PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 27, 2004

SALUD PUBLICA
Reparación de policlínicos genera malestar en la población

LA HABANA, 26 de febrero (Ariel Delgado Covarrubias / www.cubanet.org) - Los residentes del municipio Plaza de la Revolución patentizan su malestar por la reparación simultánea de algunos de los policlínicos de su comunidad. Ese territorio capitalino, uno de los de mayor cantidad de habitantes, y sede del gobierno del país e importantes instituciones, posee cinco policlínicos donde se prestan servicios de salud primaria a los remitidos por los médicos de la familia en su diagnóstico y tratamiento.

El policlínico Rampa, ubicado en 17 entre I y J, en el Vedado, es el mayor y está sometido a una reparación capital con ampliación desde el segundo semestre del pasado año. Mártires del Moncada, en 23 entre A y B, y el ubicado en 15 y 18 también han cerrado sus servicios para reparaciones y mejor acondicionamiento. Sólo quedan funcionando el Mártires del Corintia en la calle L y el 19 de Abril en la calle Tulipán, en el Nuevo Vedado.

Los pacientes que se atendían en los policlínicos sujetos a reparación han sido desperdigados por todo el municipio, y algunos servicios, los del laboratorio clínico (análisis de sangre, etc.) no tienen lugar asignado. Así Aleida, una mujer de 47 años, de la que su médico de la familia sospecha que tiene un problema hematológico, no ha podido hacerse los análisis reglamentarios.

Este municipio es el de mayor concentración de hospitales de la capital, pero en esas instalaciones se han negado a asumir esos análisis "por falta de capacidad". "Resulta bochornoso que en un país que se jacta de ayudar a otros muchos pueblos a resolver sus problemas de salud, esté pasando eso", manifestó la paciente.

"Lo que yo ni nadie entiende es por qué se han cerrado simultáneamente tres policlínicos para repararlos", señaló. "Que los reparen está muy bien, pues ya lo necesitaban, pero si eso era inevitable, los departamentos municipal y provincial de salud tenían que tener previsto adonde enviar los pacientes que se atienden en los consultorios de los Médicos de la Familia. Esa es una irresponsabilidad muy grande", finalizó.

Vecinos de las sedes en reparación señalan que, subrepticiamente, muchos materiales de construcción dedicados a esos trabajos se desvían hacia casas particulares, para ser vendidos por los constructores a precios más bajos que los que se ofertan en las tiendas en divisas, donde no siempre se pueden encontrar, lo que atenta contra la calidad y la pronta terminación de los trabajos.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster