PRENSA INTERNACIONAL
Enero 7, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Crisis de deserciones en el béisbol de la isla

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald.

La suspensión de cuatro peloteros que jugaban en la 43ra. Serie Nacional de Béisbol, entre ellos el estelar prospecto Kendry Morales, marca un nuevo capítulo en la crisis de deserciones y apatía que aqueja al béisbol cubano.

La exclusión de Morales junto a su compañero del equipo Industriales, el receptor Bárbaro Cañizares, el veterano lanzador de La Habana, José Ibar, y el novato Juan Miguel Abad, de Santiago de Cuba, fue anunciada en un comunicado de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB), la noche del domingo, pero el texto no ha aparecido en la prensa oficial.

No obstante, el desmontaje de sus ejecutorias beisboleras ya comenzó en las publicaciones cubanas. Al menos ayer los nombres de Morales, Cañizares y Abad habían sido borrados de la página electrónica de la Emisora COCO, considerada la más completa y actualizada en estadísticas beisboleras de la isla.

Morales, que promediaba 361, fue borrado también de la lista de primeros bateadores del diario Granma, mientras que el semanario Trabajadores optó por omitir el liderazgo de dobletes en su relación de líderes por departamentos. Antes de ser suspendido, Morales era el primero en dobles con 12.

''Este es un golpe demoledor para la pelota cubana no sólo en vistas de los Juegos Olímpico de Atenas 2004, sino también en relación con los aficionados nacionales'', opinó en Miami el comentarista Sarvelio del Valle.

Del Valle relató que según noticias recientes desde La Habana, "el equipo Industriales está viviendo un caos''.

''Me comentaron que la disciplina se desmoronó y que hay una apatía muy grande entre los jugadores'', agregó.

Fuentes desde la isla coinciden en señalar que Morales, de 20 años, y Cañizares, de 29, fueron detenidos el 29 de diciembre cuando intentaban escapar por Caibarién, al centro de la isla. Ambos fueron llevados a la sede de la Seguridad del Estado en La Habana y liberados el 31 de diciembre, tras firmar un documento reconociendo el presunto acto de deserción.

Los peloteros trataban de aprovechar el receso beisbolero por el fin de año, calculando además que la vigilancia de las costas se reduce por estos días.

En el caso de Ibar, de 33 años y reconocido como uno de los grandes lanzadores cubanos de todos los tiempos, reportes de la agrupación disidente Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) indican que el jugador permanece aún en Villa Marista. Al parecer, su infructosa fuga se produjo por un punto de la costa de Pinar del Río.

De acuerdo con el activista Luis González Medina, delegado del PPDHC en San José de las Lajas, la familia de Ibar no tiene comunicación con él desde el 16 de diciembre.

Varios intentos de El Nuevo Herald por localizar ayer a la familia del pelotero en San José de las Lajas resultaron infructuosos.

A mediados del pasado año, Morales, Cañizares, el lanzador Maels Rodríguez y el segunda base Yobal Dueñas habían sido excluidos de la selección nacional que participó en los XIV Juegos Panamericanos de República Dominicana, por supuestos problemas disciplinarios y de rendimiento deportivo.

En octubre, las autoridades cubanas obligaron a retornar repentinamente a Morales a La Habana desde Panamá, donde Cuba participaba en el torneo preolímpico.

Por esos días Rodríguez y Dueñas salieron ilegalmente rumbo a México y se encuentran en El Salvador.

Firman acuerdo con un estado de EEUU

Agence France Presse, LA HABANA.

Por primera vez en 45 años, Cuba suscribió un memorando comercial con el gobierno de un estado norteamericano, Kansas, en el cual piensa adquirir alimentos por $10 millones, informó ayer el presidente de la empresa estatal cubana Alimport, Pedro Alvarez.

''Esta es la primera vez que firmamos un memorando con la gobernadora de un estado, pues hasta ahora lo habíamos hecho con senadores, secretarios de Agricultura y otros funcionarios'', dijo Alvarez durante unaconferencia de prensa en La Habana.

El documento, suscrito por la gobernadora Katleen Sebelius y Alvarez, señala que "Alimport expresa su disposición de negociar y firmar contratos con empresas radicadas en Kansas para el sumnistro de productos agropecuarios básicos e industrializados por un valor total de 10 millones de dólares estadonidenses''.

Por su parte, "el gobierno del estado de Kansas conviene además seguir estimulando a la delegación de Kansas en el Congreso para que continúe votando a favor de la revocación de las restricciones vigentes sobre el comercio y los viajes aplicables a Cuba y a favor de la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba''.

Entre los productos que Cuba tiene interés en adquirir en ese Estado figuran el trigo, harina de trigo paa consumo humano, las carnes de res y cerdo, harina de soya para consumo animal y productos lácteos.

Desde diciembre del 2001, Alimport ha realizado contratos por $692 millones y pagado en efectivo $524.2 millones, dijo Alvarez.

De esa última cifra, $524.2 millones, $488.7 millones corresponden a compra de alimentos y ganado en pié, mientras que $36 millones a servicios de puertos y fletes, 70 por ciento de esta cifra a naves estadounindeses, pues los mercantes cubanos no pueden tocar puerto norteamericano debido a las restriccions del embargo.

Ese comercio ubicó a la isla en la posición 14 de importadores mundiales de trigo norteamericano y en octavo lugar entre los países que compran pollo congelado en trozos.

Alvarez citó el interés de compañías estadounindeses en vender maquinaria y equipos a Cuba.

Traductor de Bush multado por ir a Cuba

Rui Ferreira, El Nuevo Herald.

Los viajes de estadounidenses a Cuba pueden ser problemáticos, pero son populares, hasta el punto que el traductor del presidente George W. Bush se dio un brinco a la isla y ahora está metido en problemas con el Departamento del Tesoro.

Todo comenzó en 1999, cuando el traductor Fred Burks decidió viajar a la isla, vía Cancún, después que su novia quedó ''fascinada'' con el documental Buena Vista Social Club.

Al regreso, recordó Burks a El Nuevo Herald, fueron retenidos en el aeropuerto de Minneapolis después que declararon voluntariamente que habían estado en la isla. ''Nos sacaron aparte, nos leyeron nuestros derechos y nos interrogaron sobre la visita'', dijo el traductor.

Por unos cinco meses no supo más del asunto, hasta que el Departamento del Tesoro le envió un formulario sobre el viaje, que llenó y devolvió. Burks dio el asunto por cerrado. Sin embargo, el Departamento del Tesoro no se había olvidado de Burks, y en mayo del 2001 éste recibió un sobre que contenía una ''advertencia de penalidad'' en la cual se le conminaba a pagar una multa de $7,590. A su novia le reclamaban $7,540.

''No he rehusado pagar. Sencillamente creo que es una multa demasiado alta y he pedido una audiencia para presentar mi caso'', añadió Burks, de 45 años.

Las audiencias no han comenzado aún. No obstante, el caso de Burks se reactivó después que, en octubre, el Presidente prometió ser más firme con los estadounidenses que viajen a la isla.

La semana pasada, Burks recibió otra carta del Departamento del Tesoro obviando la audiencia, dando por sentada su culpabilidad y conminándolo a pagar la multa lo más rápido posible.

Desde que Bush reactivó la identificación de los que viajan a la isla, y obligó a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros a contratar tres jueces para atender los casos, el Departamento del Tesoro ha enviado a los tribunales al menos 106 casos acaecidos antes de septiembre del año pasado. Alrededor de 40 han llegado a un acuerdo, fuera del tribunal, con el gobierno, y unos 15 tendrán la oportunidad de ser escuchados próximamente por los jueces.

''Todo esto es una tontería. He vivido en China cuatro años y nunca necesité un permiso. Ahora mismo podemos viajar a Corea del Norte sin autorización. ¿Por qué a Cuba no? ¿Si los cubanoamericanos lo pueden hacer, por qué los estadounidenses no pueden?'', dijo Burks.

Pero Burks no es un traductor cualquiera. Habla español, indonesio y chino-mandarín con fluidez, y desde hace 12 años el Departamento de Estado contrata sus servicios.

Cuando sus problemas con las autoridades comenzaron, Burks dijo que lo informó de inmediato a su supervisor en el Departamento de Estado. ''Me dijeron que no había problema'', recordó. Una fuente en la Casa Blanca confirmó a El Nuevo Herald que Burks ha prestado servicios como traductor del Presidente, pero remitió toda pregunta sobre el tema al Departamento de Estado, que no ha devuelto las llamadas al respecto.

rferreira@herald.com

Lágrimas negras en compás de fusión

José Antonio Evora, El Nuevo Herald.

Acordaron que cada cual haría las cosas a su manera: el pianista Bebo Valdés tocaría el piano a lo cubano y el cantor Diego el Cigala cantaría puro flamenco, como siempre.

El resultado fue el disco Lágrimas negras, todo un éxito en España y también en Miami, sin que todavía haya sido distribuido en Estados Unidos.

''Yo pensaba que podía tener éxito, porque en su momento lo tuvo la rumba flamenca, y triunfan los boleros haciéndoles otro tipo de ritmo'', comenta Valdés. "Pero no a este extremo''.

El Cigala lo ve claro.

''Había mucha magia'', asegura. "Para mí fue una experiencia divina''.

Lágrimas negras salió al mercado a fines del 2003 en España, distribuido por la sucursal ibérica de BMG Music, que compró los derechos del disco durante cinco años para todo el mundo excepto Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Sudáfrica, Australia y Japón. Tiene invitados de lujo: el brasileño Caetano Veloso, los cubanos Paquito D'Rivera y Tata Güines, y el violinista uruguayo Federico Britos. Lo produjo el sello Calle 54 Records, fundado por el empresario de Miami Nat Chediak y el cineasta español Fernando Trueba, cuyo documental Calle 54 da nombre a la firma.

Y todo empezó justamente mientras Trueba editaba ese documental. Por el estudio de montaje pasó el Cigala, a quien le había hecho un video clip de la canción Entre bareta y canasta. Como recordarán quienes vieron la película, hay un momento en que Israel ''Cachao'' López y Bebo tocan el tema Lágrimas negras a dúo de contrabajo y piano. El cantaor lo vio y dijo que le gustaría hacer algo con ellos.

En cuanto Bebo fue de nuevo a Madrid, Trueba los presentó. El Cigala y su productor, Javier Limón, le pidieron a Valdés que colaborara en dos temas del nuevo disco del cantaor, Corren tiempos de alegría, y aquélla fue la primera vez que entraron juntos en un estudio.

La segunda fue para hacer el álbum que los está convirtiendo en protagonistas de una nueva y sorprendente fusión.

Ahora mismo hay tres grandes compañías disqueras y tres sellos independientes disputándose con Calle 54 Records el contrato de distribución en Estados Unidos, según Chediak, y en las próximas dos semanas se debe alcanzar algún acuerdo. En España, dice, se ha vendido como pan caliente.

''A las cuatro semanas ya tenía disco de oro, con 50,000 copias vendidas, y luego disco de platino, con 100,000'', detalla el productor ejecutivo. "A estas alturas debe andar por los 160,000''.

Quienes estaban la noche del viernes 22 de noviembre del 2002 en el Gusman Center for the Performing Arts, en el downtown de Miami, tuvieron el privilegio de asistir a la génesis de este fenómeno. Aquel día, Bebo y el Cigala hicieron aplaudir hasta a las lunetas, y el público quedó con la honda impresión de haber sido testigo de un acontecimiento excepcional.

Los conciertos se han multiplicado con la aparición del disco: en dos meses, Bebo y el Cigala han hecho 32 de ellos entre España y Portugal. Para el cantante no será nada del otro mundo, pero para Bebo es otra cosa. El pianista cumplirá 86 años el 9 de octubre, de los cuales los últimos 34 de ellos había estado virtualmente retirado con su esposa y sus hijos en Suecia, hasta que, en noviembre de 1994, D'Rivera lo llamó para que volviera a grabar. Entonces hizo Bebo Rides Again y luego, con Chediak en el 2001, El arte del sabor, que se llevó tanto el Grammy como el Grammy Latino.

''Esto de los conciertos ha sido una quema muy dura para mí'', dice Valdés desde su casa en la ciudad sueca de Haninge. "No tienes tiempo para dormir: nada más que conciertos e interviews. Ahora estoy descansando, para irme con Trueba a Brasil, pero después voy a dedicarme solamente a crear música. Si hago cuatro conciertos en el 2004 va a ser mucho''.

Uno de esos cuatro probablemente sea en Miami, de acuerdo con el plan de promoción que haga la distribuidora del disco en Estados Unidos. Otro sería Nueva York.

Dice que el éxito rotundo de Lágrimas negras se debe a que han trabajado muy duro.

''Fue por el team work'', asegura Valdés. El [Cigala] puso mucho de su parte, porque había números que le costaban trabajo. A veces hacemos pedazos de guaguancó y lo dejo libre, como se hace en Cuba. Hice los arreglos para la tesitura de voz de él. Uso fragmentos de un tipo de bolero de cuando empezó el bolero en Cuba; te das cuenta si oyes La tarde, de Sindo Garay. Luego puedo usar cualquier cha cha chá, cualquier mambo, sin tener que salirme de mi país... de mi país antiguo''.

A lo que Bebo quiere dedicarse tranquilo, allá en Haninge, es a rescatar música de clásicos cubanos como Ignacio Cervantes, Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla.

''Todas las cosas cubanas viejas que encuentre'', anuncia Valdés, padre del también pianista Chucho Valdés, fundador de Irakere. "Voy a agarrar cosas de esos músicos cubanos y hacerlas a piano solo; quiero dejar escrito todo lo que tengo en mente''.

Sus primeros años lejos de Cuba, después de que salió en 1960, fueron muy duros, recuerda Bebo. No olvida que su nombre estuvo prohibido en la isla durante 38 años.

''La he pasado muy bien y muy mal, como la ola marina'', dice Valdés en referencia a una conocida canción. "Pero en ningún lugar del mundo he aceptado nada de seguro social. Le doy gracias a Dios de que siempre puedo salir adelante''.

Desde un restaurante madrileño, el Cigala cuenta que también se ha tomado algún tiempo de descanso después de los 32 conciertos. Su próximo disco, que debe salir en mayo, cuenta con la compañía de los guitarristas Paco de Lucía, Tomatito y Vicente Amigo.

''Para nosotros, la recompensa de Lágrimas negras estaba pagada desde antes de empezar a hacerlo'', afirma Diego con sentida admiración por Valdés. "Es un lujo tocar con el maestro Bebo''.

La pregunta ahora es qué van a hacer Bebo y el Cigala cuando vuelvan a grabar juntos (porque de lo que sí no caben dudas es de que tendrán que hacerlo).

''Será un disco sin grandes pretensiones, pero tiene que quedar a la misma altura de Lágrimas negras, o por lo menos subir un escaloncito'', dice Diego. "Buscando temas clásicos, cuplés españoles, Pena penita pena o cosas así. Coger lo que se nos quedó en el tintero''.

jevora@herald.com

'Lágrimas negras', de Bebo Valdés y Diego el Cigala. BMG/Ariola. A la venta como disco de importación en tiendas latinas de Miami, y en Amazon.com y otros sitios de internet por unos $30.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster