PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 2, 2004

HISTORIA
Esteban Pichardo y los nombres geográficos

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Puestos frente a la vasta y profunda obra de Esteban Pichardo y Tapia sobre cartografía, geografía, topografía, hidrografía, agrimensura, biología nos atrevemos a reclamar para este científico cubano -aunque nacido en la actual República Dominicana en 1799- el título de Padre de los Geógrafos Cubanos de todos los tiempos. Su obra comprende hasta un Diccionario Casi Razonado de Vozes (sic) Cubanas, publicado en 1836.

Tras una labor de campo por el centro del país y regiones del oriente cubano, en que recopiló infinita información geográfica, incluidos nombres toponímicos a los que da carácter de permanencia, hizo entrega Pichardo de la que es considerada su obra principal en esta materia: Itinerario General de la Isla de Cuba, que dará paso a su obra Camino de la Isla de Cuba, donde complementa la información y estadísticas de la anterior, luego de 40 años de suma de nuevos datos y descubrimientos en su peregrinar por la extensa provincia de Camagüey y el occidente del país.

Además de su propia observación del terreno, la inmensidad de su propósito abarcador hizo que acudiera a planos hechos por otros agrimensores y recogiera cuanta información en materia geográfica y estadística pudo obtener de las autoridades coloniales de la isla, y hasta de personas e instituciones no oficiales.

Pichardo inició otra obra en la década de 1850, que concluyó en 1874, que constituyó lo más avanzado de su tiempo: Gran Mapa de Cuba. Una obra grandiosa también de Esteban Pichardo fue otro Mapa General de Cuba, uno de Matanzas y otro del Occidente (Pinar del Río y parte de La Habana).

Adoptado por las autoridades peninsulares como libro de texto oficial para la enseñanza, confeccionó el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, que podemos considerar un reconocimiento de las autoridades coloniales a la eminencia científica del sabio cubano, ya que en lo político era visto con desagrado, al punto que en 1825 fue apresado en España, luego de visitar varios países europeos, Estados Unidos y la colonia española de Puerto Rico.

De allí logró escapar, y luego fue considerado inocente de delito político, aunque fue cesanteado de su empleo como archivero de Obras Públicas, una medida que lo dejó sin medios de subsistencia para él y su familia. Pichardo murió pobre, abandonado y olvidado en La Habana en 1876.

Uno de los méritos innegables del eminente Primer Geógrafo de Cuba, es haber registrado la toponimia que fue conociendo por legado popular y oral, mediante el acopio documental en sus obras, que al ser registrada adquirió carácter de permanencia y fue siempre respetada en épocas sucesivas, hasta que llegó el año 1959, en que todo se trastocó.

Si Pichardo resucitara y quisiera recorrer el mismo itinerario que tan acuciosamente anotó, de seguro quedaría totalmente desorientado y anonadado frente al atentado a la toponimia del país, que en muchos casos hasta ha ignorado los nombres indígenas e hispanos.

Descubriría que el Departamento (o provincia) Oriental no existe, sustituido por cinco provincias, dos de las cuales han sufrido variación en sus nombres, como la ciudad de Victoria de las Tunas, que pasó a ser llamada como en tiempos coloniales sólo Las Tunas, que da nombre a la cabecera y provincia. Por su parte, la que debió llamarse provincia Bayamo, por ser ésta la ciudad insigne que prefirió ser quemada antes que pasar de nuevo a manos del poder colonial, además de que es palabra indígena, fue bautizada por el régimen como provincia "Granma", nombre del yate donde Fidel entró subrepticiamente a Cuba en 1956.

El macizo montañoso Sierra Cristal, al noreste del oriente cubano quedó rebautizado con el nombre bélico de Segundo Frente Oriental Frank Pais, o sencillamente con el apócope Segundo Frente, extensa zona en la que operó Raúl Castro durante la insurgencia contra el gobierno de Fulgencio Batista.

La península de Guanahacabibes, en el extremo occidental cubano, parece estar camino de convertirse en Sandino (en recordación del guerrillero nicaragüense César Augusto Sandino) que da nombre al municipio más occidental del país, antes llamado Mantua.

Isla de las Cotorras o del Tesoro había quedado finalmente con el nombre geográfico de Isla de Pinos, y pinero el gentilicio correspondiente. Su nombre fue cambiado a Isla de la Juventud, sin gentilicio apropiado, por lo que se sigue empleando el de pinero.

Pero los cambios en Isla de Pinos no quedaron ahí. Al pueblo de Santa Fe se le quitó el apelativo religioso y quedó sólo con la Fe, lo mismo que Jacksonville, un pueblo de inmigrantes de las islas Caimán, que fue cambiado a Cocodrilo. Otros asentamientos poblacionales recibieron nombres de personajes y sucesos políticos.

A esta politización de los nombres no escaparon los centrales azucareros con sus villas de población, como parte de la "nacionalización" (nombre dado a las confiscaciones de que fueron objeto en la década de 1960). Tampoco han escapado a esta práctica de imponerles nombres revolucionarios las fincas ganaderas, agrícolas y forestales ni cada obra nueva, cada nuevo barrio o pueblo.

La lista, incluidas las calles, sería infinita, para asombro y pena de Esteban Pichardo, cuyo nombre no aparece registrado en espacio geográfico alguno ni monumento, que sepamos, que recuerde al que ha sido sin duda el geógrafo mayor de Cuba por su acabada y profunda obra científica, quien obtuvo grandes lauros en vida. En Cuba por la Sociedad Económica de Amigos del País y la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, las más importantes instituciones científicas de la época colonial. cnet/12



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster