PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 6, 2004

CRIMEN
Empresa estatal de camiones trata de evitar robos

LA HABANA, 5 de enero (www.cubanet.org) - La estatal empresa de camiones de la provincia Villa Clara, al centro del país, está entrenando a sus choferes de transporte de carga para que sean capaces de descubrir falsificaciones de documentos de las cargas que reciben y transportan, conocimiento del destino de viaje, tipo de mercancías, envases, cantidad y firmas de quien ordena y recibe la carga; así como horarios, entre otros muchos aspectos.

Las medidas para tratar de frenar el crecimiento de delitos llegan al detalle de tener que reflejar en la documentación u hoja de ruta, itinerarios, lugares por donde circula, a qué velocidad, hora y cantidad de combustible consumido.

Pero también pide a los choferes identificar zonas de ocurrencia de delitos, incluidos asaltos, vías y modo de operar de los delincuentes. En fin, cada detalle que contribuya a evitar y descubrir con posterioridad posibles delitos.

"Esto que viene ocurriendo es realmente inaudito y alarmante. Se decidió que sólo cogiéramos carretera de noche cuando fueran viajes muy urgentes, a fin de evitar asaltos y robos; y cuando es posible otros choferes custodian la carga", declaró un chofer que pidió no ser identificado.

Ya antes, en una reunión de dirigentes y trabajadores de esa empresa, en noviembre del pasado año, fueron tratados estos problemas y se alertó de probables delitos dentro de la propia unidad laboral de servicios por carretera, y en la necesidad de ser puntual con la información requerida.

En la propia reunión se señaló que en ese año ocurrieron cinco robos con fuerza en la vía contra camioneros de esa empresa, principalmente en tramos de la autopista nacional. El ministerio del Interior, por su parte, ha ofrecido vigilancia en lugares considerados más peligrosos, aunque en realidad cualquier lugar -poco más o poco menos- puede tener la categoría de peligroso.

Abunda un tipo de asaltantes comúnmente llamados "ninjas" -en recordación de los ninjas japoneses de las películas- que por lo general aparecen de momento, dos o más, en motocicletas o bicicletas, y con gran habilidad asaltan el vehículo, a veces sin que los conductores se enteren, y van lanzando los bultos de mercancías a los receptores, que siguen la marcha del camión.

Aunque muchos "ninjas" son atrapados y van a parar a la cárcel, la delictiva práctica continúa. cnet/12



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster