próximo año la aportación de las regiones y provincias", manifestó.

Muchos técnicos que trabajan en La Habana Vieja se capacitan en Europa.

Paralelamente el historiador lamentó que Estados Unidos mantenga el embargo económico a Cuba.

"Si no tuviésemos bloqueos accederíamos a instituciones crediticias y bancos internacionales, que han concedido préstamos a otras ciudades del continente y del mundo donde se realizan obras de restauración", reflexionó.

La Habana Vieja es uno de los principales polos turísticos de la capital, que en el 2003 atrajo a más de un millón de visitantes, según las estadísticas oficiales.

EEUU preocupado por política argentina hacia Cuba

NUEVA YORK, 6 (AP) - La política del presidente argentino Néstor Kirchner hacia Cuba es motivo de "preocupaciones" y "decepciones", declaró el martes el subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental Roger Noriega.

Indicó que las preocupaciones serán abordadas bilateralmente con Kirchner, posiblemente en el contexto de la cumbre presidencial americana que se realizará el lunes y martes próximos en Monterrey, México.

Noriega, hablando en el Consejo de las Américas sobre la política estadounidense hacia la región y los temas de la cumbre presidencial, dijo que estaba particularmente "decepcionado" con el canciller argentino Rafael Bielsa.

Mencionó como motivo de su decepción el hecho de que Bielsa se haya negado a entrevistarse con disidentes cubanos durante la visita que realizó a La Habana en octubre.

Noriega no se refirió, sin embargo, a la posición similar que tuvo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva durante su visita a Cuba ese mismo mes. El presidente George W. Bush tendría también planes de entrevistarse con Lula, según fuentes estadounidenses.

El subsecretario admitió que Argentina "es un país independiente" y su presidente, que ha sido elegido por voto popular, puede adoptar la política exterior que desee.

"No voy a sugerirle qué hacer", dijo Noriega, mencionando incluso las versiones de que el gobierno argentino tendría planes de invitar a Cuba a buscar alguna forma de asociación con el Mercosur, la unión aduanera que Argentina conforma con Brasil, Uruguay y Paraguay.

"El presidente Kirchner ha sido elegido para tomar sus propias decisiones", dijo Noriega.

Pero Noriega se refirió al caso argentino en una misma ocasión en que aprovechó para denunciar que el gobierno del presidente Fidel Castro tiene planes de desestabilización de democracias en Latinoamérica, así como para expresar su preocupación por la política interior y exterior del presidente venezolano Hugo Chávez.

Estados Unidos está empeñado en conseguir aliados para votar en favor de una resolución de condena de Cuba que está promoviendo en el seno de la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas.

En La Habana, el embajador argentino en Cuba Abraham Taleb adelantó que Argentina se abstendrá si se presentara ese tipo de resolución.

EEUU: Castro socava gobiernos; incierta participación de Chávez

NUEVA YORK, 6 (AP) - El subsecretario de Estado para asuntos interamericanos Roger Noriega dijo el martes que Cuba está desestabilizando democracias en América Latina, pero aclaró que no podía confirmar que el financiamiento para esas acciones procedía de Venezuela.

Indicó que el presidente cubano Fidel Castro "no representa una amenaza para los Estados Unidos", pero era "cada vez más claro que está apelando a formas de desestabilización política y económica en países vecinos".

"Sus acciones están siendo seguidas cuidadosamente en Latinoamérica y los Estados Unidos", dijo en una rueda de prensa en el Consejo de las Américas. Esas acciones "han sido cada vez más provocativas".

Pero Noriega se abstuvo de confirmar públicamente las versiones que otras fuentes de la administración dieron en privado acerca de que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez era el financiador de los planes de desestabilización en países como Bolivia, Ecuador, Colombia e incluso Uruguay.

"No estoy en condiciones de hacerlo de manera específica", dijo Noriega, sin añadir más comentario.

En Caracas, el vicepresidente venezolano Vicente Rangel negó las versiones afirmando que Chávez no ayudaba a los rebeldes colombianos ni ofreció financiamiento a Evo Morales, el legislador boliviano que encabezó en octubre las protestas que derivaron en el derrocamiento del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, un político allegado a Washington.

Noriega, quien habló con reporteros luego de una exposición ante un centenar de personas sobre la cumbre americana que se realizará la próxima semana en Monterrey, México, dijo que Estados Unidos estaba encarando el caso venezolano de una "manera multilateral".

"Es sumamente evidente que el presidente Chávez no se considera como un estrecho amigo de los Estados Unidos", declaró.

Indicó que sobre la situación venezolana, Washington estaba en "permanente contacto" con Brasil, Chile, México, Portugal y España, que conforman en conjunto el grupo de países amigos, así como los demás miembros de la Organización de los Estados Americanos.

Recordó que la misión de los países amigos era facilitar la resolución de la crisis política venezolana y que el referéndum revocatorio del mandato presidencial de Chávez estaba en una etapa que exigía una actitud "vigilante" de la oposición.

"Las reglas del juego tienen que ser respetadas en Venezuela", dijo.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster