PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 24, 2004

POLITICA
Lecciones para reflexionar (II)

SANTA CLARA, febrero (www.cubanet.org) - En el continente negro el Apartheid cubrió de dolor a los negros sudafricanos donde se cometieron crímenes de lesa humanidad y sembró la cultura del terror. A principios de los 90 con la llegada al poder del Congreso Nacional Africano con Nelson Mandela al frente, se creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación con 17 miembros, al frente de la cual estaba el arzobispo Desmond Tute. Se realizron juicios a prominentes figuras del Apartheid, pero muchos recibieron amnistía y otros no se condenaron correctamente, pero su valor principal es el de demostrar que se estaba refundando el país partiendo de un Estado de Derecho.

En el contexto europeo, se produjeron transiciones importantes en la Madre Patria y los ex países socialistas. En estos últimos contó con la anuencia de los comunistas, los que en la actualidad forman parte del espectro político desde principios de la década de los 90. En la mayoría de los países se ignoraron los temas de la memoria, verdad y justicia, que fueron desplazados por la necesidad de la reestructuración económica. En Albania y Checoslovaquia se realizaron depuraciones, pero aún no se han olvidado las violaciones de los derechos humanos, por lo que se produce en la actualidad un proceso continuo de recuperación de la memoria, la construcción de monumentos y la reestructuración del honor de los que sufrieron. En los dos países mencionados se depuraron funcionarios cuando opositores asumieron el poder con procesos legales justos y la respuesta adecuada a los intereses emergentes. Vaclav Havel fue el artífice de la Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia, después de ser considerado el disidente más destacado en su país bajo el corte estalinista y portavoz del grupo de la Carta 77, documento plataformático de la disidencia, amparado en la Carta de Helsinki.

En Bulgaria, al igual que en Rumania, las transiciones estuvieron presididas por la élite comunista quienes tomaron medidas simbólicas. En Rumania se anunció que los archivos estarían cerrados por 40 años después del ajusticiamiento de Ceaucescu y el aparato de seguridad se conformó con el 60 % de los que antes estaban. Los ortodoxos búlgaros cargaron con la culpabilidad de la represión para que los reformistas ganaran las elecciones en los 90.

En Polonia y Hungría la transición fue pactada por los comunistas, por lo que la atención al pasado fue simbólica. Elementos miembros del sindicato Solidaridad en Polonia que no participaron en el primer gobierno postcomunista demandaron justicia, pero en 1996 sólo se mencionaron algunos funcionarios colaboradores, que fueron relevados de sus funciones. Se celebraron juicios contra Jaruzelski y un grupo de oficiales acusados de maltratos. En Hungría ha habido poco voluntad política para tomar medidas contra los infractores, y la política húngara sigue polarizada en relación con el tema.

En la RDA no hubo posibilidades de regateo al ser absorbida por Alemania. El gobierno realizó esfuerzos y procesó a más de mil personas, entre ellas Eric Honecker y algunos guardias fronterizos, se abrieron los archivos de la Stasi bajo procedimientos estrictos, pero el tema se tornó delicado porque la información contenida no era confiable y a veces falsa.

En la Madre Patria después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, la nueva oposición democrática y los reformistas articularon un paso relativamente pacífico a la democracia, a pesar de la violencia de la ETA, que tuvo como figura protagonista al rey Juan Carlos I, nombrado por Franco como su sucesor, al defender a la democracia ante el intento de golpe militar seis años después. El otro artífice fue Adolfo Suárez, ex miembro del Movimiento Nacional durante el régimen autoritario

La integración a Europa ayudó a la estabilidad de la democracia española. Dentro de los axiomas de trabajo de la élite parlamentaria no se pidió rendición de cuentas por el pasado a pesar de la memoria traumática de la Guerra Civil. El proceso pacífico comprendió negociaciones entre las instituciones civiles y las militares, se liberaron los presos políticos, se legalizó el Partido Comunista, se celebraron elecciones auténticas y se instauró la nueva Constitución aprobada mediante referéndum, medidas que posibilitaron la búsqueda de la justicia y la discusión política acerca de las violaciones cometidas. En el 2002 el parlamento español aprobó una declaración de condena a la dictadura de Franco, así como el reconocimiento moral a las víctimas de la Guerra Civil y a los exiliados. También se comprometió a exhumar los cadáveres de la época franquista.

Para Cuba castrista el derrumbe del Muro de Berlín y el desmoronamiento de la URSS, fue un duro golpe porque perdió a sus principales aliados y se vio obligada a dar un viraje de 180 grados en relación con el mundo. Se tomaron medidas importantes en el campo de la economía; se permitió la inversión extranjera, se autorizaron ciertos trabajos por cuenta propia, y se despenalizó del dólar, medidas que provocaron la merma del papel rector del Estado. La reactivación de la economía fue modesta ya que comenzaron de nuevo las restricciones. En lo político no hubo cambios.

Ahora, después de la Primavera Cubana, las angustias del modelo totalitario son aún mayores. Las puertas de la Unión Europea se cerraron y las sanciones aparecen por doquier, pero la anhelada transición hacia la democracia no se percibe a simple vista debido a la rigidez de la nomenclatura. Pero si ocurriera mañana, ¿qué experiencias podríamos utilizar? ¿Europea, americana o sería inédita nuestra transición? Yo le doy la mano a la señora Aguirre, inclinándome ante la prudencia sin olvidar la memoria y la justicia. cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster