PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 25, 2004

POLITICA
Mucho ruido y poco avance

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - El socialismo, sobre todo su variante caribeña, es amigo de la bachata y el guasabeo; todo lo cual hace que el sistema se identifique por el mucho ruido y el poco avance.

Es por eso que los cubanos se la pasan de congreso en congreso. Antes de que se acabe uno ya han anunciado el otro. A veces coinciden más de uno en el mismo tiempo, siendo así que el Palacio de las Convenciones es quizás el local más activo de la nación.

El hecho no es novedoso ni privativo del marxismo tropical. Las democracias populares de Europa del este (que no eran ni una cosa ni la otra) gustaban de estas actividades y favorecían su realización.

Pero si bien ello es cierto, no lo es menos la atracción especial, desmedida y patológica que muestra el gobierno cubano hacia todo ese tipo de encuentros, reuniones, simposios, festivales, romerías, congresos y similares; todos ellos de carácter internacional.

Así pues, Cuba es cruce donde entroncan ganaderos y vegetarianos, académicos marxistas y babalawos representantes de la religión yoruba, ferias para la promoción del tabaco y congresos de acciones contra el cáncer. Toda la pluralidad de opiniones que se niega al cubano.

Acá todos vienen a querellar, discutir y tirarse de los pelos. Pero al final todos se reconcilian y se ponen de acuerdo a la luz de una luna llena tropical que platea las pencas de los cocoteros, haciendo refulgir los vasos de Habana Club sobre las finas y blancas arenas de sus playas. Así, en cada pachanga y con cada pachanga, el régimen va ganando amigos y defensores que son los mismos amigos y defensores de los que causan el dolor de Cuba y se alimentan de su agonía.

No pocos cubanos se preguntan sobre las posibles razones del gobierno cubano para desplegar una voluntad aglutinante tan marcada y con tantas demandas de esfuerzos y recursos.

Pero como acá nadie tiene derecho a dudar y mucho menos a reclamar información de las autoridades, la gente formula sus hipótesis, cuyo objetivo es hallar explicación a comportamientos tan reiterativos y a la vez tan inusuales en otras partes del mundo. Estas son las ideas más generalizadas sobre el asunto:

Primero: El régimen obra con un propósito egocentrista, cuya finalidad es inculcar en la mente del cubano la idea de que Cuba y su máximo líder constituyen una especie de eje giratorio o cordón umbilical alrededor del cual se mueve y del que se nutre el resto del mundo. Todo ello destinado a inculcar en el ciudadano la ilusión de una predestinada y trascendental misión encabezada y dirigida por el padrecito de la patria.

Segundo: Contrarrestar el creciente aislamiento del régimen cubano presentando estos eventos como muestra de respaldo político y reconocimiento internacional.

Tercero: Presentar al sistema cubano como fuente de inspiración del cual se nutre el resto del mundo.

Cuarto: Utilizar el marco de estas actividades como forma de captar las simpatías y atraerse la voluntad de algunos personajes útiles al régimen, como pueden ser premios Nobel, ex presidentes, líderes políticos con buenas perspectivas de poder. En general, futuros clientes del turismo político que tan buenos dividendos viene aportando.

Es un criterio bastante difundido entre los cubanos que la continua celebración de actividades internacionales representa un gasto considerable para la economía de la nación, en medio de la actual crisis por la que atravesamos. El gobierno, conocedor de este estado de opinión, ha respondido por boca de su máximo líder que tales eventos no significan gastos para el país, sino ganancias derivadas del consumo de los visitantes extranjeros.

De cualquier manera, nunca tendremos posibilidad de conocer el estado de cuentas de ninguna actividad económica en el presente estado de cosas, donde cuestiones intrascendentes, como pueden ser el número de enfermos de conjuntivitis, o la cantidad de gatos callejeros, se ocultan como verdaderos secretos de estado de gran utilidad para el "enemigo imperialista".

 


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster